Pegatineo

Pegatinas & expresiones gráficas

Fecha

Jueves a sábados. Del 13 al 15 de abril de 2023.

Horario

17:00 a 21:00

El Pegatineo es un evento que busca acercar a los participantes a las pegatinas y otras expresiones gráficas presentes en la ciudad, a través del diálogo con sus creadores. Durante el encuentro, se explorarán sus formas de trabajo, técnicas y motivaciones, brindando una oportunidad para compartir y conocer de cerca la obra y sus propósitos.

Programa:

Jueves 13
17:00 a 21:00 Mercadito de expresiones gráficas
18:30 a 21:00 Charla Pegatineo. Participan: Untonga, Casa de Balneario, Xime Sarno y Viernes 333

Viernes 14
17:00 a 21:00 Mercadito de expresiones gráficas
19:00 a 21:00 Taller: Escritura hacia un discurso público a cargo de: Untonga.

Inscríbete aquí

*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail.

Sábado 15
13:00 a 17:00  Mercadito y Pegatineo colectivo. A cargo de: Untonga y Casa de Balneario

Participan en el Mercadito:

Xime Sarno

Pegatinera feminista del oeste, se inspira, se enoja y se harta y sale a intervenir la ciudad. Cree que la apropiación del espacio público es una trinchera para poner en acción reflexiones, sentimientos e ilustraciones. La serie de la mujer violeta y Los Fueguitos son algunas de sus intervenciones.

Viernes333

Colectivo artístico uruguayo conformado en octubre de 2019.

Nuestra practica central es la realización de collages que luego pegamos en la calle, consideramos de máxima importancia la apropiación del espacio público como medio de comunicación y expresión.

Los mensajes de nuestras producciones exponen un punto de vista subjetivo (atravezado por la conciencia de clase, feminismo, entre otros) a un gran abanico de temas actuales y sociales a través de distintas investigaciones plásticas.

Casa de Balneario

Un proyecto de ilustración y activismo gráfico. Sus actividades involucran el arte urbano, la intervención gráfica y la edición. Sus carteles se exponen y venden en ferias, en la calle y en las redes sociales. El trabajo, el dinero y el precio de los alquileres son los temas recurrentes. Transforman sus dibujos en animaciones y editan fanzines con historietas. También hacen pegatinas. MONEY TO PRINT!! NOT FOR DRUGS!! (But sometimes….)

Untonga

Intervenciones en la ciudad con la intención de naturalizar la muerte. Pegatinas de tumbitas rosadas con diferentes epitafios. Un recordatorio de muerte alivianado. También desde allí un podcast, un libro y remeras para que las tumbas se vuelvan andantes.

Marian Cuervo

En un sistema que nos pretende obedientes y silenciosxs, conformes y/o derrotadxs, expresarse es una herramienta para sobrevivir. Mis emociones se transforman tanto en imagen como en palabra, y buscan tejer redes entre quienes compartimos mismo sentir. Mis hojas hablan, se ríen, lloran, gritan, escupen, y no dejan de creer en el poder de comunicar, proponer, abrirse y criticar todo eso que, aunque no sepamos bien cómo, sabemos que tenemos que cambiarle al mundo.

Ismael 

Mi trabajo se basa en hacer de la ilustración un esqueje de los afectos y las afecciones. Agarrar esas plantas que crecen de los edificios y hacer de ellas un dibujo que piense en los sitios que dejamos cargados de nuestros vínculos. Me planteo una poética de los espacios, donde la arquitectura que habitamos y cada mundo interno terminan siendo el mismo lugar.

Manochueca

Es un proyecto artístico creado en el 2015. Donde son creados una especie de garabatos entreverado con monstruos con un toque infantil.Como forma de expresión utiliza el dibujo,pintura,ilustración. Además en paralelo existe el emprendimiento donde vende imanes,ilustración,tazas, stickers, etc.

Arde Alba

Ardea Alba surge como un ritual de agradecimiento, invocando calma y gracia en panoramas turbulentos. Procura llevar la señal de la naturaleza al tumulto de la calle, para que quien deba encontrarla, la halle. Intervenciones callejeras en Montevideo y Buenos Aires.

Garzas blancas, elegancia en movimiento para surcar panoramas inciertos.

Buen augurio, firme guía.

Confirmación de innata sabiduría.

Comodidad en lo movedizo, cielo, agua, suelo.

Confiar en el calor, de las cenizas alza el fénix vuelo.

Pinches Artistas

Colective ocasional de artistas migrantes de Argentina, Brasil, Burkina Faso, Colombia,Chile, Cuba, México, República del Congo, Perú, Uruguay y Venezuela que cuestiona las formas contemporáneas de cómo se concibe la cultura colectiva y preponderan el uso de modelos sustentables que activen economías creativas circulares.

Pinches Artistas presentamos diversas iniciativas artístico/intelectuales que tienen en común el interés por las artes gráficas y los cruces interdisciplinarios como procesos dialógicos que permiten la creación de relatos contrahegemónicos.

Gaucho Torcido

El proyecto surgió a comienzos de 2020 como una parodia de la imagen y el significado identitario del gaucho uruguayo. Así, el cuerpo de este personaje histórico idealizado se transforma en la materia prima para ironizar lo que significa ser hombre, ser gaucho, el falocentrismo, etc., sin pretender dar nunca una respuesta porque quizá no la hay.

El More

Artista del esténcil, comenzó sus primeras plantillas mientras cursaba la Licenciatura en Diseño Gráfico en Fac. De Bellas Artes.

Desde hace 6 años hizo del esténcil su profesión pintando en pequeño y gran formato, hoy busca seguir desarrollando la técnica en todas sus variables, alto contraste, semitono, multicapa y CMYK.

Arriba la vagancia

Arriba la vagancia es el nombre del taller de serigrafía que llevoadelante desde el año 2018. El taller se dedica a la reproducciónde obras gráficas por diferentes artistas y también una producciónpropia. Pegatinear en la calle es una forma de reapropiarse delespacio y divulgar ideas y obras fuera de las instituciones y redes.

Namastencil
Thomas Gutiérrez Namastencil es un proyecto de arte en el espacio público conjugando elementos de la publicidad, cultura popular, militancia política, graffiti y muralismo.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados