Un hacer asociado

Kit de montaje con piezas de la colección Museo CA2M

Fecha

Viernes, 3 de febrero de 2023.

Horario

11:00 a 19:00

“UN HACER ASOCIADO. KIT DE MONTAJE CON PIEZAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO CA2M», es un programa curatorial de Marta Ramos-Yzquierdo, en el que la exposición funciona como una reflexión abierta, imaginativa y sorprendente para pensar juntos –artistas, instituciones y públicos– sobre nuestra contemporaneidad.

El proyecto se plantea como si fuera un tutorial de los que usan los movimientos DIY (do it yourself, en inglés o «hágalo usted mismo») o el folleto de instrucciones que acompaña a una caja para montar un juego.

La exposición se trata de una selección de obras cuyos formatos, o la forma de exponerlos, puedan viajar sin necesidad de transporte físico, puesto que su soporte es digital: archivos audiovisuales, sonoros, impresos, sus instrucciones, descripciones o catálogos. A partir de esta selección se plantean distintas combinaciones que permitan adaptarla a diferentes espacios y posibilidades.

De esta forma se facilita que las obras viajen de otro modo, que sean expuestas en nuevos contextos y plantear así otras lecturas que aumenten las posibilidades de imaginar el pensamiento y el trabajo artístico. En definitiva, se proponen nuevas oportunidades de acercarse a las piezas de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid siguiendo cinco pasos, como si fueran unas instrucciones de montaje.

PASO 1

DES-INSTRUCCIONES DE FORMAS DEL VER EL MUNDO

Son obras que nos muestran cómo se podría ver la realidad desde otra perspectiva.

Las artistas miran atentamente a un objeto, una arquitectura, una historia, una imagen, una estructura, etc. abriéndonos a leerlos fuera de la interpretación usual. Al observarlos de maneras no normativas se expanden nuestras posibilidades de entender lo que percibimos como realidad: qué la compone, qué historias la atraviesan y cómo nos relacionamos con ella.

PASO 2

PALABRAS, SONIDOS, GESTOS E IMÁGENES

Una voz recombinada, una figura transformada, un objeto recolocado, un texto reinterpretado… Las artistas de este segundo paso definen en sus trabajos, tras el ejercicio de mirar diferente, nuevas formas de conjugar los elementos y acciones cotidianas, probando nuevas disposiciones que generen realidades diversas.

PASO 3

ACCIONES Y REACCIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO URBANO

Nos fijaremos ahora en las acciones que suceden específicamente en nuestras ciudades, como el universo más cercano en que vivimos. En este contexto, las obras proponen infiltraciones para transformar nuestra mirada sobre la forma urbanística. En esta operación, las artistas descubren en los márgenes de lo urbano aquello que escapa de lo puramente constructivo, cómo otras naturalezas los traspasan, y nos acercan a un sentido de sociedad abierta para re-habitarla.

PASO 4

CUERPOS FLUIDOS PARA LA SIMBIOSIS NATURAL

Se puede pensar más allá de la infiltración de la naturaleza en nuestro espacio para visualizar cómo nos podríamos fundir con ella. Las artistas también cuestionan la concepción de lo humano, de lo civilizado y de lo natural. Romper estas divisiones de la posibilidad de entendernos como un continuo naturaleza-cultura, como un solo estado simbiótico y fluido. En estas obras las paredes se pueden atravesar, los cuerpos se vuelven miles de partículas atomizadas, la nebulosa se constituye como cuerpo, la memoria habita la tierra y las políticas se vuelven líquidas.

PASO 5

FORMACIÓN DE DIAGRAMAS Y NUEVOS MODELOS

Hay artistas que proponen nuevos patrones, maquetas, modelos e imágenes. Cada una de las piezas de este último paso invitan a pensar toda esta construcción de un nuevo pensamiento a través de pequeños experimentos a escala. Son obras que promueven cómo restablecernos en nuestros afectos, cuerpos, economías y memorias.

 

Las obras de las y los artistas nos irán relatando cómo desde su trabajo podemos mirar, analizar, componer e imaginar otros mundos y formas de vivir con ellos.

En «Un hacer asociado» las obras de arte pueden estar presentes de cinco formas diferentes:

Como ARCHIVO:

Archivos de imagen reproducible (un vinilo que se vuelve a imprimir, por ejemplo), archivos sonoros o performances (que se vuelven a realizar durante la exposición).

Como COPIA:

Son reproducciones autorizadas de piezas de la Colección.

Como INSTRUCCIONES:

Diagramas que incluyen qué compone el trabajo y cómo hay que instalarlo.

Como DESCRIPCIÓN:

Textos que describen obras de la Colección.

Como CATÁLOGOS:

Mostrando imágenes incluidas en los catálogos de la Colección.

 

ARTISTAS Y COLECTIVOS PARTICIPANTES:

ALBERTO SÁNCHEZ

ALLAN KAPROW

ARTUR BARRIO

BLEDA Y ROSA

CARLA ANDRADE

CRISTINA GARRIDO

DANIEL STEEGMANN MANGRANÉ

ESTHER FERRER

FERMÍN JIMÉNEZ LANDA

FERNANDA LAGUNA

GUY BEN-NER

HALIL ALTINDERE

IGNASI ABALLÍ

JOAN JETT BLAKK

JUAN ARAUJO

JUAN LUIS MORAZA

KIKO PÉREZ

LEONOR SERRANO RIVAS

LOS TORREZNOS

MARÍA SÁNCHEZ

NICOLÁS COMBARRO

PEPE ESPALIÚ

PEREJAUME

ROGELIO LÓPEZ CUENCA

SARA RAMO

SEPA

TAMARA ARROYO

TEO BARBA

TERESA LANCETA

WILFREDO PRIETO

ZOE LEONARD

 

MARTA RAMOS-YZQUIERDO

Curadora independiente.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, magíster en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset; como curadora es parte del ICI New York. Desde 2003 hasta 2015 vivió en Chile y Brasil, donde trabajó en diferentes instituciones y medios de comunicación. De vuelta en España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017, residente en la Real Academia de España en Roma (2018-2019), y actualmente es profesora de Prácticas Curatoriales del Master de la Escuela SUR (Universidad Carlos III y Círculo de Bellas Artes), compaginándolo con colaboraciones habituales en las revistas El Cultural y A*DESK .

Sus líneas principales de trabajo, que ha desarrollado en proyectos y exposiciones en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México o Reino Unido, se centran en el análisis de las estructuras de poder y las posibilidades de acción desde la práctica del arte contemporáneo sobre estas, deteniéndose en el estudio de los modos de percepción, concepciones temporales, sociopolíticas y económicas. Sus investigaciones se basan en presupuestos derivados de las teorías poscoloniales y de conocimientos de otras ontologías, con especial atención sobre el sur geopolítico y el paradigma local–global, así como en la revisión del concepto de trabajo como articulador social, desde la referencia del artista como trabajador y las diferentes formalizaciones de la investigación y práctica artística.

Sus últimos proyectos, desarrollados en 2021, han sido SUPER SUPERLIKE. Impulsos digitales y emotividad virtual, exposición comisariada junto a Enrique Radigales para Condeduque Madrid, y la muestra procesual El medio y el tiempo, junto a Nicolás Combarro, dentro del marco del 150 aniversario de Mariano Fortuny y Madrazo, con los artistas Andrea Canepa, Esther Gatón, Fermín Jiménez Landa, Laura Llaneli y Enrique Radigales, en Granada.

¿Dónde?

CCE Montevideo