Taller de fotografía experimental

De lo artesanal a la fotografía digital

Fecha

Todos los sábados. Del 11 al 18 de marzo de 2023.

Horario

15:00 a 17:00

Cierre de inscripciones

17 de marzo de 2023

Taller en el marco del Mes de las Mujeres

Aprendiendo a imprimir fotografías realizadas con el teléfono celular con una de las primeras técnicas fotográficas: la cianotipia. 

«Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género» es el tema propuesta por la ONU para el Día internacional de las mujeres, es por eso que proponemos e invitamos a un taller donde descubrir que la fotografía que realizamos con un teléfono celular puede ser impresa de forma artesanal, con nuestras manos, preparando nosotros mismos el papel fotográfico y revelando con agua.

Ana Atkins fue la primera fotografa que imprimió un libro fotográfico y ella lo hizo en cianotipia, fotografías de algas marítimas. La fotografía experimental y antigua se fusionan con la era digital permitiendo crear un puente entre aquello que estaba olvidado y lo nuevo, generando así imágenes hermosas. Saber usar la cámara del celular y descubrir que hay infinitas posibilidades luego de sacar la foto con la cámara de nuestro teléfono amplía nuestro horizonte de acción digital, recordando y valorando aquello de antes que siempre será parte de nuestro presente.  

El taller se realizará en dos instancias (independientes), en la primera aprenderemos la técnica cianotipia imprimiendo artesanalmente obras botánicas con plantas y flores sobre papel y haremos una sesión fotográfica con cámaras de celulares cuyas fotos revelaremos e imprimiremos en cianotipia el siguiente sábado. En el segundo taller imprimiremos las fotografías realizadas con las cámaras de los teléfonos en nuestro primer encuentro. 

Las impresiones botánicas y las impresiones de las fotografías realizadas con los teléfonos serán entregadas a cada participante del taller. Se puede participar de los dos talleres o solo en uno de ellos. Si quieren las/los participantes pueden traer su propio celular, pero no es necesario.

 

Dirigido a niñas/os y adolescentes de 7 a 16 años.

Cupos limitados.

Inscripciones aquí

 

Manu Aldabe Toribio

Artista visual y fotoperiodista. Realizó talleres de fotografía experimental y digital. Desde el 2016 investigo técnicas fotográficas y antiguas. En 2019 realicé el retrato de Ida Vitale Premio Cervantes 2019, en platino paladio, siendo la primera artista visual sudamericana en integrar la galería Premios Cervantes en la Biblioteca Nacional de España.

Comencé mi formación fotográfica en 1992, en la Escuela de Fotografía Dimensión Visual. A los 22 años me fui a Roma a estudiar fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio de Roma y Ciencias Históricas en la Universitá Roma III, fui colaboradora de la Agencia de Noticias Associated Press. En la ciudad eterna, el gran artista Riccardo Mannelli fue mi maestro. Volví a Uruguay en el 2010, por concurso público realicé el primer banco de imágenes de población uruguaya para ONU Uruguay. Como fotoperiodista he colaborado con el Semanario Brecha durante casi diez años‚ soy fotógrafa y periodista de la Revista Lento y La Diaria, sección Cultura. Soy docente de fotografía en Foto Club Uruguayo, he realizado talleres en Bellas Artes UDELAR, Universidad Católica del Uruguay, y tallerista en el Centro de Fotografía de Montevideo, en el EAC, en Cure Maldonado‚ (UDELAR), Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes, en el Centro Cultural España.

Realicé una residencia de arte, durante todo el 2021, el Museo de la Memoria de Montevideo, donde desarrollé el proyecto Planeta azul cultivando un jardín con tierra de las fosas de los desaparecidos y realizando cianotipos. En el 2022 realicé posgrado en Arte, Memoria y Comunicación de FLACSO Argentina. (noviembre 2021).

 

 

Pablo Sosa
Profesional en áreas de fotografía, producción audiovisual, música y educación.
Entre los años 2015 y 2022, en el área de fotografía y audiovisual, he estado produciendo contenido creativo para diversas disciplinas: arte escénico-performático, activismo social, arte visual, política, cine documental, gastronomía, entre otras. Exhibiendo en medios como cine, televisión, plataformas, medios como soportes digitales y gráficos.

Algunos de mis trabajos realizados han sido campañas y producciones para: B.I.D., Mercosur, Inmujeres Uruguay, Ministerio de Cultura de Uruguay, Teatro El Tinglado, Teatro Solís, Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Actores, Branding Latinamerica, UNA One Table Restaurant, Getty Images, Financial Times, entre otros.
Mi rol de educador atraviesa la educación especial. Trabajando mayoritariamente con jóvenes con discapacidades y dificultades de aprendizaje. Este rol me ha demostrado lo necesario y utilitario del lenguaje audiovisual como recurso de expresión, de representatividad y como recurso socializador. He sido tutor de trabajos audiovisuales presentados en diferentes países de Latinoamérica bajo diversas temáticas.
Como artista visual he formado parte de exposiciones individuales y colectivas en espacios como: Cianotipos de la Huerta en el Espacio de Arte Contemporáneo; Autor del video expuesto en la obra Sus Ojos eran Azules, Manuela Aldabe 59º Premio Nacional de Artes Visuales «Margaret Whyte» Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, Saatchi Gallery, Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, entre otros.
Actualmente me encuentro trabajando como director general de Fémina_TV: entrevistas a mujeres en roles profesionales.

Con el apoyo de:

*Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados