«Sacando los trapitos al Sol». Fotografía y género

Taller de Manuela Aldabe para trabajar con la técnica fotográfica del ciaonotipo

Fecha

10 y 17 de marzo de 2018.

Horario

De 14 a 16 hs.

Cierre de inscripciones

9 de marzo de 2018

Publicación listado de admisión

7 de febrero de 2018

“Sacando los trapitos al sol” es un taller de fotografía que nos invita a través del proceso creativo a conversar, reflexionar, compartir: cuando hay algo que no sabemos con quien hablar es mejor sacarlo a la luz, encontrar con quien compartirlo para así ayudar, ayudarnos. La violencia crece en la oscuridad, cuando nos unimos y le damos luz nos fortalecemos.

Este año el taller de fotografía y género del CCE propone una antigua técnica fotográfica: el cianotipo. Inventada en el 1840 tiene la característica de ser un dibujo de luz que se realiza exponiendo al sol. Las fotografías por contacto que realizaremos son azuladas, color cian, de allí el nombre de estas impresiones solares tan particulares.

En el taller, haremos todo el proceso artesanal de la fotografía: mientras preparamos el papel fotográfico y el lienzo, exponemos al sol, revelamos, ponemos a secar y luego intervenimos con pintura, nos proponemos representar las distintas identidades femeninas. Margarita Aizpuru, comisaria de la muestra FEMINISARTE IV, que se encuentra en el CCE y que visitaremos durante el taller, dice: “Considero que algunos de los avances más significativos han tenido lugar en torno a la desestructuración de la identidad femenina como única, fija e inmóvil”, desde este disparador y con la fotografía como lenguaje representaremos a esas identidades femeninas dinámicas que conceptualmente hoy nuestras niñas y nuestros niños sienten.

Será una construcción colectiva que expondremos en la Mediateca del Centro Cultual, allí expondremos nuestros trapitos al sol.

Manuela Aldabe Toribio

Fotógrafa que investiga cuestiones de género, colabora con el Semanario Brecha y La Diaria. Docente de fotografía en Foto Club Uruguay, Centro Cultural Goes, CODICEN, ha realizado talleres en el CCE, en Cárcel de Mujeres y en diferentes puntos del país a través de Centros MEC. Vivió 12 años en Italia, donde se formó. Sus principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Centro de Exposiciones SUBTE, en el IMPO, en el Cabildo de Montevideo, en el Museo de la Memoria (Ex ESMA) Bs As, Argentina, en la Universitá La Sapienza, Roma, Italia. Ganadora de Fondos Concursables actualmente realiza el proyecto fotográfico y muestra nacional “Toco tu piel”.

www.aldabe.org

 

¡¡Cupo limitado

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y un número de celular o teléfono de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

AVISO: SOLAMENTE SE ACEPTAN INSCRIPCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOS SÁBADOS.

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES

Crédito imagen:  Cianotipo realizado por Manuela Aldabe Toribio con plantas, flores y semillas nativas del Uruguay