La Chapa

Participan: Inés Rocca y Juan Nanio

Fecha

Jueves, 9 de marzo de 2023.

Horario

20:00

En esta actividad, la artista Inés Rocca y el músico y diseñador de sonido Juan Nanio trabajarán juntos para crear un espacio sonoro que será activado por la propia artista. La instalación se realizará sobre una chapa de zinc ubicada en el suelo, la cual estará conectada a un sistema de microfonía, un procesador de efectos y un looper. Este sistema permitirá captar el contacto de objetos y del cuerpo con la superficie sonora, grabar y editar en vivo para generar una superficie sonora muy sensible y con múltiples capas.

Durante la acción, Inés Rocca activará algunos objetos a través del contacto con la chapa y realizará intervenciones directas sobre ella. De esta manera, se generará una amplificación del sonido que se produce, permitiendo escuchar las cualidades sonoras que se despliegan. Los sonidos que se produzcan en vivo serán grabados y procesados en tiempo real, generando capas sonoras que se irán superponiendo con nuevas acciones, recortes y ediciones.

El objetivo de este proyecto es hacer visible lo invisible y hacer perceptible el contacto entre la performer, los objetos y la chapa de zinc. Se trata de una exploración sobre el espacio “entre” que media un espacio material y uno intangible, y cómo a través de la tecnología podemos aprehender lo inaprensible y transformarlo en un objeto cuantificable.

En este sentido, la chapa de zinc se plantea como una geografía abstracta que permite el acceso y la amplificación a una cualidad del “entre” del contacto, que solo es posible percibir a través del sonido. La tecnología se convierte en el puente que hace posible el acceso al sonido como cosa, y a su vez, el sonido es el medium que habilita la percepción de lo efímero del contacto.

Alrededor de este espacio sonoro, estarán dispuestos una genealogía de objetos, recuerdos y talismanes, y la iluminación será tenue para crear una atmósfera adecuada al proyecto.

Inés Rocca es una actriz y artista de performance de Montevideo y Buenos Aires. Estudió teatro y danza con varios maestros y en 2015 se graduó como actriz en la EMAD de Montevideo. En 2016, fundó el dúo El planeta Muere con Juan Nanio, con el que ha participado en varios festivales de performance y música. También ha participado en proyectos cinematográficos y en colectivos de investigación escénica. En 2019, trabajó en la creación de la dramaturgia y el sonido en off para el proyecto Derivas en el espacio escolar de la red Nisaion. En 2020, fue la creadora y actriz del proyecto experimental #BERNARDAsimilteatro, seleccionado por la convocatoria Arte en Cuarentena de la IM, y también participó en la obra virtual Relato situado memoria del aislamiento de la compañía Funciones Patrióticas de Buenos Aires.

Juan Nanio es un músico y diseñador de sonido nacido en Crespo, Argentina, en 1987. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde adquirió conocimientos de manera autodidacta en disciplinas como la música, las artes audiovisuales, la informática y la electrónica. Ha creado piezas para películas y cortometrajes, trabajado como productor musical y participado como músico en escena y diseñador en diversas obras teatrales y performances. También ha lanzado varios discos y EPs de música electrónica experimental, incluyendo «Nido de Agua» y «El espectro del otro».

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados