Todos los años miles de personas tratan de cruzar el mar Mediterráneo desde las costas africanas para llegar a Europa.
En el verano de 2016, el fotoperiodista hispano-iraní César Dezfuli pasó tres semanas a bordo del barco Iuventa, de la ONG alemana Jugend Rettet, presenciando cómo la embarcación de rescate socorría a los inmigrantes que arriesgan su vida en la ruta migratoria del Mediterráneo central, el cruce de ultramar desde el norte de África hacia Italia.
El 1 de agosto de 2016, 118 personas fueron rescatadas de un bote de goma a la deriva, a 20 millas náuticas de la costa de Libia. César decidió inmortalizarlos antes de que los guardacostas italianos los desembarcaran en el puerto siciliano de Pozzalo.
«Fotografié a todas las personas que iban a bordo del mismo barco, minutos después de su rescate, en un intento de ponerle nombre y rostro a esta realidad, de humanizar esta tragedia», explica César. «Sus rostros, sus miradas, su ropa, o la ausencia de esta, reflejaban el estado físico y anímico en el que se encontraban, en un momento que ya había marcado sus vidas para siempre. Documentarlo puede servir para acercar la realidad de la emigración a aquellos que solo la observan desde la distancia».
La traza de los retratos ha recibido múltiples reconocimientos fotográficos internacionales, como Premio Taylor Wessing Portrait Prize, el Picture of the Year International (POYI) o el CAP Prize.
En una voluntad de reivindicar las identidades invisibilizadas detrás de las estadísticas, entendiendo que los retratos no alcanzan a perfilar al representado, el periodista da continuidad al proyecto con la búsqueda de los protagonistas en aquellos lugares que son los nuevos escenarios de los retratados.
La voluntad que atraviesa al proyecto de documentar la realidad de la inmigración de otra manera, reivindicando las identidades invisibilizadas detrás de las estadísticas, lo lleva a una segunda etapa: las historias de los protagonistas del proyecto deben ser contadas. César emprende así la búsqueda de los pasajeros para conocer más a fondo sus relatos, por qué dejaron sus países natales, las vivencias de la ruta o cómo continuaron sus vidas después del rescate y su proceso de integración en distintos lugares de Europa.
Encontramos emigraciones por cuestiones políticas, económicas, sentimentales, epidemias o huidas hacia delante embarcados por el flujo de la ruta migratoria. Elecciones meditadas e improvisadas.
A través de sus pasos trazamos los caminos desde distintos países de África del Oeste a Libia y los abusos que allí se cometen, denunciada por laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM) como un «mercado de esclavos».
Sus testimonios cuentan también la Europa de los inmigrantes. Muestran, por ejemplo, la lentitud de las administraciones nacionales. Hoy, cerca de 900.000 personas esperan respuesta a sus demandas de asilo. Esa inercia retarda las posibilidades de integración en el seno de las sociedades y les obliga a una espera pasiva que a menudo se extiende varios años. Tanto ese silencio como la respuesta negativa de asilo alimentan movimientos dentro del continente.
Los lugares de destino a menudo son fruto del dominio de la lengua, la red de conocidos, un boca a boca sobre las oportunidades de trabajo de un lugar o el azar. Italia, Francia, Alemania, España u Holanda son algunos de los países de parada. Muchos están también en centros de acogida italianos, a la espera de regularizar su situación.
“Uno de mis objetivos es documentar sus historias de forma que el público pueda conectarse con los inmigrantes estableciendo lazos de empatía con ellos”, dice César. “También crear un corpus documental que sirva al menos para dejar una referencia, que las generaciones futuras puedan ver esa información. No quiero que esto sea noticia un día y luego se olvide. Mi objetivo es construir algo que perdure, que ayude a que esto permanezca en la memoria”.
A partir de este proyecto y de la intervención del creador en el Parlamento Europeo, se ha colaborado en poner el foco sobre la situación de los derechos humanos y de los migrantes en Libia y el papel de la Unión Europea al respecto, asuntos centrales en la obra y el compromiso personal de Dezfuli.