Capítulo Uruguay

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre

Fecha

Lunes a sábados. Del 28 de junio al 27 de agosto de 2022.

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre hace una parada en su itinerario a través de la Red de Centros Culturales de la AECID, para proponer un capítulo dedicado específicamente al contexto uruguayo, destacando algunos proyectos participantes en la convocatoria homónima lanzada a inicios de 2021, y que resultaron finalistas en la selección realizada por la comisión de valoración.

Los tres proyectos que se presentan en esta muestra, cada uno a modo de project room, resultaron finalistas en la valoración de la participación uruguaya en la Convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. Hemos querido invitarles a esta exposición paralela para complementar la visión que desde la escena artística local brindan de este periodo excepcional de pandemia las obras audiovisuales incluidas en la exposición itinerante homónima que puede visitarse en la planta de acceso al CCE Montevideo.

La segunda planta del CCE Montevideo acoge una investigación situada en la intersección arte-tecnología resultante en la poética instalación inmersiva de Juan Perazzo. Un artista cuya práctica artística explora las cualidades expresivas de materiales de uso cotidiano reciclados a los que aplica soluciones robóticas a partir de las cuales crea formas de apariencia orgánica con las que interviene espacios institucionales y públicos. Luz, sonido y movimiento configuran la instalación robótica DFS 1.5 (2020), que cuenta con el aval de la Bienal Internacional de Arte y Tecnología BITS, Argentina, y del 59º Salón Nacional de Artes Plásticas, Espacio de Arte Contemporáneo, Uruguay.

La urgencia y la función comunicativa y social del diseño y las artes gráficas se pone de manifiesto en los Carteles de pandemia de Eduardo Davit, dejando un testimonio visual de la respuesta creativa de los diseñadores gráficos a las necesidades de las campañas de educación y prevención durante la emergencia sanitaria. Síntesis en el mensaje, humor, economía de recursos plásticos, inmediatez e imaginación son las estrategias eficaces de comunicación de estos carteles, que desde los muros llaman nuestra atención para activar la alerta ciudadana y hacer pedagogía por una convivencia responsable en tiempos de pandemia.

La bitácora Distancia antisocial surge de la colaboración entre Gerardo Ferreira y Katya Peralta. En este proyecto confluyen los lenguajes de la literatura y la fotografía para describir los síntomas de los cuerpos y las subjetividades atravesados por las restricciones sociales que definieron la administración biopolítica de la vida en tiempos de pandemia. Para esta muestra, el dueto de artistas ha intervenido uno de los muros de la sala, construyendo una instalación a través de texto, imagen y sonido que seguramente resignificará la idea de confinamiento anclada en nuestras memorias.

Tres propuestas que desde perspectivas singulares sustantivan la potencia de la creación contemporánea para dejar relatos y testimonios de una crisis global sin precedentes.

Eduardo Davit (Montevideo, 1977)

Carteles de pandemia, 2020

Carteles

Juan Perazzo (Montevideo, 1976)

DFS 1.5, 2020

Instalación robótica

En Uruguay se decretó el estado de cuarentena el 13 de marzo de 2020, y con ella, una serie de recomendaciones sanitarias, incluido el Distanciamiento Físico Social. Se cambió el abrazo por el choque de puños cerrados y el café en el bar por el virtual. Se vaciaron las plazas, las ferias, La Rambla, las oficinas, los estadios, las calles, los teatros… Todo comenzó a transcurrir virtualmente, como si alguien hubiese desconectado la realidad cotidiana, aquella que se puede tocar y oler, la realidad del abrazo y la de los encuentros a menos de 1.5 metros. Como si de repente alguien dijera “¡Quietos!”, todos quedamos detenidos. Todo se detuvo. Sin embargo, a pesar de las ordenanzas sanitarias, algo comenzó a latir. Para algunos era tiempo de iniciar una nueva revolución.

Esta obra propone la intervención de un espacio con diez corazones animados por Arduino, LED y motores stepper ubicados a 1.5 metros de distancia unos de otros. Los corazones de látex “laten” con la ayuda de dispositivos electrónicos, conectados por decenas de metros de cables negros, y generan una secuencia de latidos inspirada en el incremento de la comunicación virtual que se desarrolló durante la cuarentena.

Katya Peralta (Uruguay)

Gerardo Ferreira (Uruguay, 1981)

Distancia antisocial, 2020

Instalación: fotografía, texto, sonido

El viernes 13 marzo de 2020, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la declaración de emergencia sanitaria por la llegada del Coronavirus a Uruguay, luego de la confirmación de cuatro casos en nuestro territorio. Se procedió al cierre parcial de las fronteras, a recluir en cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, a la inmediata suspensión de los espectáculos públicos, además de no controlar asistencia en los centros educativos. También se anunciaron las primeras medidas de aislamiento para la población. Distancia antisocial surge al inicio de la cuarentena, en un momento donde el peso de la realidad se nos impuso de manera repentina y violenta: una especie de penitencia inmerecida que continúa hasta hoy, y que debimos atravesar sin otro remedio que la espera, la incertidumbre o la creación artística. Nuestro proyecto rescata en tiempo real aquellos primeros síntomas de irrealidad, donde el trabajo colaborativo funcionó no solo como herramienta de salvataje, sino como disparador para crear algo mayor. Cada uno tuvo el desafío de crear y reflexionar en/desde su aislamiento (en este caso a través de la fotografía y la literatura), no solo sobre el concepto de distanciamiento, sino acerca de un problema que no era (o es) artístico: cómo nos afectó el quiebre en lo social.

Recorrido virtual de la muestra

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados