Lo esencial en la promoción de lectura

Fecha

27 y 29 de abril, 4, 6, 11 y 13 de mayo de 2021.

Horario

De 18 a 19:30 horas

Cierre de inscripciones

16 de abril de 2021

A  cargo de: Luis Bernardo Yepes Osorio. Escritor, bibliotecólogo y promotor de lectura, con posgrados en Gestión pública en Colombia y Documentación en España.

Referente uruguaya: Ana María Bavosi, Bibliotecóloga y Maestra. Integrante de Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) en Uruguay.

En esta capacitación se tratará de inspirar, motivar y entregar elementos conceptuales y prácticos a educadores/as y promotores/as de lectura con el fin de que desarrollen una labor de calidad en sus lugares de actuación y con base en contenidos específicos de libros.  Dirigido a estudiantes de bibliotecología y jóvenes maestros/as.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Contenidos: 

  •  Biografía lectora:  Los asistentes podrán hacer un viaje al interior de sus vidas y ver en qué momento la lectura los tocó y el papel que juega el libro en sus vidas.
  • Qué es lectura; Qué es promoción de lectura; Qué es animación a la lectura:  Se plantean unos conceptos contemporáneos de estos términos desde un enfoque psicolingüístico, con el fin de inspirar actividades de animación lectora consecuentes con dichos conceptos.
  • Literatura infantil y otros materiales en la animación a la lectura: Se hará un recorrido por materiales claves en las acciones de animación a la lectura.
  • Biblioteca y promoción de lectura dentro de una comunidad educativa: Se mostrarán las distintas acciones de promoción de lectura que pueden llevarse a cabo en un ámbito educativo desde la biblioteca escolar, con aplicación a la biblioteca pública.
  • Creación de un medio didáctico o estrategia de animación: Taller con libros de literatura infantil que le permitirá a los asistentes crear su propio medio didáctico con un material específico.
  • Vademécum personal de lectura y medio didáctico: Ejercicio con una ficha propuesta por el instructor que posibilitará a los asistentes tener su propio listado de libros para a la animación a la lectura.

Luis Bernardo Yepes Osorio

Nació en la ciudad de Medellín, Colombia.

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, con posgrados en Gestión pública en Colombia y Documentación en España. Activista en el campo de la lectura. Es autor de un libro considerado por muchos ya un clásico del género: No soy un gánster soy un promotor de lectura.

Ha dirigido bibliotecas en Colombia y ha sido asesor de la alcaldía de su ciudad para la creación y desarrollo del plan de lectura que desembocó en la política pública de Medellín. Además, ha sido profesor universitario y conferencista en eventos nacionales e internacionales.

En literatura juvenil tiene publicada la novela: Caperucita Roja y el profesor Lobo. Y en literatura infantil La señora Estrellas y letras; El Hombre del Paraguas (premio Nacional de cuento Comfamiliar del Atlántico), y, El viejo malabarista, un cuento que fue seleccionado para la antología del cuento colombiano publicada por la Universidad del Valle.

Sus reflexiones relacionadas con las bibliotecas y la lectura se encuentran en libros y revistas de varios países.

Ana María Bavosi Pazos

Maestra de Educación Primaria. (Instituto de formación docente. ANEP)

Maestra especializada en Educación Inicial. (Instituto de formación docente. ANEP). Licenciada en Bibliotecología. (FIC. UdelaR)

Fue docente titular de Literatura Infantil en la licenciatura de Bibliotecología de (UdelaR) y en la licenciatura de Educación Inicial de la Universidad Católica (UCUDAL).

Obtuvo Beca Fullbright en educación (EEUU)

Realizó pasantía en Banco del libro de Caracas sobre organización de centros de información en Literatura infantil y juvenil.

Organizó y dirigió la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Nacional.

Fundadora de IBBY Uruguay

Dictó cursos, seminarios y talleres de grado y posgrado desde 1980.

Actualmente jubilada

 

Colaboramos con:

IBBY Uruguay

Más información:

Modalidad online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados