Procesos curatoriales Jorge La Ferla

Fecha

Jueves, 24 de marzo de 2022.

Horario

1830 a 20:00

Conversación con Jorge La Ferla sobre proceso curatorial, tutoría y colaboración en torno a la exposición Intermitencias. Se compartirá bitácora de proceso de trabajo que atestigua los avances del proceso de realización y los intercambios entre la artista y el curador. Se reflexionará sobre los conceptos teóricos centrales que atraviesan la exposición: instalación audiovisual, fotografía expandida, cine expandido, autorretrato y memoria.

Conversatorio:

Libros de artista + puesta en página

Erika Bernhardt, Juan Fielitz, Mg. Mariel Szlifman y Jorge La Ferla.

Presentación del proceso de la investigación teórica en co-relación con la realización del ensayo instalativo en el CCE. La pieza desborda la intención inicial de “libro de proceso”
para conformar una edición impresa autosuficiente que conforma un libro diseñado como una “puesta en página” de los conceptos/dispositivos aplicados en la instalación. Se
reflexionará sobre el diseño y su relación con el concepto del libro de artista.

 

Jorge La Ferla

Es investigador en artes y medios audiovisuales. Es Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la Universidad del Cine. Ha publicado libros sobre artes y medios audiovisuales en Argentina, Brasil y México. Sus últimos trabajos como autor, son: Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora (Manantial, 2009); neoTrópico. Caja Negra y otros microrrelatos” junto a Gerardo Suter, 2018 y Circuito Alameda, junto a Gilbertto Prado 2019, ambos publicados por el Laboratorio Arte Alameda, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Ha compilado, junto a Mariel Szlifman, el reciente libro de cátedra, Intermitencias. Ensayos sobre una praxis académica, Buenos Aires, 2021. Ha programado y presentado muestras de cine, video y multimedia en América, Europa y Medio Oriente. Desde la V Manifestation de Vidéo de Montbéliard, 1990, a FUSO, Anual de Video Arte Internacional de Lisboa: Territorios Audiovisuales de América Latina y la Muestra de cine y video de Iberoamérica, Televisión Pública Portuguesa, Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura, 2017.

Ha curado las siguientes exposiciones:

Circuito Alameda. Gilbertto Prado, Laboratorio Arte Alameda, INBA, Ciudad de México, 2018.

neoTrópico. Instalaciones de Gerardo Suter, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2017/2018.

Religión Catódica. José Alejandro Restrepo, Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Buenos Aires, 2017.

Aurora. Instalaciones de Andrés Denegri, junto a Andrea Elías, Museo de Bellas Artes de Salta, 2015.

Cine de Exposición. Instalaciones Fílmicas de Andrés Denegri, Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Buenos Aires, 2013.

Erika Bernhardt

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Escuela Nacional de Bellas Artes, UDELAR (2008).
Cursó la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2011-2013). Desde 2005 ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios de formación en las áreas de fotografía, diseño, arte y filosofía. En 2014 y 2015 realizó cursos de postgrado en BlankPaper Escuela de Fotografía, Madrid y Valencia.
Desde 2017 es directora y co-fundadora del estudio de diseño gráfico y comunicación visual Estudio Blende junto al artista y diseñador Juan Fielitz.
Desde el 2016 integra el cuerpo docente en el área proyectual de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR.

Juan Fielitz

Juan Fielitz (Carme, Uruguay. 1990) es artista visual y diseñador gráfico. Su proceso de investigación se centra en el archivo, recolección y apropiación de imágenes intervenidas a través de la técnica del collage. Su búsqueda estética tiene fuertes raíces en la tradición de los procesos de collage y fotomontaje desarrollados por la Bauhaus y los dadaístas. El ocultamiento, el vacío, la abstracción, el juego de escalas, los procesos de envejecimiento del papel y el uso del negro son algunas de las herramientas que utiliza el artista para condensar la mayor cantidad de sentimientos ambiguos frente a una imagen. Desde 2015 participa en exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, Chile e Italia. Ha integrado publicaciones y proyectos editoriales en Uruguay, Alemania, Bélgica y Holanda. He obtenido una beca de Residencia Artística en el Estudio Yamandú Canosa de Barcelona en 2019.

Mg. Mariel Szlifman

Es Diseñadora gráfica, Magíster en Teoría del Diseño Comunicacional y maestranda en Diseño Comunicacional, diCom (FADU-UBA). Se desempeña como docente en la carrera de Diseño Gráfico en la misma facultad y en la Universidad del Cine. Explora el entrecruzamiento entre la cultura del diseño, la ciudad contemporánea y las artes mediáticas en el museo.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad presencial

Aforo limitado

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados