Pasajeros

Un proyecto del fotoperiodista César Dezfuli (ES)

Fecha

Lunes a sábados. Del 10 de febrero al 9 de junio de 2022.

Horario

11:00 a 19:00 h

Máster en Políticas y gestión de la cultura en Europa y Dirección de Proyectos Culturales Internacionales (Universidad París VIII) y Máster en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid). Programadora, curadora y gestora cultural, ha trabajado en La Fábrica (España), en el equipo de coordinación de proyectos como la Noche de los Libros (Madrid), la Fête du Livre de Var (Francia), Festival Eñe Madrid o Festival Eñe América, y en Centro Cultural Rojas de la UBA (Argentina). Entre sus experiencias también está el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la AECID, proyectos de cooperación internacional, el mundo editorial francés y la curaduría freelance de proyectos interdisciplinares.

Sus trabajos se han publicado en medios como Le Monde, Time Magazine, The Guardian, BBC, Al Jazeera o El País. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar el Premio Taylor Wessing Portrait Prize o el Head On Photo Awards. Su trabajo ha sido expuesto en espacios y festivales de más de 20 países, entre ellos the National Portrait Gallery, the Museum of Sydney o el Visa Pour L´Image (France).

Todos los años miles de personas tratan de cruzar el mar Mediterráneo desde las costas africanas para llegar a Europa.
En el verano de 2016, el fotoperiodista hispano-iraní César Dezfuli pasó tres semanas a bordo del barco Iuventa, de la ONG alemana Jugend Rettet, presenciando cómo la embarcación de rescate socorría a los inmigrantes que arriesgan su vida en la ruta migratoria del Mediterráneo central, el cruce de ultramar desde el norte de África hacia Italia.

El 1 de agosto de 2016, 118 personas fueron rescatadas de un bote de goma a la deriva, a 20 millas náuticas de la costa de Libia. César decidió inmortalizarlos antes de que los guardacostas italianos los desembarcaran en el puerto siciliano de Pozzalo.

«Fotografié a todas las personas que iban a bordo del mismo barco, minutos después de su rescate, en un intento de ponerle nombre y rostro a esta realidad, de humanizar esta tragedia», explica César. «Sus rostros, sus miradas, su ropa, o la ausencia de esta, reflejaban el estado físico y anímico en el que se encontraban, en un momento que ya había marcado sus vidas para siempre. Documentarlo puede servir para acercar la realidad de la emigración a aquellos que solo la observan desde la distancia».

La traza de los retratos ha recibido múltiples reconocimientos fotográficos internacionales, como Premio Taylor Wessing Portrait Prize, el Picture of the Year International (POYI) o el CAP Prize.

En una voluntad de reivindicar las identidades invisibilizadas detrás de las estadísticas, entendiendo que los retratos no alcanzan a perfilar al representado, el periodista da continuidad al proyecto con la búsqueda de los protagonistas en aquellos lugares que son los nuevos escenarios de los retratados.

La voluntad que atraviesa al proyecto de documentar la realidad de la inmigración de otra manera, reivindicando las identidades invisibilizadas detrás de las estadísticas, lo lleva a una segunda etapa: las historias de los protagonistas del proyecto deben ser contadas. César emprende así la búsqueda de los pasajeros para conocer más a fondo sus relatos, por qué dejaron sus países natales, las vivencias de la ruta o cómo continuaron sus vidas después del rescate y su proceso de integración en distintos lugares de Europa.

Encontramos emigraciones por cuestiones políticas, económicas, sentimentales, epidemias o huidas hacia delante embarcados por el flujo de la ruta migratoria. Elecciones meditadas e improvisadas.

A través de sus pasos trazamos los caminos desde distintos países de África del Oeste a Libia y los abusos que allí se cometen, denunciada por laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM) como un «mercado de esclavos».

Sus testimonios cuentan también la Europa de los inmigrantes. Muestran, por ejemplo, la lentitud de las administraciones nacionales. Hoy, cerca de 900.000 personas esperan respuesta a sus demandas de asilo. Esa inercia retarda las posibilidades de integración en el seno de las sociedades y les obliga a una espera pasiva que a menudo se extiende varios años. Tanto ese silencio como la respuesta negativa de asilo alimentan movimientos dentro del continente.

Los lugares de destino a menudo son fruto del dominio de la lengua, la red de conocidos, un boca a boca sobre las oportunidades de trabajo de un lugar o el azar. Italia, Francia, Alemania, España u Holanda son algunos de los países de parada. Muchos están también en centros de acogida italianos, a la espera de regularizar su situación.

“Uno de mis objetivos es documentar sus historias de forma que el público pueda conectarse con los inmigrantes estableciendo lazos de empatía con ellos”, dice César. “También crear un corpus documental que sirva al menos para dejar una referencia, que las generaciones futuras puedan ver esa información. No quiero que esto sea noticia un día y luego se olvide. Mi objetivo es construir algo que perdure, que ayude a que esto permanezca en la memoria”.

A partir de este proyecto y de la intervención del creador en el Parlamento Europeo, se ha colaborado en poner el foco sobre la situación de los derechos humanos y de los migrantes en Libia y el papel de la Unión Europea al respecto, asuntos centrales en la obra y el compromiso personal de Dezfuli.

Visitas guiadas

«Pasajeros: de Banjul a Biella» – Lunes 7 de marzo, 18:30 h – Fotogalería EAC/CdF
«Pasajeros» – Jueves 10 y viernes 11 de marzo, 18:30 h – CCE

Programa paralelo

Además de la exposición del CCE, en la fotogalería del CdF (Centro de Fotografía de Montevideo) en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) encontrarán la exposición «Pasajeros: de Banjul a Biella«, donde se ahonda en el relato de Malick. La OTC (Oficina Técnica de Cooperación española)  y el Centro de Formación de la AECID serán también sedes de las historias de dos de los pasajeros del proyecto: Ismael y Abdoul.

🎧  Te recomendamos asistir con auriculares para poder escuchar mediante códigos QR el relato de los pasajeros.

Presentación virtual del programa

Recorrido virtual de la exposición

También puedes visitar la exposición en mayor tamaño pinchando aquí.

Actividades

The Very Last Rhino

Danza

21 y 22 de febrero de 2022

Teatro Solís

En búsqueda de nuevas estéticas de movimiento

Danza

22 de febrero de 2022

Teatro Solís

De la idea a la acción

Gestión cultural

22 de febrero de 2022

Mesa redonda

Debate

9 de marzo

África contemporánea en clave cultural

Formación

Del 21 al 24 de marzo de 2022

Activimos digital en África 

Webinar

6 y 7 de abril

Biblioterapia:grupo de lectura dirigido a migrantes y no tanto

Formación

2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 1 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre de 2022

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Centro de Formación, Oficina de Cooperación española y Centro de Fotografía de Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados