Reminiscencia y eco en la ilustración infantil

Imágenes para adultos que todavía son niños/as

Fecha

7, 14, 21 y 28 de octubre de 2022.

Horario

17:30 a 19:00

Cierre de inscripciones

27 de septiembre de 2022

Este espacio de formación en el marco de vacaciones de primavera en el CCE, pretende introducir a los participantes en la obra de un artista que remonta en los recuerdos a partir de imágenes que llegan de la infancia. Se tocarán temas como la riqueza y pobreza de la ilustración infantil, saber reconocer y anticipar el potencial de las imágenes, y la necesidad de un tiempo y espacio para interpretar la obra.

 

Inscripciones hasta: 27 de septiembre aquí

 

Dirigido a participantes de los talleres LIJ BAJO LA LUPA organizados por IBBY URUGUAY.

 

Programa:

  1. Introducir a los participantes en la obra de un artista que remonta en los recuerdos a partir de imágenes que llegan de la infancia:
  • Investigando a partir del recuerdo de una ilustración infantil, emerge un mundo adulto, conectado y complejo que el niño intuyó más allá del placer de la lectura. La riqueza abierta y única de la ilustración va a formar su manera de ver y dudar. Vivimos con estas imágenes que en el mejor de los casos son enigmas, y por eso nos atraen, tarde o temprano volvemos a ellas.
  • Las ilustraciones a las que estuvimos expuestos en nuestra infancia determinan nuestra manera de ver
  • La información pendiente: lo que la memoria conserva de una ilustración al cabo de 40 años
  • El libro infantil como objeto/lugar: perdido, dislocado o rayado, reencontrado

 

  1. Riqueza y pobreza de la ilustración infantil

Las cosas que están en juego a la hora de elegir el material gráfico que se pone a disposición de un niño son su vocabulario, su capacidad de asombro, su espectro estético, su imaginación. Todas estas cosas pueden crecer o ser mantenidas en un tamaño cómodo y confortable, instaladas en un marco colorido y controlable. A la hora de elegir el libro que pondremos a su disposición estamos tomando una decisión política.

 

  • Público infantil o adulto: prejuicios del ilustrador
  • La ilustración estereotipada: agotamiento del sentido y perdida del potencial evocador
  • Dibujo mediocre y comida chatarra: riesgos del conformismo gráfico
  • El bagage artístico del ilustrador: un mundo paralelo

 

  1. Reconocer y anticipar el potencial de las imágenes

No se puede reconocer ni anticipar sin conocimiento previo, por lo que como adultos tenemos ventaja con respecto al niño, para quien el mundo está frente a sus ojos «por primera vez». Las ilustraciones funcionan como llaves para abrir potenciales cerraduras, no sólo las de la historia del libro en cuestión. Deben ser exigentes en su composición, su ritmo, técnica y color, ya que el niño no puede detectar los errores que puede haber en ellas.

 

  • Confusión entre dibujo infantil y dibujo para niños: la técnica de la ilustración
  • Lectura a un público de niños: el texto y la ilustración por senderos discontinuos
  • La ilustración preferida: el libro infantil no termina forzosamente en la última página

 

  1. Tiempo y espacio para interpretar

El tiempo del libro no se limita al de la lectura, y necesita un espacio interior para la interpretación, saborear, impregnarse, perderse vertiginosamente en una imagen; de detenerse en una página, no entender lo que se ve, esperar hasta ver otra cosa, volver años más tarde y no ver lo que se recordaba haber visto. Y descubrir que detrás de esas imágenes había autores que nos daban una cita con nuestro futuro.

Ritmo y decantación de las imágenes en el film y la lectura

Ambigüedad, imágenes dobles: la lectura infinita

Los gatos de Tomi Ungerer, Richard Scarry, Dr. Seuss y Anthony Browne.

 

Horacio Cassinelli

Nace en Montevideo en 1971 y luego de obtener su bachillerato en el Liceo Francés, y de un curso en el taller de Ana Salcovsky, se radica en Francia donde continúa su formación artística en Paris y Reims: Licence d’Arts Plastiques (Universidad Paris VIII) y Diplôme National Supérieur d’Expression Plastique (Ecole Supérieure d’Art et de Design de Reims). Cuenta con seis muestras individuales en Caracas y Paris, y participa en más de cincuenta exposiciones colectivas en Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Brasil y Colombia. Paralelamente desarrolla una carrera de ilustrador iniciada en Montevideo a los 18 años en la prensa y tiene una decena de libros publicados.

Libros infantiles: Fiesta de disfraces, Pedro Catorce (Ana María Bavosi), Duelo Nocturno, El día que el parque rodó (Gonzalo Frasca).

 

Modera:

Ana María Bavosi. Bibliotecóloga, maestra e integrante de IBBY Uruguay.

Apoya: IBBY Uruguay

 

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados