El universo creativo de Levrero

Talleres

Fecha

Todos los miércoles. Del 6 al 25 de marzo de 2020.

Horario

19:00

Dentro del marco de la exposición Levrero Hipnótico, que explora las múltiples facetas creativas del artista Mario Levrero, presentamos un programa de talleres de carácter multidisciplinar, que busca sumergirte en el universo creativo del artista y explorar, mediante el acompañamiento de artistas consagrados, nuevos procesos de creación.

El programa cuenta con 3 talleres que estarán interconectados mediante la obra de Levrero y la existencia de un nexo hereditario de los materiales finales de cada taller. Cada participante se podrá inscribir a un solo taller.

No es necesaria la formación previa en ninguno de los talleres.

Previo a los talleres, se realizará un seminario de introducción al programa.

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN
Viernes 6 de marzo / De 18:00 a 20:00
Ponente: co-curador Matías Núñez e Inés Bortagaray

Seminario obligatorio de introducción al programa donde se detallará la dinámica del mismo en su conjunto y la aportación que debe realizar cada taller individualmente. Brevemente, se hablará también de la obra del artista, así como de sus inquietudes y procesos creativos.

Matías Núñez

Nace en Venezuela en 1981 y llegó a Uruguay con 2 años. Pasó largas temporadas trabajando y estudiando en España, Estados Unidos y China. Se doctoró con una tesis sobre la obra de Mario Levrero en la Universidad de Salamanca; tiene un Máster en Literatura Española y Comparada por la Universidad de León; un Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y se graduó en la Licenciatura en Letras de UdelaR. Trabaja como docente en la UdelaR y es investigador del área de lengua del INEEd. Publicó la novela Yugoslavia (Premio Lolita Rubial, Banda Oriental, 2014 / Premio Ópera Prima, MEC, 2016) y varios cuentos, reseñas literarias y artículos académicos en diversos medios.

Inés Bortagaray

Nace en Uruguay, en 1975. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. En 2001 publicó su primera novela: Ahora tendré que matarte, a la que siguió, en 2006, Prontos, listos. También ha escrito diversos guiones de cine. Sus relatos se incluyeron en las antologías: Pequeñas resistencias, El futuro no es nuestro o Zoetrope: All Story

TALLER DE ESCRITURA
Miércoles 11 de 19:00 a 21:00 y Sábado 14 de 16:00 a 19:00
Tallerista: Gabriela Onetto

Impartido por una antigua alumna del artista, el taller será una reproducción de los cursos de escritura que el artista dio durante sus últimos años de vida.

Gabriela Onetto

Licenciada en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR. Docente de escritura creativa desde el año 2001, fue socia del escritor Mario Levrero, de quien recibió entrenamiento para aplicar su propuesta didáctica. Ganadora del Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental” (1997) y el Premio Juan Carlos Onetti de poesía (2014), entre muchos otros. Prof. Agreg. en el curso de actualización “Escritura creativa en la clase de ELE” CELEX|UPEP|FHCE (enero 2019). Investigadora del GEA (Grupo de Estudios Autobiográficos| Depto. de Literatura | CFE) (2015-2016). Libros publicados: Espiar/Expiar (Ed. Oriental, 2015), Montagú (Trópico Sur, 2014), El mar de Leonardi y otras humedades (Ed. Banda Oriental, 1998), y nueve antologías impresas de Uruguay, Argentina y Brasil. Como colaboradora editorial, escribió para diversas revistas impresas y digitales, radio y sitios web de México y Uruguay. Su sitio web: www.onetto.net

TALLER DE ILUSTRACIÓN
Miércoles 18 de 19:00 a 21:00 y Sábado 21 de 16:00 a 19:00
Tallerista: Sebastián Santana

Abordaremos la técnica de ilustración partiendo de la obra de Levrero y el resultado final del taller de escritura.

Sebastián Santana

Artista visual, ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo. Trabaja para editoriales, eventos musicales, teatrales, películas y actividades académicas, además de militar en causas de derechos humanos a través de sus herramientas profesionales. Expuso su trabajo en Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Croacia, España y Francia de forma individual y colectiva; su trabajo para libros ilustrados ha sido publicado en Uruguay, Argentina, Chile y México. En 2013 obtuvo el premio a Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la película AninA, en 2014 el premio Bartolomé Hidalgo a libro álbum por Figurichos (en coautoría con el escritor Horacio Cavallo), en 2015 el Gran Premio ALIJA y el premio a Mejor Libro Álbum de Argentina por Mañana viene mi tío y en 2018 el Premio a las Artes Visuales Paul Cézanne otorgado por el gobierno de Francia.

TALLER DE FOTOGRAFÍA
Martes 24 de 19:00 a 21:00 y Sábado 28 de 16:00 a 19:00
Tallerista: Magela Ferrero

Se trabajará la técnica de fotografía partiendo de la obra de Levrero y el resultado final del taller de escritura e ilustración.

Magela Ferrero
Trabaja desde el año 1989 valiéndose de la fotografía como herramienta central de supervivencia. Ha expuesto su trabajo en decenas de oportunidades en Montevideo y en otras ciudades de Uruguay y el resto del mundo. Ha trabajado en relevantes medios de prensa nacionales. Dirigió la fotografía de cortos y documentales. Le ha tocado ser jurado reiteradas veces, para la asignación de fondos públicos, premios y becas. Ha dado conferencias en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, y ha compartido su experiencia en algunos eventos públicos con la finalidad de estimular el uso y el acopio de la memoria.

 

Los talleres son gratuitos, requieren previa inscripción

*Cupos limitados

Más información:

Inscripciones 

*Actividad gratuita – Cupos limitados