Mes de las mujeres

Marzo 2020

Fecha

Del 1 al 31 de marzo de 2020.

Con el propósito de dar continuidad las actividades anuales de #GÉNERO_CCE , programa que contempla desde ámbitos muy heterogéneos  amplificar las voces y miradas sobre feminismos, diversidad, género y violencia; presentamos un amplio programa cultural por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las niñas y las mujeres de acuerdo con el ODS 5 de la Agenda 2030:

LETRAS

Viernes 6 / 19:30 h
Todos somos raros: Doblemente raras
El año pasado el concurso de Narradores de la Banda Oriental premió por primera vez en toda su historia dos libros. Las escritoras Cecilia Ríos y María Gueiçamburu compartieron el Gran Premio Morosoli que se viene otorgando desde hace 27 años gracias a sus volúmenes de cuentos “No fumes ni vayas a la guerra” y “Raras”.

Lunes 9 / 19:30 h
¿Por qué te empeñas en sufrir así? /Editorial Hwarang
Kim Myeongsun, Na Hyeseok y Kim Yryeop fueron las pioneras del feminismo en Corea.  A principios del siglo XX, el país entró por por primera vez en contacto con los movimientos artísticos y políticos de Occidente y estas tres escritoras revolucionaron la escena cultural de su época con sus ideas innovadoras sobre el rol de la mujer en la sociedad. Ellas marcaron el camino para las siguientes generaciones y aun hoy en Corea sus ideas siguen vigentes.

CINE

Todos los lunes de marzo / 20:00 h
EQUIS: Festival de cine feminista de Ecuador
Durante el mes de marzo, EQUIS, el festival feminista ecuatoriano de cine independiente e internacional, llega a nuestra azotea con una amplia propuesta de corto y largometrajes con el propósito de generar un espacio de diálogo y cuestionamiento alrededor de temas relacionados con el género, la identidad, la sexualidad y las relaciones de poder.

Martes 31 / Día Internacional de la visibilidad transgenero  / 20:00 h
Documental Bixa Travesti
De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético.

INFANTIL Y JUVENIL

Sábado 7/ de 15:00h a 18:00h

Taller en el marco del Día internacional de la mujer: “Fotografía natural” /Manuela Aldabe Toribio

En este taller realizaremos fotografías con jugos de vegetales y flores, usando la clorofila y su fotosíntesis como material sensible de la fotografía nos divertiremos realizando jugos y pociones que serán la base donde imprimiremos nuestras fotografías.

EXPOSICIONES

Miércoles 18  / 19:00 h
R.I.P. Repensar.Investigar.Proponer.

Luego de cuatro años de trabajo, COCO presenta en el CCE el proyectoR.I.P. una nueva acción artística que hace eco al cosmos que articula Archivo X. Este archivo presenta en una estructura rizomática las desigualdades de género en la construcción de la historia del arte en Uruguay.

Del 18 de marzo al 26 de mayo / 19:00h
Virginia Patrone: Videografía

El Museo Figari celebra su 10 Aniversario, además de investigar, preservar y promover el legado del pintor Pedro Figari (1861 – 1938) en el amplio espectro de su trayectoria, desde el año 2010 el museo gestiona el Premio Figari. Este premio reconoce la trayectoria de destacados artistas nacionales y es una iniciativa que desde 1995 sostiene el BCU/Banco Central del Uruguay.

En esta edición fue otorgado a la artista uruguaya radicada en Barcelona, Virginia Patrone, seleccionada por un equipo integrado por Verónica Panella, Silvia Listur y Ricardo Boglione. Presentamos una selección de su producción videografica mientras en el Museo Figari, se exhibe una muestra exhaustiva de su extensa trayectoria.

AZOTEA

En pro de la visibilidad de la mujer en la música, en el mes de marzo, la Azotea del CCE la invadirán diferentes géneros musicales de la mano de artistas emergentes:

Miércoles 11 / 20:00 h
Suena Soona: mujeres y disidencias del Rap
Dinamismo, fuerza y diversidad son su base en esencia y escena, ya que al tratarse de un colectivo numeroso se ven abarcados varios estilos y contenidos en clave de rap y ritmos afines.

Miércoles 18 / 20:00 h
Amor virtual: Isla Panorama + Guitarbaby
Cada una a lo suyo, pero en lo suyo, de lo mejor. Isla Panorama, cruza los Andes para sumergirnos en su propuesta musical con estética synth pop que se envuelve en la electrónica y nos canta desde la lejanía. La belga-uruguaya Guitarbaby, te mezcla bass music con electrónica, future soul y R&B y te compone maravillas como su último EP Internet Drama con esa voz etérea que te mantiene ahí, levitando, como si nada.

Viernes 20 / 20:00 h
Jazz en Femenino
Una banda de mujeres que surge de la improvisación de uno de los toques de Jazz a la Calle del festival de Mercedes 2020, llega a la Azotea del CCE con mucho color y fuerza, acompañadas de las magníficas vocales del grupo Panambí. La noche la cerraremos todes con una Jam bajo las estrellas, ¡No te olvides de traer tu instrumento!

FORMACIÓN

Residencia Anual
Periodismo inclusivo / Inscripciones abiertas
convocatoria para la residencia de periodismo inclusivo, un programa para la exploración y producción de periodismos con perspectiva de género, diversidad sexual y otras identidades.