Exposición SAT 2019 / Semana de Arte Trans

Fecha

Del 2 de abril al 29 de junio de 2019.

Horario

INAUGURACIÓN: Martes 2 de abril 2019 / 19:00

Curaduría: Delfina Martínez y Leho De Sosa

Artistas: Patrick Rigon ( BR), EmmaBê (AR),Arsêne Marquis (FR),  Julián Zen (UY) y Matías Barrios (UY)

La Semana de Arte Trans propone cuestionarnos sobre el concepto “arte trans” pensado desde el cuerpo como sujeto político, partiendo desde identidades disidentes para proponer producciones artísticas, así como generar relatos desde América del Sur, posibilitando a la creación de nuevos paradigmas y propuestas que proporcionen nuevas visiones que no solo irrumpen y cuestionan, sino que sobre todo, crean en libertad.

Con la serie de oleos hiperrealistas «Yo soy Enjambre», la brasilera Patrick Rigon traduce de forma poética sus experiencias y vivencias como persona trans e intersexual. En las obras, que muchas veces retratan a la propia artista, Patrick incluye abejas como representantes alegóricos del dualismo de la vida de las personas trans – la dulzura de la miel, el dolor del aguijón, positivo y negativo, masculino y femenino, ambigüedades cargadas en un solo ser.

La artista gráfica argentina Emma Bê utiliza su arte como herramienta política, con una estética inspirada en el Punk Rock y el arte callejero, la artista nos trae una serie de serigrafías que hablan desde la identidad trans -travesti, el feminismo y la autogestión colaborativa.

Arsêne Marquis vive actualmente en Lyon, donde trabaja como fotógrafo editorial y de retratos. En la serie fotográfica Softsgrounds el artista francés nos muestra la Influencia de los enfoques sociológicos y materialistas del cuerpo, cuestionando de manera recurrente los temas de las normas, la vulnerabilidad y la transmisión.

La SAT es también un espacio democratizador del arte, hemos aprendido lo valioso que es correrse de los lugares asignados, en este sentido seleccionamos a dos artistas uruguayos de 14 y 16 años. Julián Zen y Matías Barrios quienes presentan una visión desde lo generacional, la cultura k-pop y la identidad con una propuesta de ilustraciones en donde verse en primera persona, como adolescentes, como disidentes y como cuerpos observados por la otredad, pero que conlleva también una interpelación al adultocentrismo en el arte.


Organiza: Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo

 

 

 


En el marco del programa Género_CCE

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados