Intermitencias

Una exposición de Irina Raffo, con curaduría de Jorge La Ferla

Fecha

Lunes a sábados. Del 22 de marzo al 4 de junio de 2022.

Horario

11:00 a 19:00

Intermitencias es un ensayo instalativo a modo de autorretrato; un intento de reconstrucción de la memoria a través de un territorio audiovisual expandido que opera como su geografía. La obra se sirve de diferentes piezas que interactúan entre sí, formando una multiplicidad de relatos coexistentes que hurgan en los recuerdos para llamar al presente una historia de supervivencia.

En este ensayo -a modo de mapa visual- se articulan en el espacio materiales disímiles: fotografías iluminadas por pantallas en blanco, imágenes de video que circulan entre proyecciones, piezas audiovisuales que integran viejos registros familiares en 8mm; todos estos elementos se confabulan para construir la ficción de una sóla imagen desde diversos soportes.

Irina Raffo

Maestranda en Cine de América del Sur (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) y Licenciada en Comunicación con énfasis en Narración Creativa (Universidad Católica del Uruguay). Realizó estudios de Artes Visuales en Francia (Université Rennes II) y es egresada del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (2017).

Desde 2014 desarrolla proyectos artísticos/audiovisuales que trabajan en la intersección entre el cine y las artes visuales para construir relatos sobre la memoria. Su obra ha sido expuesta en Uruguay, Argentina, Italia, España y Alemania. Ha recibido premios y reconocimientos como el Fondo Concursable para la Cultura (Uy), Fondo de Formación Artística (Uy) y Plataforma Futuro (Ar).

En el ámbito audiovisual dirige junto a Gabriela Guillermo L´Avventura Cine. Juntas desarrollan «Historias de estaciones», proyecto premiado con el Fondo de Desarrollo del INCAU, seleccionado para Berlinale Talents BA 2020, premiado en el festival La mujer y el Cine (2019) y en la sección WIP del FIDBA (2020).  En 2018 se une a Fiørd Estudio para producir proyectos audiovisuales, curatoriales y pedagógicos entre Montevideo y Buenos Aires (Taller Cuerpo de Archivos, 2021; Diarios de Viaje, 2020, Encuentro de Fotografía Expandida, CdF, 2019; Expansiones contemporáneas de la imagen, CdF, 2019)

Jorge La Ferla

Es investigador en artes y medios audiovisuales. Es Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la Universidad del Cine. Ha publicado libros sobre artes y medios audiovisuales en Argentina, Brasil y México. Sus últimos trabajos como autor, son: Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora (Manantial, 2009); neoTrópico. Caja Negra y otros microrrelatos” junto a Gerardo Suter, 2018 y Circuito Alameda, junto a Gilbertto Prado 2019, ambos publicados por el Laboratorio Arte Alameda, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Ha compilado, junto a Mariel Szlifman, el reciente libro de cátedra, Intermitencias. Ensayos sobre una praxis académica, Buenos Aires, 2021. Ha programado y presentado muestras de cine, video y multimedia en América, Europa y Medio Oriente. Desde la V Manifestation de Vidéo de Montbéliard, 1990, a FUSO, Anual de Video Arte Internacional de Lisboa: Territorios Audiovisuales de América Latina y la Muestra de cine y video de Iberoamérica, Televisión Pública Portuguesa, Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura, 2017.

Ha curado las siguientes exposiciones:

Circuito Alameda. Gilbertto Prado, Laboratorio Arte Alameda, INBA, Ciudad de México, 2018.

neoTrópico. Instalaciones de Gerardo Suter, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2017/2018.

Religión Catódica. José Alejandro Restrepo, Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Buenos Aires, 2017.

Aurora. Instalaciones de Andrés Denegri, junto a Andrea Elías, Museo de Bellas Artes de Salta, 2015.

Cine de Exposición. Instalaciones Fílmicas de Andrés Denegri, Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Buenos Aires, 2013.

Actividades paralelas:

«Las imágenes que ya no están»

Fecha: jueves 22 de marzo

Hora: 18:00

A cargo de Irina Raffo.

Las fotografías que ya no están es una propuesta performática transdisciplinar que combina la proyección y circulación de imágenes entre diferentes dispositivos con una serie de lecturas sobre un grupo de fotografías familiares ausentes. 

 

Conservatorio con Jorge La Ferla

Fecha: jueves 24 de marzo

Hora: 18:30 a 20:00

Conversación con Jorge La Ferla sobre proceso curatorial, tutoría y colaboración en torno a la exposición Intermitencias. Se compartirá bitácora de proceso de trabajo que atestigua los avances del proceso de realización y los intercambios entre la artista y el curador. Se reflexionará sobre los conceptos teóricos centrales que atraviesan la exposición: instalación audiovisual, fotografía expandida, cine expandido, autorretrato y memoria.

Visitas guiadas

Fecha: jueves 21 y martes 26 de abril

Hora: 18:00 h

Junto a la artista Irina Raffo, tendremos un recorrido por esta exposición que a modo de un  autorretrato, incluye documentos audiovisuales, textos y lecturas. 

 

 

Proyecto Premiado con los Fondos Concursables para la Cultura, 2019.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados