Taller “El rol del juguete en la deconstrucción de los estereotipos sexistas y la violencia intrafamiliar”

Para niñas y niños en edad de atención temprana (0-6 años), acompañadas/os por un adulto referente por niña/o.

Fecha

Sábado, 7 de abril de 2018.

Horario

De 15 a 17 hs.

Cierre de inscripciones

6 de abril de 2018

Publicación listado de admisión

6 de abril de 2018

El juguete se inscribe como una presencia familiar y social significativa. Lo consideramos receptor y transmisor de amores varios, elemento clave en la deconstrucción individual y colectiva de los estereotipos sexistas y de la violencia intrafamiliar. De allí partimos y hacia allí vamos.

En nuestra sociedad aún coexiste una narrativa estética que asocia determinados colores con roles de género, ya desde la gestación. El rosado (así como los colores que se consideran brillantes y alegres) han sido tradicionalmente asociados a la femineidad y a determinados juguetes, como sonrientes sirenas, Ponies o Barbies, y artículos de limpieza en miniatura. El azul, el celeste y el negro (asociados a la oscuridad y a la tristeza) se encarnan en juguetes esencialmente violentos y agresivos, como una gran variedad de armas y muñecos de rostros violentos o amargados. Cambiar estas asignaciones perversas es un robusto instrumento de cambio cultural, con impacto de derrame hacia la sociedad toda.

El plan de vida adscripto al bebé por sus progenitores desde antes de su gestación implica características singulares, vinculadas a las narrativas estéticas genéricas de cada integrante del clan. El juego y el juguete forman parte indisoluble de ese mundo en formación permanente.  Se convoca a las familias a contribuir a la deconstrucción estructural, no coyuntural, de estereotipos sexistas, heteronormativos y patriarcales. Esto conlleva cambios de orden centrífugo, de adentro hacia afuera, desde la familia hacia la sociedad, y centrípetos, de ésta hacia aquélla.

Este taller concibe al juguete como agente promotor y replicador de cambios culturales potentes en el corto, mediano y largo plazo. Invitamos a las familias a construir un juguete a partir de elementos reusados, reutilizados y/o reciclados, en una conjunción de la perspectiva ecológica y de enfoque de género. Se fomentan vínculos lúdicos, solidarios y cooperativos intra e interfamiliares. Niñas y niños se apropian del juguete y el juego, herramientas culturales que los empoderan como sujetos de Derecho y de derechos.

Mag. Juliana Craigdallie Allende

Docente en Educación Inicial AGREGAR. Master en Atención Temprana. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España-  Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

Licenciada en Ciencias Políticas.  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Tallerista de Expresión Plástica. Casa B Espacio de Arte. Montevideo, Uruguay.

Profesora de Inglés. Profesorado Internacional de Inglés -TESOL Certificate. Trinity College London, Reino Unido. Explotación Sexual Comercial y No Comercial Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Una aproximación crítica a la intervención reparatoria en Derechos. Casa de Posgrados. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Teoría y técnica del trabajo con adolescentes. Clínica Psicoanalítica Mercedes y Héctor Garbarino. Montevideo, Uruguay. Educación de la Sexualidad y Sexología. Sociedad de Estudios Superiores de Sexología. Montevideo, Uruguay.

Julieta Kelly Amaro

Maestra de Educación Inicial y de Educación Común – Instituto Normal de Montevideo.

Asistente a seminarios de “Iniciación a la metodología de Expresión Lúdico-creativa” – Dr. Raimundo Dinello. Participante del taller de formación en Pedagogía Musical para educadores- María José Hernández, T.U.M.P. Ganadora del primer lugar en el llamado a Concurso del Programa Nuestros Niños para maestr@s encargad@s de C.C.E.I. (Centros Comunitarios de Educación Inicial). Curso: “Las dificultades de aprendizaje y su abordaje clínico institucional” – I.P.S.I. Clínica Prego. Tallerista de Expresión Plástica – Casa B Espacio de Arte.

Gimena Alzugaray May

Maestra de Educación Inicial y de Educación Común – Instituto Normal de Montevideo. Formación en Jardines Maternales – CIEP. Participante del Curso-Taller de Apropiación, implementación y evaluación del Diseño Curricular Básico para niños y niñas de 0 a 36 meses – Universidad Católica del Uruguay.

Gestión de Centros Educativos – CIEP. Asistente a seminarios de “Encuentro Internacional de Educación por el Arte – Expresión Creadora”- Taller Barradas. Taller de Expresión Plástica – Librería Mosca.

Disertante del taller “Un Espacio para la sensibilización en el Jardín Maternal” – Colegio y Liceo San Pablo. Maestra de inglés en Educación Inicial – TKT. University of Cambridge. Inglés en el Jardín de Infantes- CIEP. How to teach Very Young Learners – Instituto Anglo. Coach de Alta Performance – Instituto Trascender. Miembro de ICF (International Coach Federation). Talleres con adolescentes y personal de empresas.

¡¡Cupo limitado!!

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y nombre/apellido del adulto

acompañante: ninosyadolescentes@cce.org.uy

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.