Gestos curatoriales

De los cuerpos en la escena del arte

Fecha

24, 25, 26 y 27 de abril de 2023.

Horario

17:30 a 21:00

Cierre de inscripciones

19 de abril de 2023

En este taller se trata de comprender la práctica comisarial como un ejercicio nodal, como una posición desde la que se produce discurso indisociable de una escena y un campo sociocultural y político que el comisariado anuda de una determinada manera en un momento concreto. A pesar del auge de un sistema de valores neoliberal en el campo del arte, es necesario reivindicar la posición del comisariado a nivel estructural: cualquier proyecto comisarial contribuye a construir la propia escena artística en la que se inserta y esa es una parte fundamental de su forma de generar significado y una de las razones que da sentido a su trabajo.

Las nuevas vías del comisariado, aprendiendo de la evolución de las prácticas artísticas, pasan por la performatividad, por la presencia como una herramienta más de trabajo, más allá de la exposición o el libro. El cuerpo del trabajador cultural, en este momento crítico del capitalismo, se convierte en un espacio público cuyas herramientas es necesario reivindicar. Se trata, entonces, de entender las prácticas curatoriales como cuerpos que gesticulan estableciendo nudos provisionales entre discursividades de otros cuerpos, generando efectos de relacionalidad que dotan de narrativas a la escena sobre la que se producen. La conferencia, la performance, la visita guiada, la danza, la canción, la pieza radiofónica… no son sólo expresiones públicas de un capital simbólico curatorial sino partes fundamentales en la construcción de las formas de atención y de las metodologías con las que se hacen públicas sus investigaciones, es decir, expresiones directas de “lo que quiera que sea” el discurso curatorial. Son gestos de trabajo posible donde reivindicar otros modos de crear públicos para el arte y de difundir la práctica curatorial.

 

Manuel Segade:

(A Coruña, 1977) ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y comisario en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela). Como comisario independiente ha realizado proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida y la Feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO; el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León); Kadist Foundation (Francia); Bienal de Cuenca(Ecuador); Feria ArteBA (Argentina) o el centro de arte TENT (Países Bajos). Así mismo, comisarió el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 2017 con el artista Jordi Colomer.

Ha sido profesor de prácticas curatoriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona o la École du Magasin de Grenoble (Francia).

Actualmente reside en Madrid donde dirige el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Museo CA2M) de la Comunidad de Madrid.

*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados