Red AECID

La Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, ha dispuesto una nueva denominación para las unidades de la AECID en el exterior que pasan a denominarse Oficinas de la cooperación española (en lo sucesivo, OCE); son unidades adscritas orgánicamente a las Embajadas y Representaciones Permanentes bajo la dirección superior de su Jefatura de Misión y la dependencia funcional de la AECID.

Las Oficinas de la cooperación española aseguran la coordinación y, en su caso, la ejecución y seguimiento de las acciones del sistema de la cooperación española en los países socios. Entre estas OCE, se incluyen los Centros de Formación (CF) y Centros Culturales (CC) gestionados por la AECID. Los Centros de Formación estarán especializados en acciones de capacitación y formación, de generación, intercambio y difusión de conocimiento y prácticas para el desarrollo sostenible orientados al fortalecimiento de las capacidades nacionales. Los Centros Culturales desarrollarán acciones de cooperación cultural y acción cultural para el desarrollo sostenible en el marco de las competencias de la AECID sobre estas materias.

La AECID cuenta en el exterior con 51 Oficinas de la cooperación española (OCE) repartidas por todo el mundo. De esas OCE, 16 son Centros Culturales (CC) y 3 son Centros de Formación (CF).

Destaca el despliegue en América Latina y el Caribe (33 OCE, entre ellas 3 CF y 14 CC), donde tradicionalmente la Cooperación Española ha mantenido una presencia muy importante. En 2023 se crean tres nuevos Centros Culturales: en la República de Nicaragua, en la República de Guatemala y en la República de Panamá, que se suman a las OCE ya existentes en América Latina.

La AECID ha realizado asimismo un esfuerzo por estar presente en el continente africano, donde cuenta actualmente con 15 OCE, entre ellas 2 CC, que la han convertido en un actor notable también en esta región. Destaca la OCE de la República de Túnez como última creación (2023).

El resto de Oficinas de la cooperación española se encuentran en: Oriente Próximo (2 OCE) y Asia (1 OCE).

A través de la importante red de Oficinas de la cooperación española (OCE), la AECID garantiza su presencia en terreno en los países prioritarios para la Cooperación Española.

A estas unidades corresponden las funciones de identificación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo financiados por la Agencia, así como aquellas tareas de apoyo y coordinación de todos los actores de la Cooperación Española presentes en cada uno de estos países. De este modo, las OCE se configuran como órganos vitales a través de los cuales se facilita y canaliza el contacto directo con los países socios, beneficiarios y contrapartes en terreno, no sólo de la Agencia, sino de toda la Cooperación Española.

La AECID cuenta en la región de América Latina y el Caribe con 4 espacios esenciales para estimular los intercambios de conocimiento y experiencias con los países socios: 3 Centros de Formación (CF) ubicados en: Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y una OCE en Montevideo (Uruguay) con funciones en la materia.

Estas unidades forman la Red de Centro​s de Formación de la Cooperación Española  en América Latina y el Caribe que, especializadas en gestión y transferencia de conocimiento, aplicando procesos de innovación, funcionan como foros de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias en torno a múltiples aspectos del desarrollo en América Latina y el Caribe; a la vez contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales entre pares de Latinoamérica y España, a la dinamización de la cooperación sur-sur y a la creación y consolidación de redes de expertos, confluyendo como foros de pensamiento donde se analizan, debaten y formulan ideas sobre la agenda de desarrollo.

La AECID dispone de 16 Centros Culturales ubicados en 15 países de América Latina y el Caribe, y en Guinea Ecuatorial. Estos conforman la Red de Centros Culturales de España en el exterior (Red CCE), uno de los principales instrumentos de la Cooperación Española para la implementación de las políticas de Cooperación Cultural al Desarrollo.

La Cultura es considerada por la AECID un factor clave para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el pleno ejercicio de los derechos de una ciudadanía global. La Red CCE trabaja para la consecución de esos fines desde tres grandes líneas de acción fundamentales: el desarrollo de las políticas de cooperación cultural y científica, el fortalecimiento de la acción cultural como factor para el desarrollo, y el apoyo a la promoción y acción cultural en el exterior.

Formación e intercambio

La formación de los agentes locales, partiendo del reconocimiento mutuo como fundamento para las relaciones de cooperación cultural y científica, es una de las prioridades de la Red.

Para ello, se facilitan medios y recursos y se ofrecen distintas actividades de formación que impulsen las iniciativas de emprendimiento de cada región y permitan potenciar la creatividad de los participantes. A través del Programa ACERCA, un proyecto de capacitación de profesionales de la cultura, se imparten cursos y se facilitan herramientas didácticas en distintos ámbitos.

Asimismo, los centros colaboran en las políticas locales y por sus vínculos con las comunidades, se conciben como espacios abiertos a la iniciativa de cada zona. Son instituciones firmemente asentadas en cada país, partícipes de las dinámicas locales y preocupadas tanto de promocionar la cultura española como de nutrirse de la actividad de la región.

Centros Culturales

Los Centros Culturales desarrollan la política de cooperación cultural y científica de la AECID, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior.

Misión

La Estrategia de Cultura y Desarrollo de la AECID asume la definición de Cultura que se diera en la primera conferencia de Mondiacult (México, 1982): “La Cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ello engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

De esta definición se extraen dos dimensiones de cultura: la cultura como creación artística, con los derechos implícitos de diversidad cultural, de derecho a la creación y a la participación. Pero también la cultura que coloca no a la creación sino al ser humano como protagonista y no únicamente a sus manifestaciones o realizaciones. El ser humano como protagonista que define y crea la sociedad en la que vive (pasado/presente), y la sociedad en la que quiere vivir (futuro).

Se perseguirán los siguientes objetivos estratégicos, agrupados en tres ámbitos esenciales de actuación, y siempre bajo el paraguas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.- PROMOCIÓN CULTURAL como elemento de proyección exterior de España como un país moderno, democrático y diverso.

  1. Promoción de la cultura para fomentar la percepción de una imagen inclusiva, moderna y plural de España en el exterior.
  2. Fomento de la internacionalización de los creadores españoles.
  3. Difusión del patrimonio cultural de España.
  4. Presencia de los artistas españoles en los grandes eventos internacionales.
  5. Inserción de nuestras industrias culturales en los mercados internacionales de la cultura.
  6. Estímulo a la participación de artistas y agentes culturales en redes internacionales de conocimiento.
  7. Fomento de la lengua española.

2.- COOPERACIÓN CULTURAL como oportunidad de intercambio y conocimiento mutuo

  1. Estimulación de las redes y tejido cultural mediante el intercambio de creadores, intelectuales y científicos además de la puesta en práctica de proyectos conjuntos.
  2. Promoción de las relaciones y diálogo entre instituciones culturales españolas e instituciones análogas extranjeras.
  3. Cooperación cultural multilateral, fundamentalmente en el ámbito UE y UNESCO, SEGIB y OEI.
  4. Contribución al fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano y apoyo a los procesos de integración regional en su dimensión cultural.
  5. Impulso a la creación de nuevos lazos en los distintos sectores de la cultura, la ciencia y la tecnología, consolidando los tejidos ya existentes.

6.Énfasis en la innovación y la producción de conocimiento, salvaguardando los derechos derivados de la producción intelectual.

3.- CULTURA Y DESARROLLO: Aplicación de la Estrategia de Cultura como factor y parte de un desarrollo sostenible.

  1. Formación de capital humano para la gestión cultural
  2. Consolidación de la dimensión política de la cultura poniendo en valor las contribuciones que genera en el desarrollo de los países
  3. Refuerzo de la dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo.
  4. Fortalecimiento de la relación y complementariedad entre educación y cultura, ejes que se sostienen mutuamente.
  5. Gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo.
  6. Fortalecimiento de las relaciones entre comunicación y cultura con impacto en el desarrollo.
  7. Reconocimiento de la importancia de los derechos culturales e impulso a sus procesos propios.