Los tres proyectos que se presentan en esta muestra, cada uno a modo de project room, resultaron finalistas en la valoración de la participación uruguaya en la Convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. Hemos querido invitarles a esta exposición paralela para complementar la visión que desde la escena artística local brindan de este periodo excepcional de pandemia las obras audiovisuales incluidas en la exposición itinerante homónima que puede visitarse en la planta de acceso al CCE Montevideo.
La segunda planta del CCE Montevideo acoge una investigación situada en la intersección arte-tecnología resultante en la poética instalación inmersiva de Juan Perazzo. Un artista cuya práctica artística explora las cualidades expresivas de materiales de uso cotidiano reciclados a los que aplica soluciones robóticas a partir de las cuales crea formas de apariencia orgánica con las que interviene espacios institucionales y públicos. Luz, sonido y movimiento configuran la instalación robótica DFS 1.5 (2020), que cuenta con el aval de la Bienal Internacional de Arte y Tecnología BITS, Argentina, y del 59º Salón Nacional de Artes Plásticas, Espacio de Arte Contemporáneo, Uruguay.
La urgencia y la función comunicativa y social del diseño y las artes gráficas se pone de manifiesto en los Carteles de pandemia de Eduardo Davit, dejando un testimonio visual de la respuesta creativa de los diseñadores gráficos a las necesidades de las campañas de educación y prevención durante la emergencia sanitaria. Síntesis en el mensaje, humor, economía de recursos plásticos, inmediatez e imaginación son las estrategias eficaces de comunicación de estos carteles, que desde los muros llaman nuestra atención para activar la alerta ciudadana y hacer pedagogía por una convivencia responsable en tiempos de pandemia.
La bitácora Distancia antisocial surge de la colaboración entre Gerardo Ferreira y Katya Peralta. En este proyecto confluyen los lenguajes de la literatura y la fotografía para describir los síntomas de los cuerpos y las subjetividades atravesados por las restricciones sociales que definieron la administración biopolítica de la vida en tiempos de pandemia. Para esta muestra, el dueto de artistas ha intervenido uno de los muros de la sala, construyendo una instalación a través de texto, imagen y sonido que seguramente resignificará la idea de confinamiento anclada en nuestras memorias.
Tres propuestas que desde perspectivas singulares sustantivan la potencia de la creación contemporánea para dejar relatos y testimonios de una crisis global sin precedentes.