Fabular un mundo diferente

Un proyecto de Blanca de la Torre (Es)

Fecha

Jueves, 18 de agosto de 2022.

Horario

11:00 a 19:00

Un proyecto de Blanca de la Torre

Artistas participantes: Basurama, Luna Bengoechea Peña, Alán Carrasco, Carma Casulá, Jorge García, Ruth Gómez, Elena Lavellés, Glenda León, Isidro López-Aparicio, Lucía Loren, Anna Moreno, Xavi Muñoz, PSJM, Avelino Sala, Miguel Sbastida, Juan Zamora.

La crisis climática nos ha situado en un punto de inflexión en que el fallo de los relatos del paradigma occidental nos obliga a repensar las viejas narrativas detrás de un sistema hegemónico ecocida que se ha revelado como insostenible.

La pandemia nos muestra dos caras de la misma moneda. Obviando deliberadamente la parte negativa por todos conocida, se sitúa en el otro lado la relativa a un momento de cambio, a una suerte de espacio donde al mismo tiempo que los problemas se multiplican, lo hacen también las soluciones, los caminos y las posibilidades.

Este proyecto se alinea con esa tónica propositiva, donde el elemento de crítica sirva para repensar el planeta desde la ecodependencia y la interdependencia, que nos encamine a la construcción de alternativas y, en definitiva, a un lugar mejor.

A través de una trama de subnarrativas, esta exposición ofrece una visión multifocal y poliédrica de algunos retos que tenemos sobre la mesa en torno a la crisis ecosocial, tales como la pérdida de biodiversidad, soberanía alimentaria, descarbonización, escasez de agua, uso de recursos fósiles, los modos de consumo insostenible, y muchos otros.

Estructura

Archerion – identificar retos desde el análisis histórico, con el fin de visibilizar sus componentes políticos, económicos y coloniales asociados al cambio climático y el deterioro del planeta.

Oikos – analizar las problemáticas medioambientales y revisar el sistema de valores que nos ha llevado a esta gestión del planeta, a la fractura entre Naturaleza y seres humanos.

Sympátheia – promover modos igualitarios de colaboración entre humanos y no humanos, centrando la atención en la coexistencia entre especies.

Novotopias – plantear propuestas, alternativas o posibilidades en la construcción de ese otro mundo diferente.

 

 

Ninguno de estos bloques se entiende como categoría taxonómica sino en su interrelación con los demás. Todos los proyectos de la exposición pertenecen al menos a dos de las categorías mencionadas.

Criterios de sostenibilidad

Con el fin de realizar un proyecto coherente con el planteamiento teórico y en línea con otros proyectos desarrollados por la curadora, la producción de la exposición ha ahondado en la búsquedo de otros modos de consumo cultural más éticos. Por ello, se establecieron unos parámetros de sostenibilidad para reducir al máximo la huella ecológica del proyecto.

Se trata de una exposición carbono cero en transporte, que apuesta por lo local, con la producción de todas las obras in situ realizadas con materiales de cercanía y kilómetro cero para evitar emisiones y fomentar el tejido productivo y comercial autóctono. Se han utilizando materiales y procesos ecológicos para ello, evitando el uso de contaminantes y buscando la cercanía y la colaboración con el contexto.

También se han evitado los materiales contaminantes, optando por los biodegradables y aquellos del propio entorno, como el papel de banano, la madera local, plantas y ramas autóctonas, etc. Se ha adoptado la reutilización, la recuperación y el upcycling como parte intrínseca del proyecto expositivo.

Dentro de este enfoque de curaduría sostenible, es importante señalar que no se trata de limitar, sino de reorientar con el fin de ofrecer una reflexión sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse al momento presente, y proponer una aproximación desde el arte como un modo de posicionarse y proponer un futuro más habitable, justo y sostenible.

Blanca de la Torre

Comisaria, historiadora del arte y ensayista, trabajando en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

Acaba de terminar su trabajo como curadora jefe de la 15 Bienal de Cuenca, Ecuador, está desarrollando otros proyectos con Museos como el CAAM o la Red de Centros de AECID, en Latinoamérica. Del 2009 a 2014, fué comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA, Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Centro de las Artes de Monterrey, Mexico; Museo Carrillo Gil de Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico; Museo de Arte Contemporáneo Ex Convento del Carmen Guadalajara; Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, México; Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, México; NC-Arte, Bogotá, Colombia; RAER, Real Academia de España en Roma, Italia; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; Sala Alcalá 31, Madrid; CentroCentro, Madrid; Fernán Gómez, Madrid; NGMA, National Gallery of Modern Art, Nueva Delhi, India; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EEUU, entre otros. Ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros, catálogos y revistas y participa regularmente en conferencias y simposios internacionales sobre cultura y sostenibilidad y forma parte de la Comunidad de Conocimiento y Práctica sobre Desarrollo Sostenible de REDS.

 

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados