Mes de las mujeres 2022

por una cooperación femenista

Fecha

Del 1 al 31 de marzo de 2022.

Con el propósito de dar continuidad a las actividades anuales de #GÉNERO_CCE, programa que contempla desde ámbitos muy heterogéneos amplificar las voces y miradas sobre feminismos, diversidad, género y violencia, a lo largo de todo el mes de marzo, presentamos un programa de actividades presenciales y online enfocadas en la reflexión crítica acerca de este tema. Creemos firmemente que el arte y la cultura son vehículos para reivindicar y promocionar la igualdad de género y dar contenido a la Agenda 2030 de la ONU y a su 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible.

 

Escénicas / formación

Cuando el feminismo intercepta los clásicos teatrales
Fecha: 4 de marzo
Hora: 17:00 a 19:00
Modalidad: presencial y online

Un encuentro que gira en torno a la reinterpretación de los clásicos del Siglo de Oro en clave feminista. El taller nace a raíz de la obra teatral El coloquio de las perras, estrenada en España, versión libre de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes El coloquio de los perros,  donde un simple cambio de género resignifica el texto. Instancia clave para reflexionar sobre la práctica actoral, con mirada de género, hacia los grandes clásicos españoles.

A cargo de Esther Acevedo (España), Amaranta Munana (España), Georgina Rey (Argentina) y Hernán Gené (Argentina). 

Inscríbete hasta el 1 de marzo aquí 

Formación 

Mujeres 2ª edición

Fechas: miércoles 9, 16, 23 y 30 de marzo
Hora: 13:00
Modalidad: presencial y online 

Instancias de encuentro con la finalidad de generar diálogo y reflexión con el foco puesto en las mujeres. 

Invitadas: Olivia Teroba (México), Hortensia Campanella, Ynes Guevara (México) y  Eli-u Pena.

Dirigido a todo público

Inscríbete hasta el 8 de marzo aquí

Letras / Presentación de libro

That is a Woman: el vestido de novia de Delmira Agustini / Manuela Aldabe
Fecha: jueves 10 de marzo
Hora: 19:00
Modalidad: presencial

Este fotolibro es un objeto de arte donde la belleza, la poesía y una antigua técnica fotográfica se fusionan en una investigación visual realizada con el vestido de novia de Delmira Agustini, atesorado en el archivo literario de la Biblioteca Nacional, allí la autora armó una carpa y un laboratorio fotográfico, y en la soledad creó imágenes poniendo en contacto directo el vestido con el papel fotográfico gigante.

 A cargo de Manuela Aldabe, Carina Blixen y José Gabriel Lagos.

Más información aquí

Cine en la Azotea

Ciclo de cortometrajes para el 8M Dia Internacional de la Mujer

Fecha: lunes 14 y martes 15 de marzo
Hora: 20:00
Modalidad: presencial

La Filmoteca de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID organiza este ciclo de seis cortometrajes que conforman la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y Madrid.

Más información aquí

Artes visuales / Nuevos medios

Conferencia “El arte de volver al pueblo”

Fecha: 14 de marzo

Hora: 19:00 

A cargo de Nerea Moreno

La despoblación en España es uno de los temas de actualidad en las agendas políticas, pero no se trata de un problema de ahora, es un proceso lento de muchas décadas en el que la población rural cada vez está más envejecida y masculinizada. Si bien el futuro de estos territorios es cada vez más incierto, lo que es seguro es la necesidad de la presencia de mujeres con futuro en los pueblos.

Más información aquí

Género y diversidad / Ciclo de charlas

Un fuego que habla: mujeres, conjuros y prácticas disidentes

Fecha: miércoles 16, 23 y 30 de marzo
Hora: 19:00 a 20:30
Modalidad: presencial

Sentarse alrededor del fuego y hablar. Un acto que se repite tanto en el interior de los hogares, al calor de la lumbre, como en prácticas marginales ligadas a la brujería. Ambos territorios han sido y son una vía de acceso al acto de enunciar, de tomar el poder de la palabra —detentado por el patriarcado—. Habrá cuatro encuentros semanales, a modo de tertulia guiada.

 A cargo de: Susana Rostagnol, Alejandra González Soca y Lourdes Silva.

Más información aquí

Defender los derechos de las mujeres y de las niñas supone
avanzar en el camino de una sociedad más justa, próspera, sostenible y en paz

 

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española y se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cooperación Española. Por ello, la red de Centros Culturales de España en el exterior organiza durante todo el año actividades con las que motivar la reflexión sobre cuestiones de género y el rol de las mujeres en diferentes ámbitos, así como fomentar su participación en la sociedad, sensibilizar a la población sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y construir referentes diversos y respetuosos con la diversidad étnica, sexual y cultural local para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas.

La AECID conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación especial en su Red de Centros Culturales y diversas actividades en sus Oficinas de Cooperación y Centros de Conocimiento distribuidos por 31 países de América Latina, África y Asia:

 

chile