Jornadas Destapabocas: encuentros entre el arte y otras cosas

Fecha

Jueves y viernes. Del 27 al 28 de agosto de 2020.

Horario

17:00 a 21:00

En el marco del Programa Permanente de Formacion en Practicas Visuales, el CCE recibe en mini residencia al Taller de Ana Laura López de la Torre de la IENBA / Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay. Este programa se proponemos pensar las diferentes formas de encuentro que tienen lugar en la actualidad, entre el arte y la educación. El objetivo es analizar la construcción de la relación entre personas, prácticas e instituciones, identificar sus líneas de fuga e imaginar nuevas alternativas.

El grupo de 6to año del Taller López de la Torre (IENBA, UdelaR) invita a un ciclo de debates a partir de temas explorados en sus investigaciones artísticas recientes.

Jornadas Destapabocas: encuentros entre el arte y otras cosas

Jueves 27 y viernes 28 de agosto 2020, 17 a 21 h

CCE Montevideo, Rincón 629

El grupo de 6to año del Taller López de la Torre (IENBA, UdelaR) invita a un ciclo de debates a partir de temas explorados en sus investigaciones artísticas recientes. 

 

JUEVES 27 DE AGOSTO 2020

17 h Arte+Educación: En vías de(construcción)
Participan: Rosana Carrete, Mariana Cocco, Fabricio Guaragna, Pamela Martinez

 
Proponemos pensar las diferentes formas de encuentro que tienen lugar en la actualidad, entre el arte y la educación. El objetivo es analizar la construcción de la relación entre personas, prácticas e instituciones, identificar sus líneas de fuga e imaginar nuevas alternativas. 

 

Rosana Carrete
Gestora cultural y actual directora del Museo Histórico Cabildo. Ha estado a cargo de la dirección del Centro de Exposiciones SUBTE (2010 – 2013) y se ha desempeñado como gestora cultural en diversas áreas del Departamento de Cultura (Comedia Nacional, Filarmónica de Montevideo, URSEA). Es Licenciada en Artes Plásticas y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República (UDELAR) y diplomada en Gestión y Planificación Educativa en la Universidad ORT. 

 

Mariana Cocco

Maestra, Psicóloga Social, estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Visuales, taller Seveso. Exploradora de fotografía, fue maestra comunitaria  en Villa García y la Teja, directiva del programa «Casa Abierta» del Abrojo. Se desempeña como maestra y profesora de Artes Visuales en la Escuela Pública, también trabajó en Casa de Pérez y es referente actual de Cineduca en el Cerp de Atlántida.

 

Fabricio Guaragna

Artista, docente y educador. Se formó en el Instituto de Profesores de Artigas (IPA). Actualmente se desempeña como educador en el Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay. Estudia e investiga en diseño gráfico y como artista ha trabajado sobre la disidencia, problematizando el cuerpo y la identidad de género a través de la performance y la instalación. 

 

Pamela Martínez 

Terapeuta formada en el Colegio Mexicano de Terapeutas Naturales, maestra-practicante de Yoga-Meditación. Actual directora de la Asociación Civil Espacio Ombijam, que trabaja con personas privadas de libertad, liberadas y sus familias. Premio Morosoli en Derechos Humanos.

19 h El arte y sus recursos: Tensiones entre el discurso artístico y el ambiental
Participan: Maria Noel Gonzalez, Patricia Iribarne, Fernando López Lage, Fabiana Puentes (Cartelería 0)

 

Este debate toma como punto de partida una serie de obras de arte contemporáneo que proponen una reflexión sobre la temática ambiental, analizando posibles tensiones  entre su conceptualización y los recursos empleados para su realización. Como estudiantes de arte, nos motiva animar a la reflexión sobre los impactos ambientales de nuestras prácticas.

 

Patricia Iribarne
Licenciada en Biología Humana y Maestranda en Ciencias Ambientales. Trabaja en el área de salud, ambiente y participación pública, con interés en los procesos transdisciplinarios. Actualmente realiza su trabajo de tesis enfocada en la problemática de los residuos urbanos, realizando un análisis causal de los problemas que generan los residuos en Montevideo. Es coordinadora de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias. 

 

Fabiana Puentes
Estudiante avanzada del IENBA, en su práctica explora la interacción del ser humano y su entorno, tomando al arte como fuente de conocimiento y agente problematizador. Investiga a partir de la fotografía, la performance, la instalación; plataformas que le permiten explorar estas problemáticas. Su proyecto Cartelería 0 problematiza la contaminación visual y material producida en campaña electoral así como la normativa que la regula.

María Noel González Márquez
Antropóloga. Doctoranda en Antropología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar. Docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de Udelar.

 

Fernando López Lage

Artista, docente y curador. Director de fac Fundación de arte contemporáneo. Ha publicado en 2018 «El color Pharmakon, una mirada desde la práctica artística» y próximamente «Madmaxismo», ambos con editorial Estuario. En fac desarrolla el  Programa de formación permanente, donde se investiga pensamiento contemporáneo y producción artística.

VIERNES 28 DE AGOSTO 2020

17 h Cuerpo y política: entre los condicionamientos y las posibilidades de libertad
Participan: Fiorella Buzeta, Iyaonifa Ifameji Odùgbemi, Delfina Martinez, Lucía Naser

La invitación es a dialogar sobre los conceptos de cuerpo y política, tomando como eje la noción de libertad: sus ausencias, posibilidades y limitantes.
 Nos interesa un abordaje transversal, que tome en cuenta el género, la diversidad funcional, el especismo, la religión y el efecto de la pandemia sobre nuestros cuerpos.

Iyaonifa Ifameji Odùgbemi
Wilma Dominguez Velazquez
Sacerdote de Africanista, comunicadora, locutora, integrante de la mesa Inter Religiosa de Uruguay de la agrupación GNRC por la defensa de los niños y adolescentes y del movimiento Abracista.

Delfina Martinez
Gestora cultural, fotógrafa y activista transfeminista y antirracista uruguaya. Impulsora y referente de la campaña nacional por la Ley Integral para Personas Trans en Uruguay. Integra el colectivo de mujeres afrodescendientes Mizangas. Durante los dos últimos años fue corresponsable de la coordinación artística y curaduría de la Semana de Arte Trans de Montevideo, organizado por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

Fiorela Buzeta
Feminista y militante por los derechos de las personas en situación de discapacidad, presidenta del consejo de participación de personas con discapacidad de la IM y candidata a edila en una banca colectiva de El Abrazo, Frente Amplio.

Lucía Naser
Artista, docente de danza, investigadora y militante. Licenciada en Sociología y Máster en Artes Escénicas. Ha creado obras escénicas y participado de las mismas desde diferentes roles. Integra los colectivos Entre, Desmadre y La Liga Tensa. Colabora con publicaciones como Lobo Suelto!, Brecha y otras. Pese a las constantes crisis sigue creyendo en el potencial político del arte y de la práctica de la crítica como herramientas para la transformación.

19 h Amor y rituales: otros caminos para vincularnos
Participan: Laura Falero, Fernando Frontan, Lucía Naser, Rita Rodríguez González 

 

El objetivo de este encuentro es conversar sobre el amor: el amor propio, entre personas, con otras especies, y el amor en las prácticas espirituales. Nos interesa preguntarnos cómo actúa lo simbólico en la construcción de estos vínculos. Si las costumbres o ceremonias vinculadas a sistemas de ideas y creencias construyen mandatos sociales, nos proponemos imaginar otros posibles rituales que habiliten y expresen nuevas formas de amar.

Fernando Frontan
Pastor ordenado en las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Activista por los derechos de la Diversidad Sexual. Actualmente es capellán en una comunidad de rehabilitación de adictos.

Rita Rodriguez Gonzalez
Docente de Filosofía. Presidenta de la ONG Trato ético animal. Investigadora en el Grupo académico de investigación en Antrozoología. Actualmente cursando formación en relacionamiento Humano-Animal, Filosofía práctica y consideración moral de los animales no humanos. 

Laura Falero
Artivista, comunicadora, comediante y música. Se dedica hace diez años a la comedia stand up, con cuatro unipersonales de humor de su autoría, «Graciosa», «Varona», «Normal» y #MuyCompleta. Forma parte del colectivo de actrices y performers que integran el proyecto de la artista visual Valeria Piriz «Diez de cada diez». Es guionista de humor, y trabaja en radio desde 2011 en diferentes programas y formatos. 

Lucía Naser
Artista, docente de danza, investigadora y militante. Ha creado obras escénicas y participado de las mismas desde diferentes roles. Integra los colectivos Entre, Desmadre y La Liga Tensa. Colabora con publicaciones como Lobo Suelto!, Brecha y otras. Pese a las constantes crisis sigue creyendo en el potencial político del arte y de la práctica de la crítica como herramientas para la transformación.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados