Taller creativo: Insumos para la creación escénica

A cargo de Gloria Albalate, Begoña Caparrós y Lucia Trentini

Fecha

Sábado, 12 de febrero de 2022.

Horario

De 11:00 a 14:00 h

Cierre de inscripciones

10 de febrero de 2022

En el marco del festival Temporada Alta, un punto de encuentro entre la escena catalana y la internacional, el CCE ofrece un taller destinado al ejercicio de la creación para la escena partiendo de diferentes insumos y estímulos. Tiene como objetivo reflexionar de modo práctico acerca de los motores que alimentan las investigaciones y los proyectos teatrales.

¿Cuál puede ser el punto de partida para un ejercicio escénico, para una obra o una práctica teatral? ¿Dónde radica la necesidad de hacer teatro y donde impera el deseo de comunicar? ¿Cuáles pueden ser los elementos que ayuden a construir nuestro lenguaje escénico? ¿Cómo aprovechar a favor las limitaciones del medio para continuar nuestro desarrollo creativo? Son algunas de las preguntas que nos hacemos y ponemos discusión de manera práctica y lúdica.

Gloria Albalate, Begoña Caparrós y Lucia Trentini, guían esta actividad a través de una determinada batería de ejercicios, con el objetivo de articular nuestra la mirada en la creación a través de una reflexión práctica.

Se solicitará a los participantes algunos materiales creativos previos, para poner en práctica y desarrollar en el taller.

Inscripciones aquí

Lucia Trentini

Máster en creación teatral impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, también se formó en Dramaturgia y en Canto lírico. Es becada para su formación en dirección por la fundacíon Teatro a Mil (Chile) Goethe Institut (Alemania) e INAE (Uruguay). Participa del Seminario en el Festival de Avignon en 2019 y de la residencia artística Territorio en diálogo en la ciudad de Bologna- Italia.

Fue becada por el Lincoln Center en Nueva York para su laboratorio de dirección en 2018. En el ámbito profesional estrena varios espectáculos de autoría, bajo su dirección, fusionando
obras con actores, músicos y videoarte.

En el año 2014 es galardonada con el premio Nacional de Teatro Florencio Sánchez por su ópera prima Música de fiambrería. Trabaja activamente con la compañía de teatro uruguaya La Morena recorriendo el
mundo y recibiendo reconocidos premios. Como cantante formó parte del reconocido grupo musical uruguayo La Tabaré y desarrolla una carrera como solista editando su primer disco CICATRIZ.

Gloria Albalate

Actriz formada en el ESAD de Córdoba, y vinculada desde el inicio al proyecto teatral de La Cantera, ha protagonizado gran parte de los montajes de la compañía como Bufonerías, Matrimonios, Flor
de un Cuplé, Anita Pelosucio, Naranjas Exprimidas obra por la que estuvo nominada a los premios Max en 2011. Participa en la obra El rey Perico y La dama tuerta, con la que triunfó en el Festival Don Quijote de París. En su trayectoria encontramos también Putas rancheras, dirigida por Jorge Gonzalo y “El diablo cojuelo” dirigida por Aitana Galán. El monologo musical Ellas… mis muertitas ha llenado teatros desde el 2015 al 2017 en Castilla la Mancha y Madrid.

Actúa la obra Navidad en casa de los Cupiello en el Centro Dramático Nacional. En 2018 fue nominada como mejor actriz de reparto por la Unión de actores cuando actuaba en la exitosa obra de teatro musical Mueblofilia dirigida por Rulo Pardo. En 2019 estrena en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro El diablo cojuelo bajo la dirección de Aitana Galán y es convocada para el reparto de La corte del faraón con dirección de Ricard Reguant.

Begoña Caparrós

Actriz e impulsora de proyectos artísticos, desarrolla su carrera profesional en España, varios países de Latinoamérica, California y Uganda. Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III dirigido por Juan Mayorga. Graduada en Laban Movement Analysis y en el programa de técnica Meisner. La actividad teatral de Begoña es tan variada y enriquecedora como los países en los que ha trabajado. En sus años en San Francisco realiza doblaje y locución, a la vez que forma parte de diversos grupos de performance. Ha dado consultorías de movimiento en la Universidad de Stanford, entre otros lugares.

Destaca en teatro El corazón entre ortigas de La Zaranda, En la Ley de Sergio Martínez Vila, dirigida por Juan Ollero, S.I.N.G.E.L.S, dirigida por Javier Roig y Pepe Cabrera, El día que Chejov bailó con Elvis, dirigida por David Planell. En televisión, Madres, Amar es para siempre, La Victima número ocho, Así no es el fútbol y Centro médico; y, en cine, la película Cien Años de perdón de Daniel Calparsoro.
En 2021 es seleccionada por la Sala Cuarta Pared en un proyecto dirigido por Rakel Camacho con dramaturgia de Paloma Arroyo, Érase una vez un GI Joe en la Cólquide de Uganda. Fruto del mismo están trabajando en el desarrollo de la pieza teatral Argonautas.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial