Levrero hipnótico: Taller inmersivo

Fecha

Martes y jueves. Del 10 al 19 de marzo de 2020.

Horario

20:00 a 22:00

Un actor recibe a los participantes y los invita a ser protagonistas a partir de  ejercicios de la percepción, en un taller fronterizo entre la vivencia literaria y la escénica. Desde este punto de partida, este taller ideado por Marianella Morena se propone como un juego inmersivo en el universo de Mario Levrero, un universo en el que escribir es primero una forma desplazada de estar en el mundo, una ética artística y vital que depende de la exploración de la sensibilidad:

 

“Del mismo modo que ciertas mariposas macho son atraídas por la hembra en celo desde muchos kilómetros de distancia, o que un perro entrenado para la caza muestra una sensibilidad olfativa extraordinaria, también un artista suele advertir matices (de color, sonido, etc.) completamente indiferentes para otras personas, y un hombre de mar distinguir objetos que nuestra visión normal no alcanza”. Mario Levrero, Manual de parapsicología.

 

¿Por qué escena inmersiva?

 Levrero hipnótico propone un montaje basado en la búsqueda levreriana de la intimidad y la exploración del yo. En este sentido, el taller inmersivo hace del espacio de la muestra una experiencia individual que despierta el “yo adormecido” y amplía nuestras formas de experimentar la realidad.

 

Requisitos para participar:

Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente formulario de inscripción facilitando sus datos personales  y unas líneas de motivación (50 palabras) sobre por qué quieren hacer/vivir esta experiencia.

Asimismo, el taller se ejecuta en dos días a lo largo de cuatro semanas conformándose 4 grupos distintos. La persona interesada deberá indicar en el formulario cuál es su semana de preferencia para participar.

No se requiere ningún tipo de formación previa o trayectoria artística.

Las personas seleccionadas se requiere que concurran:

  • Texto de Mario Levrero seleccionado y separado. Una hoja formato A4
  • Objeto personal que relacione de manera imaginaria al seleccionado con el autor.
  • Canción elegida, que será reproducida en el propio celular o en cualquier otro dispositivo.
  • Papel o dispositivo electrónico para escribir.
  • Ir con ropa cómoda.

 

Martes y jueves desde el 10 hasta el jueves 19 de marzo / de 20:00 a 22:00

Diseñado por: Marianella Morena
Ejecutado por : Agustín Urrutia

*Inscripciones hasta el 3 de marzo

Formulario de inscripción

**Actividad gratuita cupos limitados

 

Marianella Morena:

Autora y directora. Estudió arte escénico en Uruguay, Argentina, Polonia y Francia. Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico; en una búsqueda de lo real. Sus espectáculos giran por: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México y Bolivia.

Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, suizas, italianas y francesas. Lleva montados 28 espectáculos tanto en Uruguay como en el extranjero. Entre sus creaciones se encuentran: Las JulietasAntígona OrientalTrinidad GuevaraDemoniosNo daré hijos, daré versos. Dirigió en la Comedia Nacional la obra de su autoría Clandestina (2013), uno de los cuentos que integraban Las mil y una noches (2005), y una versión libre de Barranca abajo, de Florencio Sánchez (2016). Sus más recientes trabajos fueron Rabiosa melancolía  (2017), Bombardeo y Ella sobre ella (2018).

Agustín Urrutia:

Actor y docente egresado del Instituto de Actuación de Montevideo, generación 2009. Ha participado en más de treinta espectáculos teatrales desde el 2010 hasta la fecha. Debuta junto a La Comedia Nacional en el Teatro Solís con la obra “Los de Siempre” bajo la dirección de María Varela. En el 2014 comienza su trabajo junto a Marianella Morena con la que ha colaborado en roles de actor y asistente de dirección, participando en festivales de teatro nacionales e internacionales en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos.

También se destaca su trabajo en cine, publicidad y tv. Sus roles más importantes en el cine fueron en “Una Bala Para el Che” de Gabriela Guillermo y “Dios Local” de Gustavo Hernández donde tuvo un rol protagónico.

Desde el 2011 trabaja en obras enfocadas al público infantil. Con la compañías A Proscenio y luego como integrante estable de las compañías Teatro Sobre Ruedas y Casiopea.

Más información:

Formulario de inscripción