Red AECID

Los 13 Centros Culturales de España (CCE) y los 5 Centros Culturales Asociados son espacios vinculados a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  a través de los cuales se desarrolla una intensa actividad de cooperación para el desarrollo y promoción cultural, con la vocación de integrarse con los agentes locales y favorecer el conocimiento mutuo, en una relación de enriquecimiento recíproco, pues la oferta de los centros se nutre de la participación y la iniciativa de la población local.

A través de los centros, que actualmente están presentes en 16 países (15 en el continente americano + Guinea Ecuatorial), y que reciben en torno a 1.000.000 de visitantes anuales, se ofrece una amplia oferta cultural: además de los servicios de bibliotecas, mediatecas y media-labs, cuyo uso es libre, se programan exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, espectáculos de teatro, música o danza, que sirven tanto para dar a conocer la diversidad y la pluralidad de la producción cultural de España como para divulgar la producción local.

Además, la actividad de los centros trata de adecuarse a la realidad de cada región y subrayar la capacidad que la cultura tiene de ser instrumento para el entendimiento y el desarrollo: principios, ambos, que inspiran el trabajo de la Cooperación Española. De ahí que muchas de sus actividades fomenten, con la implicación de instituciones y colectivos de cada país, la diversidad cultural, la protección de los derechos humanos, la sensibilidad hacia cuestiones medioambientales o de género, la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible.

Formación e intercambio

La formación de los agentes locales, partiendo del reconocimiento mutuo como fundamento para las relaciones de cooperación cultural y científica, es una de las prioridades de la Red.

Para ello, se facilitan medios y recursos y se ofrecen distintas actividades de formación que impulsen las iniciativas de emprendimiento de cada región y permitan potenciar la creatividad de los participantes. A través del Programa ACERCA, un proyecto de capacitación de profesionales de la cultura, se imparten cursos y se facilitan herramientas didácticas en distintos ámbitos.

Asimismo, los centros colaboran en las políticas locales y por sus vínculos con las comunidades, se conciben como espacios abiertos a la iniciativa de cada zona. Son instituciones firmemente asentadas en cada país, partícipes de las dinámicas locales y preocupadas tanto de promocionar la cultura española como de nutrirse de la actividad de la región.

¿Dónde trabajamos?

Encuadrados en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, la Red de Centros Culturales de la AECID está constituida por trece CCE constituidos como Unidades de Cooperación en el Exterior, a los que se suman seis Centros Asociados con participación local, que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red.

Centros Culturales

Centros Culturales Asociados