Taller: Estrategias de promoción para artistas y funcionamiento del arte.

A cargo de Elvira Rilova, de ACELERADOR DE ARTISTAS (España)

Fecha

Del 27 al 29 de junio de 2019.

Horario

Jueves y viernes de 17:00 a 20:00 / Sábado de 10:00 a 13:00

Este taller introducirá a los participantes en el mundo del marketing para artistas a través de un análisis pormenorizado del mercado y del coleccionismo del arte gracias al conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte y sus estructuras económicas, introduciendo al alumno en los modos y prácticas del sector.
Está planteado para creadoras/es, fotógrafas/os, artistas, profesionales de la gestión cultural y estudiantes.
La española Elvira Rilova  es gestora cultura, crítica de arte y comisaria independiente. Doctoranda de la Universidad de Burgos. Comenzó en Italia a dar sus primeros pasos como curadora de exposiciones,  fue coordinadora del Espacio Cultural Excelencias de Madrid, colaboró con diversas galerías y actualmente es directora de la consultoría para artistas y gestores culturales Acelerador de artistas. Ha sido profesora de Comisariado, Coleccionismo y Gestión Cultural en la Universidad Panamericana, en el Aula Virtual Taller Multinacional y en el Gimnasio del Arte de México e imparte clases en diferentes instituciones y espacios

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Cupos limitados. Inscripciones cerradas

 


El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un artista, profesional del arte o gestor cultural necesitan para conocer el estado del mercado del arte actual. Los artistas noveles y emergentes cada vez necesitan más de una ayuda y una mentoría efectivos para desarrollar sus carreras profesionales con éxito. Esto supone todo un reto en la actualidad, debido a la saturación de oferta y a la escasez de la demanda de arte. Es imprescindible conocer el contexto en el que moverse y las palancas que pueden accionarse para promoverse y crear una «imagen de marca» -entendida desde el punto de vista del marketing- en el mercado.

El objetivo de este taller es facilitar al participante herramientas de trabajo que pueda utilizar para relacionarse, ya sea de una forma tradicional directa o a través de Internet, con diversos actores importantes en un ámbito internacional de gestión cultural. Agentes, galerías y museos son solo algunos ejemplos de entidades que pueden apoyar al artista a llevar sus proyectos a una fase de salida y presentación de una manera efectiva.
Con una orientación práctica, el alumno conocerá de primera mano el funcionamiento de los diferentes agentes que componen el mercado del arte. Hablaremos de galerías, de comisarios, de gestores, de convocatorias y de cómo acceder al circuito del arte contemporáneo actual, tanto nacional como internacional.
Además se dará a conocer de la situación actual del mecenazgo y el coleccionismo contemporáneo como motor clave del sistema del arte actual y por ello se abordarán todos aspectos y sujetos que intervienen en este proceso: se analizarán campos como la compra, la gestión, la curaduría, el intercambio y la comunicación y otros que enseñarán al alumno a comprender la inversión artística y cómo lograr apoyos, intercambios, donaciones, convocatorias y avales de arte contemporáneo.
El objetivo es mostrar a los participantes los elementos que le permitirán potenciar tanto su perfil profesional como su proyecto creativo o de investigación, partiendo del estudio de las características de la institución y de la convocatoria a la que se postula. También se dará cuenta de los diversos directorios y recursos existentes en internet para estar al tanto de la oferta de oportunidades para artistas y gestores, así como de las herramientas existentes en la nube para el fortalecimiento del perfil profesional y del proyecto cultural

Metodología
El curso ha sido diseñado para dotar al artista, al comisario y al gestor cultural de las herramientas y conocimientos necesarios para crear perfiles, proyectos, dossieres, presupuestos, statements y curricula adecuados y eficaces, y para definir aquellas muestras de su trabajo previo que mejor se ajusten a las características de las convocatorias a las que decida presentarse.

 


Elvira Rilova (Burgos, España, 1976) es gestora cultura, crítica de arte y comisaria independiente. Doctoranda de la Universidad de Burgos (investiga sobre Gestión Cultural en el Campo de las Artes Visuales durante la crisis económica), estudió su licenciatura en Historia del Arte en las Universidades de Valladolid (España) y Roma III (Italia). En ese país comenzó a dar sus primeros pasos como curadora organizando exposiciones de arte en Bolonia, Parma e Imola. De regreso a España trabajó en la Fundación Residencia de Estudiantes donde colaboró en la organización de diferentes exposiciones como Los Colegios del Exilio en México o Einstein en España. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid estudiando un master de Organización de Eventos y Protocolo (donde más tarde impartiría la clase de comisariado y eventos culturales). Durante varios años trabajó como gestora cultural en diferentes organizaciones españolas como la Sociedad de Artistas o la Asociación de Revistas Culturales de España, museos como el Reina Sofía o colectivos como el de los fotógrafos NoPhoto.
Fue coordinadora del Espacio Cultural Excelencias de Madrid, colaboró con diversas galerías y actualmente es directora de la consultoría para artistas y gestores culturales Acelerador de artistas. Desde esta plataforma realiza diferentes actividades, como la dirección en 2015 del Foro de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, las coordinación en 2018 de las Tertulias MUSEOS + Feministas, la coordinación de la Residencia Art BNB y la dirección desde 2015 de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León, Librarte.
Ha comisariado diferentes muestras en espacios e instituciones de España, Portugal y México. Ha escrito crítica de arte y crónicas de exposiciones para medios españoles, como la revista Arte por Excelencias, italianos, como Il Resto del Carlino y peruanos, como el Magazine Cosas.
Ha sido profesora de Comisariado, Coleccionismo y Gestión Cultural en la Universidad Panamericana, en el Aula Virtual Taller Multinacional y en el Gimnasio del Arte de México e imparte clases en diferentes instituciones y espacios como La Gota de Leche en Logroño, el Espacio Tangente de Burgos, Neo Art Space en Padua (Italia) o la BUAP (Universidad de Puebla, México). Actualmente es docente en la Universidad de Burgos UBUVirtual, es comisario-jurado del Tina Prize International y del Premio RADAR España, comisaria del Festival de Fotografía de Vitoria, Viphoto, y realiza proyectos de comisariado y gestión cultural entre España y México.

PROGRAMA
Sesión 1
El marketing del artista: El artista, su consolidación y marketing. Las relaciones entre artistas y galerías: Ventas directas y otros agentes. Los clientes. Las marcas del arte: El artista contemporáneo como generador de marcas. El ciclo de reconocimiento y el ciclo de vida del artista. El posicionamiento y cómo poner precios. El producto, canales de distribución y promoción. Valor de marca, reputación y sobreprecio. La evolución del objeto artístico y su relación con el público. Las Redes Sociales. La venta de obra de arte en internet. Diseño, formulación, ejecución y evaluación del proyecto cultural. El statement y el currículum del artista.
Sesión 2
Como aplicara a becas, ayudas y subvenciones. Directorios y recursos en internet. Residencias para artistas. Los Sponsors privados; Patrocinios y colaboraciones: Instituciones privadas y públicas. El crowfounding y otros métodos de financiación. Agentes del mercado primario del arte, promoción y venta del artista: la galería de arte. Breve recorrido histórico de las galerías. El artista y la galería. Función y organización. Importancia del Fondo de Galería. Relaciones contractuales.
Las casas de subasta. Características y aproximación histórica. Principales casas de Subastas.. Subastas en Internet. Consejos de compra en subasta. Records de subastas.
Las Ferias de Arte: Las ferias de arte contemporáneo. Las ferias como descubridoras del mercado. Los artistas y las ferias. Principales ferias internacionales de arte contemporáneo y su calendario.
El curador : Reflexiones sobre la práctica curatorial, la formación del curador, su papel dentro del arte contemporáneo y su legitimación. El Curador como nuevo mediador en el Arte Contemporáneo
Sesión 3
Sesión práctica. Se visionarán en común :Dossieres de aquellos alumnos artistas (bien para presentarlo a una convocatoria, a una galería etc…) o proyectos expositivos curados por los alumnos que quieran ejercer como gestores o curadores.

 LAB_CCE / Programa abierto de curadurías

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