Fecha
Jueves, 9 de marzo de 2023.
Horario
20:00
En esta actividad, la artista Inés Rocca y el músico y diseñador de sonido Juan Nanio trabajarán juntos para crear un espacio sonoro que será activado por la propia artista. La instalación se realizará sobre una chapa de zinc ubicada en el suelo, la cual estará conectada a un sistema de microfonía, un procesador de efectos y un looper. Este sistema permitirá captar el contacto de objetos y del cuerpo con la superficie sonora, grabar y editar en vivo para generar una superficie sonora muy sensible y con múltiples capas.
Durante la acción, Inés Rocca activará algunos objetos a través del contacto con la chapa y realizará intervenciones directas sobre ella. De esta manera, se generará una amplificación del sonido que se produce, permitiendo escuchar las cualidades sonoras que se despliegan. Los sonidos que se produzcan en vivo serán grabados y procesados en tiempo real, generando capas sonoras que se irán superponiendo con nuevas acciones, recortes y ediciones.
El objetivo de este proyecto es hacer visible lo invisible y hacer perceptible el contacto entre la performer, los objetos y la chapa de zinc. Se trata de una exploración sobre el espacio “entre” que media un espacio material y uno intangible, y cómo a través de la tecnología podemos aprehender lo inaprensible y transformarlo en un objeto cuantificable.
En este sentido, la chapa de zinc se plantea como una geografía abstracta que permite el acceso y la amplificación a una cualidad del “entre” del contacto, que solo es posible percibir a través del sonido. La tecnología se convierte en el puente que hace posible el acceso al sonido como cosa, y a su vez, el sonido es el medium que habilita la percepción de lo efímero del contacto.
Alrededor de este espacio sonoro, estarán dispuestos una genealogía de objetos, recuerdos y talismanes, y la iluminación será tenue para crear una atmósfera adecuada al proyecto.
¿Dónde?
CCE Montevideo
Más actividades
Relacionados