Señorita Arquitecto

5 mujeres. Una investigación en proceso

Fecha

Lunes a sábados. Del 25 de noviembre de 2021 al 19 de febrero de 2022.

Desde 1886 existe en Uruguay la carrera de Arquitectura; en la que fuera la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas primero, para luego en 1915 constituirse como una facultad independiente. 

Julia Guarino Fiechter formó parte de la generación inaugural de la Facultad de Arquitectura en 1916, y en 1923 se convirtió en la primera mujer egresada de la institución. La revista Arquitectura —órgano oficial de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay— en 1924 se refería a ella como «la señorita arquitecto». Ese mismo año la seguirían María Beya Cayo y Adela Yanuzzi. En el marco de la investigación realizada para esta muestra, se identificó a otra mujer que —probablemente por su nombre no denotativo de género— no había sido considerada como tal en las enumeraciones realizadas hasta el presente: Gyptis Maisonnave Pagani, egresada en 1930. Poco después lo haría Sara Morialdo.

Cinco jóvenes que, en tiempos signados por la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres, integrarían la avanzada femenina en aquel monolítico ámbito masculino de la arquitectura nacional. Las siguientes arquitectas egresadas se sumarían recién en la década de 1940. Mujeres de las que nos separa un largo hiato temporal, y de las que se tiene un escaso registro. Partícipes de una generación que decidió formarse y trabajar —también— fuera de sus hogares, para ocupar un sitio que hasta el momento era exclusivo de los varones.

Esta muestra propone evidenciar su existencia, así como brindar una primera aproximación a su contexto social, familiar y laboral. Se trata de la fase inicial de un proyecto de investigación en desarrollo a exhibir en 2023, cuando Uruguay celebre el centenario del egreso de la primera arquitecta.

Confiamos en que se sumen a esta investigación muchos otros aportes que —por sus abordajes y perspectivas— contribuyan a construir la necesaria mirada inclusiva de nuestra historia. 


Ramiro Rodríguez Barilari
Investigador y curador


Ramiro Rodríguez Barilari (Montevideo, 1967) es fotógrafo e investigador en el área de la arquitectura y el patrimonio. Es autor de la fotografía de la Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo; de la Guía de Locaciones de Montevideo; y coautor —junto a Nery González— del libro La casa Towers, sede de la Embajada de Italia. Desde 2011 es curador y responsable del proyecto de conservación e investigación del acervo fotográfico del arquitecto Román Fresnedo Siri. Su trabajo se ha exhibido en Uruguay, Brasil, Italia y Alemania.

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

noviembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete