Taller “Ni princesas ni superhéroes – Juguemos a desarmar estereotipos”

De 7 a 9 años

Fecha

Sábado, 28 de abril de 2018.

Horario

De 15 a 18 hs.

Los estereotipos de género tienen consecuencias negativas en todos los ámbitos de la vida de las personas. Estas ideas preconcebidas sobre cómo debe ser una mujer y cómo debe ser un hombre, muchas veces no coinciden con la realidad ni respetan la diversidad de identidades. Desde la infancia, estos estereotipos permean la vida de las personas, y es fundamental que niños y niñas los identifiquen y desarticulen, para avanzar hacia la igualdad de género y de oportunidades reales para todos y todas.

Utilizando como disparador algunas obras de la muestra Feminisarte y otros materiales visuales, se impulsarán dinámicas recreativas y artísticas adecuadas para niños y niñas, entendiendo que el juego y la autoexploración son las herramientas que movilizan el interés del conocimiento en edades escolares. Partiendo de elementos cotidianos tales como colores, accesorios, zapatos o personajes, nos animaremos a explorar y desarticular las simbologías de género que en ellos se esconden. Recordando siempre que la risa y el juego serán la mejor guía para el aprendizaje.

El objetivo del taller será trabajar el género observando la repetición de lo cultural y social, generando una problematización y reflexividad crítica de los estereotipos de género en niños y niñas, implicando también un mayor conocimiento y aceptación de la diversidad.

Para preparar el encuentro pedimos que traigan para compartir una o dos imágenes (en papel o formato digital) de su personaje favorito (puede ser personaje real o animado).

Pau Delgado Iglesias

Artista visual, docente, investigadora. Trabaja principalmente con fotografía, video, performance e intervenciones en el espacio público. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías y museos de Uruguay y del exterior. Es magíster en Industria Cultural (Goldsmiths, University of London) y diplomada en Género y Políticas Públicas (UdelaR). Es profesora de la Facultad de Artes (IENBA – UdelaR) y de la Licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH.

Sofía Cardozo Delgado

Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, actualmente se encuentra finalizando la maestría en Género y Políticas Públicas de FLACSO. En su trayectoria profesional ha contribuido a diversas investigaciones académicas, fundamentalmente relacionadas a sexualidad, cuerpo y género. En el último tiempo se ha dedicado a investigar sociología urbana con perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la violencia hacia mujeres y niñas en el espacio público.

Bruno Casas

Investigador social, educador inicial y actor. Orientado a la conjunción de herramientas sociológicas y artísticas como elemento enriquecedor en los procesos de aprendizaje. Ha participado en varios proyectos educativos y su mayor interés ha sido el abordaje de las diferentes realidades en contextos socioeconómicos vulnerables. Habiendo formado parte de programas como Plan Caif y programa Nuestros Niños, brindó su experiencia de educador de sala y tallerista al trabajo con las familias. En la actualidad se enfoca como investigador en la desarticulación y redefinición de las concepciones género.

¡Inscripciones cerradas / cupos agotados!

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.