Resultados de la convocatoria: Parentesis. Relatos desde la incertidumbre

Descubre los proyectos seleccionados

La convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, lanzada el pasado 9 de febrero, selecciona 52 proyectos artísticos multidisciplinares para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior,  que tendrá como sede inaugural el Centro Cultural de España en El Salvador el próximo mes de septiembre.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas para narrar sus experiencias durante la pandemia ha recibido más de 1.500 propuestas de 18 países. Ante la situación actual, la Red de Centros Culturales, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) buscan con esta iniciativa ser un agente directo en el apoyo a la recuperación del sector cultural.

La convocatoria pública instaba a la comunidad artística a presentar proyectos en los que se reflexionara sobre la actual crisis global sanitaria y los procesos políticos, económicos y sociales que han marcado la historia de estos años recientes atravesados por la pandemia. La exposición, fruto de esta convocatoria, construirá un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.

Las 52 piezas seleccionadas para la muestra, entre las que sobresalen paisajes sonoros, obras de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental, se aproximan a muchas de las aristas y temas que han ocupado el debate público en los dos últimos años; así como a los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos.

El equipo curatorial, formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de propuestas artísticas que formarán parte de la exposición itinerante.

 

SELECCIÓN DE ARTISTAS EN URUGUAY:

  • Cecilia Bello, Laura Bianchi, Elisa Michelena, Cecilia Mieres y Carla Santángelo
  • Humo audiovisual (Álvaro Moreno Flores)
  • Victoria Graña Laguzzi

 

Para más información descarga la nota de prensa .

Descubre todos los proyectos seleccionados aquí.

 

La convocatoria nace como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados