El teatro como herramienta para la acción

Teatro del Oprimido/Teatro de las Oprimidas.

Fecha

29, 30 y 31 de agosto de 2022.

Horario

29 de agosto: 18:00 a 20:00 - 30 y 31 de agosto: 16:00 a 20:00

Cierre de inscripciones

22 de agosto de 2022

El teatro como herramienta para la acción y la transformación social:

Esta formación se divide entre un módulo teórico y un taller práctico. La primera parte estará coordinada por docentes investigadoras integrantes del Grupo de Investigación “Teatro de las Personas Oprimidas y Universidad”, vinculado a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de UdelaR. En las dos siguientes jornadas se usarán diversas técnicas y dinámicas teatrales que vienen del Arte Dramático, el Psicodrama o el Teatro Terapéutico primando la metodología del Teatro del Oprimido/de las Oprimidas (TdO), un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal desde los años 60 hasta su muerte (2009).

A cargo de:

Helvecia Pérez (Uruguay)

Escritora, socióloga, comunicadora, actual profesora en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Multiplicadora de Teatro del Oprimido, formada con su creador, el director y dramaturgo brasileño Augusto Boal. El teatro participativo, la danza y la escritura son las actividades centrales que desarrolla en múltiples combinaciones creativas, da clases y talleres, participa de experimentaciones e investigaciones artísticas variadas. Se formó en ciencias sociales, ejerce la comunicación y el periodismo durante muchos años en prensa, radio y audiovisual; más recientemente realiza la Formación de Coordinadora en Artes Transpersonales y Pisco-Corporales para el Desarrollo Armónico del Sistema Río Abierto. Ha publicado dos libros de relatos: Palpites (Cauce, 2004) y Compaña (Yaugurú, 2016); algunos cuentos han recibido premios y menciones, otros integran libros colectivos en Argentina, España, Brasil y Uruguay. La escritura y la investigación corporal, solitaria y en colectivos, en ámbitos formales e informales, continúan siendo fuentes de diversas creaciones artísticas individuales y grupales, junto a clases y talleres. Desde hace varios años propone y coordina cursos de escritura creativa y teatro para la transformación en educación permanente de la UdelaR, como “Tu voz en el arte” con herramientas de estética del oprimido. Durante diez años coordinó un curso taller de Teatro del Oprimido en la FIC, UdelaR, así como desarrolla actividades de enseñanza, investigación y extensión en base a esta metodología participativa para la transformación social. Integra el Grupo de Estudos em Teatro do Oprimido y Universidade (GESTO), junto a investigadores de Universidades de Brasil y de varios países de América.

 

Eider Sainz de la Maza (España)

Actriz, docente y dinamizadora de talleres de teatro social, comienza su andadura en el mundo de la interpretación de adolescente, en las escuelas de teatro de Getxo y Portugalete. Licenciada en Filología inglesa, realiza un Máster de literatura española y latinoamericana en el extranjero y escribe una tesina sobre literatura escrita en euskera y por mujeres. A esto le sigue un periodo de varios años en Barcelona, donde ha realizado gran parte de su formación actoral; a destacar los estudios en Arte Dramático en la escuela Nancy Tuñón y Jordi Oliver y la formación de Teatro del Oprimido (TdO) en la escuela Forn de Teatre Pa ́tothom, pionera en dicha metodología en España. También ha realizado un Máster en Psicodrama y en Teatro terapéutico, entre otros.
Lleva más de quince años formándose en la metodología del TdO con diferentes discípulos de Augusto Boal y ha participado en múltiples residencias, festivales y encuentros de teatro social en países como Irlanda, Senegal e India. Colaboró como dinamizadora en la formación internacional de TdO en Bilbao organizada conjuntamente por Harrobia, Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika. Actualmente trabaja de docente en la UPV (Universidad del País Vasco), donde ha introducido las técnicas de este método teatral, especialmente el Teatro foro, realizando junto con el alumnado obras teatrales en torno al racismo, el bullying, la exclusión social, la desigualdad de género y la diversidad sexual, entre otros. Este trabajo también se está recogiendo en la tesis doctoral internacional sobre el tema que está realizando.

Inscríbete aquí

*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad presencial:

Lunes 29 de agosto de 18 a 20 h

Martes 30 y 31 de agosto de 16 a 20 h

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados