Activismo digital en África

Diversificar las fuentes de inspiración para una nueva ciudadanía

Fecha

6 y 7 de abril de 2022.

Horario

De 15:00 a 16:30 h (hora de Uruguay)

Cierre de inscripciones

3 de abril de 2022

Estas dos jornadas presentan una aproximación al espacio del activismo digital en África diversificando las fuentes de inspiración en el uso de la tecnología para la transformación social mediante una radiografía de experiencias en diversos países africanos en este sentido. Permiten, al mismo tiempo, colaborar en el cambio de la imagen de África, ya que el activismo digital y el uso de las TIC no forman parte de la narrativa más extendida. Asimismo, visibilizan las posibilidades que la tecnología ofrece de colaboración Sur-Sur en un contexto globalizado y en un mundo en el que se están transformando los equilibrios geoestratégicos.

Inscríbete aquí

*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail.

 

Sesión 1: Contextualización

  • Aproximación al activismo digital en el continente africano: contexto y una somera historia del fenómeno.
  • Ámbitos de actuación y diversidad de herramientas.
  • Particularidades del escenario del activismo digital africano, desde la desinformación hasta la censura en Internet.

Sesión 2: Taller práctico

  • Las y los impulsores de seis iniciativas de uso de las tecnologías para el cambio en diferentes ámbitos y en diversos países africanos explican directamente (a través de un vídeo) sus proyectos.
  • Debate y reflexión sobre la “exportabilidad” de estas experiencias y las coincidencias de intereses e inquietudes.

Carlos Bajo Erro (Pamplona, 1978)

Es periodista independiente e investigador social especializado en el uso de las TIC en África para la transformación social y los nuevos movimientos sociales y ciudadanos en el continente. Colabora en diferentes medios de comunicación para intentar difundir las actividades del ecosistema digital africano, esa labor le sirve como excusa para poder mantenerse en contacto con organizaciones y activistas empeñados en propiciar el cambio social en África. Para completar su objetivo de compartir estas experiencias, además de las actividades como periodista y como investigador, desarrolla labores docentes en una decena de programas de master y postgrado en universidades españolas. Es Licenciado en Periodismo (UN), máster en Culturas y Desarrollo en África (URV) y doctorando en Comunicación y Relaciones Internacionales (URLl). Dedica su tiempo al periodismo independiente, a la investigación social, a la docencia y a la consultoría en comunicación para organizaciones sociales. Es uno de los cofundadores de la asociación cultural Wiriko que se dedica a la difusión de las artes y las culturas contemporáneas africanas.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados