Restaurar el hogar de los renacuajos

Club de lectura y medio ambiente

Fecha

Sábado, 20 de marzo de 2021.

Horario

11:30 hs

Cierre de inscripciones

14 de marzo de 2021

«Es hora de reconocer que el desarrollo sostenible, la democracia y la paz son inseparables». «Cuando el medioambiente es destruido, saqueado o mal gestionado, se socava nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras». «No puede haber paz sin un desarrollo equitativo, y no puede haber desarrollo sin una gestión sostenible del medioambiente en un espacio democrático y pacífico». ¿Cuál es la relación entre medioambiente y paz? ¿Es posible la conservación del medioambiente en un territorio sin
democracia? ¿Y en un sistema-mundo patriarcal? ¿Cuáles son las intersecciones entre el feminismo y la defensa de la tierra? ¿Es posible restaurar el hogar de los renacuajos?

Desde Espora libros proponemos un club de lectura y medioambiente, un espacio de cultura y reflexión en el que abordar colectivamente y a partir de diferentes textos algunos aspectos de la problemática medioambiental actual. Nos reunimos una vez al mes en el CCE. La primera sesión tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 11:30 y en ella trabajaremos con el libro «Plantar árboles, sembrar ideas», de Wangari Maathai (Akiara books), en el que se recoge el discurso de la activista africana en la ceremonia de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2004.

Primera sesión en colaboración con: Jardín Cultural Dinámico.

Wangari Maathai fue científica, bióloga veterinaria, activista africana feminista y medioambientalista, fundadora del movimiento Green Belt.
Para acceder al texto de análisis, pueden hacerlo a través de Mediateca CCE o adquirirlo en @Espora_libros y esporalibros@gmail.com.

Texto de discusión: Discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz pronunciado por Wangari Maathai en 2004.

Referencia bibliográfica: Wangari Maathai. Plantar árboles, sembrar ideas (Akiara books, 2020). Edición bilingüe, ilustrada y comentada por Laia de Ahumada.

Otras lecturas complementarias: Reencantar el mundo, de Silvia Federici (Tinta limón, 2020); Por qué las mujeres salvarán el planeta, varias autoras (Rayo verde, 2019); Sostenibilidad de la vida desde la perspectiva de la economía feminista, con Corina
Rodriguez Enriquez y Flora Partenio (Madreselva, 2020).

Inscripciones hasta el 14 de marzo.

Sobre Espora Libros:

La ciencia nos advierte: el cambio climático es irrevocable, la temperatura del planeta aumenta cada año y las políticas internacionales parecen sucumbir ante los intereses productivos del crecimiento insostenible. Ante una crisis climática que cada vez obliga a más personas a desplazarse de sus comunidades, que convierte el campo en una agrofábrica y que prioriza el sostenimiento de un sistema económico voraz frente al desarrollo de una vida digna, nace Espora libros, un proyecto de librería virtual y gestión cultural para el intercambio de saberes y promoción de la literatura medioambiental. Nos preocupa la crisis climática y sus consecuencias sobre la vida, y por eso buscamos fomentar una transformación activa y comunitaria a partir de la literatura de naturaleza, la cultura y la creación de espacios de encuentro y reflexión que caminen hacia una transición irremediablemente ecológica de la vida.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Espora libros