Relatos colectivos para la supervivencia terrenal

Laboratorio de mediación interdisciplinar

Fecha

9, 16 y 23 de abril de 2024.

Horario

18:00 a 20:30

Cierre de inscripciones

5 de abril de 2024

Las obras de la exposición Trepida nos convocan a pensar y a cuestionar las relaciones entre seres humanos y no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también objetos, máquinas y deshechos). Estas formas raras de parentescos hacen trepidar las lógicas establecidas y nos recuerdan que somos parte de un “continuo” compartiendo una esfera terrestre común. En este laboratorio interdisciplinar abordaremos arte contemporáneo local y nos adentraremos en el pensamiento ecofeminista de la bióloga y filósofa Donna Haraway, en relación con la muestra. ¿Cómo pueden el arte, la ciencia ficción, la narrativa especulativa, el juego y la cooperación, ayudarnos a pensar más allá de una realidad con la que estamos disconformes? ¿Cómo activar nuestra respons-habilidad en tiempos de crisis para tejer puentes y desarrollar otras formas de existir en y con el mundo? Proponer relatos frente a futuros inciertos puede ser el comienzo de un accionar y un devenir juntas/os.

Un acercamiento teórico, práctico y experimental a la muestra Trepida, a través del debate y la creación colectiva de relatos como propuestas de futuros cercanos, improbables y al mismo tiempo posibles.

Dirigido a estudiantes de primeros años de carrera: bellas artes, humanidades y ciencias sociales (antropología, filosofía, letras, lingüística, biología humana)

A cargo de Cecilia Almirón

Es mediadora, gestora cultural y curadora. Magister en Gestión y Mediación Cultural (Universidad de París VIII). Licenciada en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Actualmente es estudiante del posgrado especializado en Patrimonio Documental, Historia y Gestión de la FIC (Udelar).

Centra su investigación en prácticas artísticas contemporáneas, con especial interés en los nuevos medios, las intersecciones entre arte, tecnología y sociedad. Explora y trabaja en pro de prácticas curatoriales y educativas alternativas y colaborativas, así como formas de mediación con perspectiva crítica, transfeminista y decolonial. Es cofundadora de Mimosa Estudio (junto con Paula Cárcamo), colectivo de gestión y mediación cultural que nace con el interés de incidir en los cuidados y procesos humanizados desde la cultura y el arte en los entornos digitales. Ha participado como investigadora, tallerista y curadora en diversos proyectos: en la residencia Modelo Abierto. Experiencias públicas en la transformación del antiguo Mercado Modelo (Montevideo 2022), en el taller Interseccionadxs: Memorias y resistencias. Antología de mujeres y disidentes afro e indígenas (2022). FAPTEK 2021, Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología con sede en el CCE Montevideo. Anteriormente  fue mediadora del programa educativo Une Oeuvre à l’école del Fondo de Arte Contemporáneo Municipal de París (2018). Colaboró en la curaduría y organización del Festival multidisciplinar Lil’Art (Les Lilas, Francia, 2019), así como en la 69a edición del Salón Jeune Création (Paris, 2019). En 2020 obtuvo la beca MAEC-AECID para la gestión cultural en el CCE Montevideo. Desde 2021 ha trabajado como mediadora y gestora en diversos proyectos para el CCE Montevideo a través de Mimosa

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados