El arte de comunicar cultura

Taller de periodismo a cargo de Camila Cibils

Fecha

17 y 24 de junio de 2023.

Horario

14:30 a 16:30

Cierre de inscripciones

13 de junio de 2023

Este taller tiene como objetivo brindar a las/os participantes las herramientas y habilidades necesarias para contar historias/proyectos de manera efectiva y con impacto. A través de ejemplos prácticos y discusiones, las/os participantes aprenderán a identificar y analizar temas culturales relevantes, investigar y entrevistar a fuentes, escribir historias atractivas y publicarlas en diversas plataformas.

Temario:

·         Introducción al periodismo cultural: ¿qué es y por qué es importante?

·         Identificación de temas culturales relevantes: cómo encontrar historias interesantes y relevantes

·         Investigación y entrevistas: cómo obtener información y perspectivas clave

·         Escritura efectiva: cómo contar historias atractivas y persuasivas

·         Publicación y difusión: cómo publicar y difundir historias en diferentes plataformas (impresas, digitales, redes sociales, etc.)

·         Ética periodística: cómo abordar temas culturales sensibles y mantener la integridad periodística

·         Análisis y discusión: revisión de ejemplos de periodismo cultural efectivo y discusión en grupo

El taller será altamente interactivo y práctico, combinando presentaciones teóricas, ejercicios prácticos y discusiones en grupo. Los participantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en el taller a través de ejercicios prácticos y de recibir retroalimentación de los instructores y otros participantes.

*Solo las personas seleccionadas serán notificadas por email*

Camila Cibils

Graduada en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica, comenzó su trabajo en los medios como movilera del programa radial Justicia Infinita en Océano FM. En 2007 ingresó al noticiero de Canal 10, Subrayado, donde cubrió temas sociales, de la ciudad y culturales por ocho años consecutivos. De 2010 a 2014 condujo y asistió en la producción de Salí, un programa de cable sobre agenda cultural.

En 2016 ganó una beca Fulbright para hacer un Master en periodismo cultural en la City University of New York, CUNY. Durante esa experiencia en Estados Unidos hizo una pasantía en Univisión, uno de los medios más grandes de habla hispana. Para su tesis del M.A. produjo, filmó y editó una serie de seis videos sobre estilos de baile nacidos en Nueva York. Tres de ellos fueron publicados en coproducción con el popular portal de noticias Vox. En su regreso a Uruguay en 2017 trabajó un año en El Observador en la sección Luces y Tendencias. El mismo año creó en la radio 970 Universal un magazine matinal íntegramente conducido por mujeres. Co Condujo durante dos años el magazine vespertino Tarde o Temprano en Canal 12 y actualmente presenta en la sección espectáculos y cultura en el informativo central (Telemundo)  del mismo canal.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo