Revisitándonos

Autorretrato y memoria

Fecha

Martes, 5 de abril de 2022.

Horario

19:00

En el marco de la exposicion Intermitencias de la artista visual Irina Raffo, presentamos este ciclo de proyecciónes a partir de una selección de piezas audiovisuales de corta duración ligadas a la temática del autorretrato y la memoria. La selección esta a cargo de Silvana Camors de Mientras tanto Cine e incluye trabajos de artistas de Mexico, Portugal, Cuba, Argentina y Uruguay.

Recorrido por siete películas que, entre sonidos e imágenes, encontradas, buscadas, y creadas revisitan situaciones, sensaciones y emociones vividas.

El programa comienza con El Uruguay no es un río, creada a partir de archivos fílmicos y sonoros encontrados y repensados hoy. El viaje continúa con recuerdos familiares, Isabel decía…, Un Paneo suave, Teresa y Los vestigios de mi infancia en 18 fotogramas visitan historias, palabras e imágenes que guardan de sus seres queridos. En El fin del invierno, a partir de un hecho significativo se revisa lo vivido para poder seguir adelante. El recorrido finaliza con La máquina de pensar en Delia que nos plantea un diálogo entre memoria, historia familiar y relatos, trazando un suceso de posibilidades.

 

Películas /duración 74 min.

Programación a cargo de Silvana Camors (Mientras tanto Cine)

 

El Uruguay no es un río / 16mm>digital – 15 min. (Uruguay)

Dir. Daniel Yafalián

Cortometraje realizado a partir de un film institucional del CEIP de 1941 y vinilos de ANDEBU sobre el Uruguay de 1960 utilizando los deterioros naturales, las rayas, hongos y ruidos del material original. Las diferentes capas de sonido, atmósferas sonoras, música, texto y su interacción con la imagen generan interrogantes sobre la propia idea de nación, de identidad, el paso del tiempo, los intentos por definir algo a lo que se alude y a lo que nunca se arriba.

 

Isabel decía… / Found footage 5 min. (Argentina)

María Eugenia López Romero

Isabel hablaba en guaraní, casi nunca en español. Isabel era mi abuela, a quien no conocí. Este es el intento de hacerlo, a través de la sonoridad traída por mi madre; y con las diferentes texturas, olores, sabores que remiten a ella, que viajan y resuenan en casa hoy.

 

Un paneo suave / archivo VHS – 19min. (Argentina)

Laura Preger

Una cámara que quiere barrer todo y, como la familia, no se queda quieta. A partir de observar el gesto compulsivo de panear en los VHS de su familia en los ‘90, la autora organiza un recorrido donde todo se vuelve paisaje: exteriores, interiores, reuniones, consumos televisivos, voces superpuestas. Los personajes van creciendo, el padre se preocupa por tener “lo mejor de las imágenes”. Algo de esa forma de viajar, de filmar y de enunciar quizás en algún momento se apagará.

 

Teresa / super 8>digital 4 min. (Portugal)

Dir. Tânia Dinis

La imagen fragmentada de un registro íntimo. La huella que dejan momentos olvidados en el tiempo, pero listos para emerger del olvido para posibilitar la narración de una historia posible: la historia que queremos contemplar.

 

Los vestigios de mi infancia en 18 fotogramas / super 8 3 min. (México – Canadá)

Antonio Bunt

Una puesta al día de un pequeño homenaje a mi tío, fallecido en 2009 quien filmaba las reuniones familiares en Super 8 a finales de los 70. Estos son los únicos fotogramas que sobreviven de mi infancia en un parque, jugando con mis primos. El resto de las películas fueron tiradas a la basura. Este fragmento se salvó porque estaba atrapado en el proyector.

 

El fin del invierno / digital 21 min. (Uruguay)

Dir. Macarena F. Puig

Federico y Macarena dialogan, se encuentran y desencuentran, en espacios y tiempos pasados, imaginarios, interdimensionales. El invierno es un sacudón, la noche más larga y fría para un corazón que busca incansablemente la salida, la calma y el sentido.

 

La máquina de pensar en Delia / digital 7 min. (Cuba, Uruguay)

Lucía Malandro y Daniel Saucedo

El 14 de octubre de 1955 en las intersecciones de la ruta 1 y la ruta 3 de la autopista nacional, el Chevrolet conducido por Delia Nieves, se impactó contra el Cryssler conducido por Nelson Rodríguez. Producto de esta colisión, un año después nace mi madre.

 

 

Silvana Camors

Egresada de la Escuela de Cine del Uruguay, con especialización en Realización Documental y Montaje y Diplomada en Gestión Cultural.

Docente de cine. Actualmente dicta cursos de; Cine experimental, Realización en fílmico (super 8 y 16mm), Cine expandido y tutorías de proyectos en; cine experimental e instalaciones audiovisuales.

Como curadora y programadora de cine experimental desarrolla proyectos propios y es invitada a diferentes festivales y muestras.

En febrero de 2019 crea Mientras tanto CINE proyecto que dirige desde entonces.

Sus películas e instalaciones han participado en festivales y muestras nacionales e internacionales.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad presencial / aforo limitado