La LIJ en Movimiento

De dónde venimos, hacia dónde vamos

Fecha

23 y 24 de septiembre de 2022.

Cierre de inscripciones

20 de septiembre de 2022

Este encuentro intenta hacer confluir personas que marquen tendencia, y que nos permitan seguir pensando en lo que sucede actualmente en el territorio de la LIJ, sin olvidar los cimientos sobre los que se construyó el sistema. Con personas que intenten responder preguntas, que nos orienten en diferentes recorridos, que sea una invitación a pensarnos, a deconstruir conceptos duros y a ser conscientes de lo que nos atraviesa en todos los ámbitos del mundo, el texto y la mediación. Miradas polifacetadas entre invitados, ponentes y comentadores.

 

El propósito es avanzar en conocimientos, destacando las interconexiones metodológicas, enfoques experimentales que cuestionan las posiciones esencializadas del adulto y el niño en relación con la literatura y la mediación.

 

Nos interesa especialmente presentar una variedad de formatos y enfoques, modalidades,  prácticas literarias y mediáticas, sus espacios, lugares y contextos. Pero sobre todo, compartir la concepción de la literatura infantil y juvenil como una práctica social participativa y mediada, que pone en primer plano el “nacimiento del lector” y el lugar de los adultos en ese proceso. Pensar en las posibles sinergias y enredos entre lo pedagógico, lo político y lo estético en la literatura infantil para plantear interrogantes sobre la recepción y el compromiso afectivo entre textos, lectores con la industria editorial, lectores / espectadores / consumidores / usuarios, autores / artistas, las prácticas de lectura. La idea es compartir / discutir / re-versionar. Reconocer estas intersecciones también impulsa a pensar sobre nuestros propios sesgos.

Mesas:

  1. Bibliotecas: Puertas y libros abiertos a la mediación lectora.

Biblioteca Comunitaria de Esperanza. Bibliotecas del interior, Espacio itinerante de lectura infantil, Ludoteca. Bibliotecas Humanas. Biblioteca Castillito.

Participan: Carol Guilleminot, Michael Bahr, Jacqueline Gimenez, Hecsil Coelho, Elena Parentini y Sara Vega

Modera: Paulina Szafran

  1. El binomio ética y estética: quienes preguntan: quienes responden, quienes deciden

Participan: Rosa Passeggi, Débora Núñez y Gabriela Dreyer (IBBy)

Modera: Magdalena Helguera

  1. Experiencias de mediación con adolescentes: hacia una formación integral

Participan: Maite González, Joanna Peluffo, Silvia Bocchi

Modera: Evelyn Aixala

  1. Relaciones de la LIJ con otros sistemas culturales: desafíos y tendencias

Participan: Rosana Peveroni, Dinorah López Soler

Modera: Victoria Estol

  1. Edición y Lij: La esfera que rodea al libro. ¿Por qué seguir editando para el público infantil y juvenil y cómo opera un proyecto editorial inclusivo? Lo políticamente correcto en la Lij y la formación del gusto lector. La decisión por la Poesía.

Participan: Susana Aliano, Viviana Echeverría

Modera: Leroy Gutiérrez

  1. Crítica y Teoría: andamiajes en torno a relevancia y los aportes desde la investigación académica

Participan: Eduardo Dotti y Cecilia Rodríguez

Modera: Virginia Mórtola

Conferencia de cierre: Ana María Bavosi.

Coordinan:  María Bedrossián y Lía Schenck

Dirigido a mediadores docentes, bibliotecarios, educadores, estudiantes, narradores, escritores, editores y a toda persona que sienta interés por participar del sistema Lij.

María Bedrossián

Magister en Ciencias Humanas (FHCE/UdelaR), Licenciada en Letras (FHCE/UdelaR) y docente de primaria (I.I.N.N.). En la actualidad es miembro de la Cátedra Unesco de Personas Jóvenes y Adultas (UdelaR) y ha integrado el Grupo de Estudios Cervantinos perteneciente al Departamento de Letras Modernas de la FHCE desde el 2009 hasta el 2021.  Desde el 2014 diseña e implementa proyectos en el marco de las políticas públicas así como también en espacios académicos, en IBBY, el CCE y el Plan Ceibal.

Lía Schenck

Maestra, Psicóloga Social, egresada de la escuela Enrique Pichon Rivière(Argentina) y Escritora. Su obra de  LIJ  ha recibido  premios y reconocimientos. Formadora en literatura a nivel nacional- Instituto de Formación  en Servicio – ANEP desde 2014 a 2018. Realizó Proyectos de género  y literatura  en España publicados en organismos públicos y privados. Co-Fundadora y docente de QUIPUS (Primer Centro de Formación  en Talleres Literarios.), Premio Morosoli  Institucional 2019. Realiza charlas con alumnados de  primaria, secundaria y  nivel terciario y cursos y talleres periódicamente en el CCE y Plan Ceibal.

Viernes 23 de septiembre:

Sábado 24 de septiembre:

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Viernes 23 de 18 a 20 hs. Sábado 24 de 11 a 17 hs
Modalidad: presencial

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados