Mediación cultural en las aulas

Fecha

1 y 8 de junio de 2024.

Horario

11:00 a 14:00

Cierre de inscripciones

28 de mayo de 2024

La mediación cultural es una herramienta que posibilita encuentros, habilita espacios para la construcción de narrativas y lenguajes comunes, deshace fronteras y potencia entramados colectivos. El arte nos atraviesa, tiene la capacidad de interpelar y de cuestionar desde un lugar distinto, integrando conceptos, afectos y sensibilidades.

 ¿Por qué pensar y diseñar actividades en las aulas desde la mediación artística y transdisciplinar? ¿Qué potencialidades ofrecen los lenguajes artísticos contemporáneos y el trabajo con lo simbólico para construir nuevos paradigmas educativos? ¿Cómo abordar los programas curriculares a partir de experiencias creativas, colectivas o colaborativas, capaces de atravesar los procesos de aprendizaje de otros modos? ¿Cómo preparar visitas y experiencias artísticas cautivadoras fuera del aula? ¿Y si difuminamos los límites dentro/fuera de la institución educativa, y pensamos en otros modos de construir significados?

 En este espacio de formación e intercambio, que busca generar cruces entre arte y educación, abordamos perspectivas, herramientas y metodologías propias de la mediación, entendiendo el arte como una experiencia aglutinadora desde donde generar conocimiento sobre cualquier tema. Además, será la ocasión de descubrir una exposición y poner en práctica con ella herramientas compartidas.

 

Objetivos:

  • Indagar y establecer un diagnóstico actual sobre las relaciones entre arte y pedagogía en los centros educativos y aulas. Estrechar lazos entre el ámbito de la educación formal y la educación/mediación cultural.
  • Incorporar herramientas de mediación cultural a la tarea.
  • Explorar propuestas de innovación educativa que buscan activar el aprendizaje en las aulas a través del arte contemporáneo.
  • Reconocer y explorar puntos de contacto sensibles que vinculan, movilizan y motivan al alumnado a través de imaginarios y prácticas artísticas contemporáneas.
  • Animar a los docentes a conocer y difundir la oferta de actividades culturales territoriales y a asumir el rol de mediadores en las aulas. Fomentar la participación de las/los alumnas/os en la oferta cultural mediante la labor educativa.

Sábado 1 de junio de 2024: Arte, educación y adolescencias.

Dirigido a docentes de secundaria y educadoras/es de colectivos adolescentes.

Cupos limitados – Inscripciones hasta el martes 28 de mayo aquí 

Las personas seleccionadas serán notificadas por mail el miércoles 29 de mayo.

Sábado 8 de junio de 2024: Sembrar sensibilidades desde la infancia.

Dirigido a docentes de primaria y educadoras/es de la infancia (a partir de 6 años).

Cupos limitados – Inscripciones hasta el martes 4 de junio aquí 

Las personas seleccionadas serán notificadas por mail el miércoles 5 de junio.

 

A cargo de Cecilia Almirón

 Mediadora, gestora cultural y curadora. Magister en Gestión y Mediación Cultural (Universidad de París VIII). Licenciada en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Actualmente es estudiante del posgrado especializado en Patrimonio Documental, Historia y Gestión de la FIC (Udelar).

Centra su investigación en prácticas artísticas contemporáneas, con especial interés en los nuevos medios, las intersecciones entre arte, tecnología y sociedad. Explora y trabaja en pro de prácticas curatoriales y educativas alternativas y colaborativas, así como formas de mediación con perspectiva crítica, transfeminista y decolonial.

Es cofundadora de Mimosa Estudio (junto con Paula Cárcamo), colectivo de gestión y mediación cultural que nace con el interés de incidir en los cuidados y procesos humanizados desde la cultura y el arte en los entornos digitales.

Ha participado como investigadora, tallerista y curadora en diversos proyectos: en la residencia Modelo Abierto. Experiencias públicas en la transformación del antiguo Mercado Modelo (Montevideo 2022), en el taller Interseccionadxs: Memorias y resistencias. Antología de mujeres y disidentes afro e indígenas (2022). FAPTEK 2021, Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología con sede en el CCE Montevideo. Anteriormente fue mediadora del programa educativo Une Oeuvre à l’école del Fondo de Arte Contemporáneo Municipal de París (2018). Colaboró en la curaduría y organización del Festival multidisciplinar Lil’Art (Les Lilas, Francia, 2019), así como en la 69a edición del Salón Jeune Création (Paris, 2019). En 2020 obtuvo la beca MAEC-AECID para la gestión cultural en el CCE Montevideo. Desde 2021 ha trabajado como mediadora y gestora en diversos proyectos para el CCE Montevideo a través de Mimosa.





¿Dónde?

CCE Montevideo