Mes de las mujeres -2021

Fecha

Lunes a sábados. Del 1 al 30 de marzo de 2021.

Un año más desde el CCE nos sumamos a la Agenda 2030 de ONU Mujeres y a su 5º objetivo de Desarrollo Sostenible: la igualdad de género es un derecho fundamental, necesaria para lograr un desarrollo humano sostenible; y ponemos el foco, ahora más que nunca, en la lucha por un futuro igualitario que se manifiesta en crisis, afectando a las comunidades más vulnerables. 

Tras este año convulso que sigue dilatándose en el tiempo, desde el CCE apostamos por la cultura y el arte como herramientas de subversión y acompañamiento de las luchas feministas. Mediante un programa anual, ponemos a disposición de nuestros públicos un extenso repertorio de actividades que reivindican y promocionan la igualdad de género, exigiendo el acceso de las niñas y mujeres a las prácticas artísticas y culturales. Mediante #GÉNERO_CCE, apostamos por un programa que contempla desde ámbitos muy heterogéneos amplificar las voces y miradas sobre feminismos, diversidad, género y violencia, y rechaza cualquier práctica discriminatoria hacia todo tipo de mujeres.

 

Formación:

Taller: Análisis urbano y territorial desde los feminismos – A cargo del colectivo Punt 6 (España)

Capacitación avanzada que tendrá por objetivo conocer y poner en práctica diferentes metodologías feministas para el análisis urbano y territorial que nos permitan recoger información y comprender las necesidades de la vida cotidiana desde una perspectiva de género interseccional. Los talleres tendrán una parte teórica de conceptos y otra práctica donde aplicaremos las metodologías en el contexto de Montevideo.  

Fecha: 1, 10 15 y 22 de marzo – Modalidad online (cupos agotados)

Taller de escritura creativa – A cargo de Rosanna Pratt

Trabajaremos la creación literaria a través de estímulos y propuestas diversas, centradas en la capacidad de fabulación, sabiendo que escribir, más allá de redactar correctamente, es crear pensamiento, historia, poesía. El taller se desarrollará en grupo reducido pensando en la riqueza del intercambio.

Fecha: Todos los jueves de marzo (4, 11, 18 y 25) – Horario: 17:00 a 18:30 hs – Modalidad online (cupos agotados)

Taller AncestraA – Una mujer atrapada en una palabra que no existe

Se propone la realización de una investigación hacia el seno del núcleo familiar de los participantes, para rastrear los pasos de una mujer de esa familia a la que se le considere “la ancestra” que más ha influido en el devenir de la trama familiar y quizás social de su entorno.

Fecha: Sábado 13 de marzo – Hora: 14:00 a 16:00 hs

 

Cine:

Ciclo de cortos dirigidos por mujeres – AECID + Corto España

Se trata de cinco trabajos dirigidos por mujeres, premiados nacional e internacionalmente, que abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de igualdad y que tienen a la mujer como protagonista.

Fecha: Desde el 01 al 14 de marzo – Modalidad online

Convocatoria:

Club de lectura y medio ambiente – Coordinado por Espora Libros

Se propone la creación de un club de lectura y medioambiente, un espacio de cultura y reflexión en el que abordar colectivamente y a partir de diferentes textos algunos aspectos de la problemática medioambiental actual. Nos reunimos una vez al mes en el CCE. La primera sesión tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 11:30 y en ella trabajaremos con el libro «Plantar árboles, sembrar ideas», de Wangari Maathai (Akiara books), en el que se recoge el discurso de la activista africana en la ceremonia de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2004.

Fecha: Sábado 20 de marzo – Hora: 11:30 (Actividad con inscripción previa)