«That is a Woman»

Una investigación visual sobre el vestido de novia de Delmira Agustini por Manuela Aldabe

Fecha

Jueves, 10 de marzo de 2022.

Horario

De 19:00 a 20:00 h

Carina Blixen y José Gabriel Lagos presentan That is a woman: el vestido de novia de Delmira Agustini, de Manuela Aldabe, un fotolibro, un objeto de arte donde la belleza, la poesía y una antigua técnica fotográfica se fusionan en una investigación visual realizada con el vestido de novia de Delmira Agustini, atesorado en el archivo literario de la Biblioteca Nacional. Allí la autora armó una carpa y un laboratorio fotográfico, y en la soledad creó imágenes poniendo en contacto directo el vestido con el papel fotográfico gigante. Es el género la materia prima de  la obra.

La cámara está ausente como el cuerpo de ella, la búsqueda de su huella es en esencia el trazo de luz sobre el papel fotosensible, imagen latente que debe ser conservada en la oscuridad hasta ser revelada, analogía de la violencia de género que sobrevive escondida en la intimidad. La emulsión fotográfica en contacto con la prenda, así como la piel de quien lució ese vestido, estuvo en contacto con el asesino. Un vestido de novia, el sueño de muchas. Delmira, asesinada por su ex marido en 1914.

El encaje de Bruselas, compuesto de piezas realizadas por diferentes manos que se unen con alfileres para realizar el diseño final, evocan la red de violencia que hay detrás de cada feminicidio, contradiciendo el concepto de crimen pasional. Como los finos hilos del lino que generan dibujos, las redes construyen el concepto de género y pueden proponer también nuevas estructuras/no estructuras en nuestra contemporaneidad.

El registro digital del proceso creativo forma parte de la obra y del libro, la fotografía digital narra la realización de una técnica fotográfica de principios del  1900, una investigación donde lo que parece antiguo y superado se toca con nuestra actualidad. El libro contiene los rayogramas realizados durante un año de investigación, las fotografías del proceso acompañadas de poemas de nuestra amada poeta. La belleza de las imágenes y su luz nos desafían a mirar hacia la oscuridad, encontrando la luz.

 

Manuela Aldabe

Nacida en Montevideo, ella es una artista íntima, sensible al tiempo que audaz y metódica, es reconocida fundamentalmente por sus representaciones y reflexiones en torno a la figura de la mujer. Formada en Italia y tras más de una década en Europa ha dedicado su práctica artística a explorar las relaciones de poder, la belleza y las plantas autóctonas uruguayas entre otros temas. Si bien la obra de Manuela Aldabe está enmarcada en la militancia feminista, contra la violencia sexual y en la visibilización de minorías también está caracterizada tanto por la investigación en técnicas fotográficas y creativas como en la producción de una extensa obra gráfica cargada de poesía. El trabajo de la artista funciona como terapia para soportar la cruda realidad, una relación entre vida, cuerpo y entorno, que a través de su mirada evoca las conexiones existentes entre lo físico y lo etéreo, lo trágico en lo real y lo elevado en lo simbólico y espiritual.

 

Carina Blixen

Carina Blixen es docente, crítica literaria e investigadora de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Ha estudiado las figuras femeninas de la literatura uruguaya (Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarborurou, Idea Vilariño, Armonía Somers, Clara Silva, Alicia Migdal). En 2002 publicó El desván del Novecientos. Mujeres solas, dedicado a la vida y la obra de Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira. En este 2022 proyecta editar en la Biblioteca Nacional Delmira Agustini: grafías y biografías. De los inicios a El libro blanco.

 

José Gabriel Lagos

Periodista cultural. Director de la revista Lento desde 2013, Co-director de La Diaria (edición Fin de Semana) desde 2017, editor de Cultura en La Diaria (2006.2012), colaborador en PostData, Brecha, revista Tres, Últimas Noticias. Docente de Literatura Inglesa en el Departamento de Letras Modernas (FHUCE, Udelar), maestrando en Estudios Latinoamericanos, licenciado en Letras (FHUCE, Udelar).

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial