Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología

FAP TEK

Fecha

Del 19 de abril al 7 de mayo de 2021.

El Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología llega al Centro Cultural de España en Montevideo en aras de acoger nuevas narrativas artísticas dentro del cambio de este paradigma. Un espacio de reflexión híbrido, con gran componente virtual, que genera debate y articula diálogos en torno a la democratización de la cultural y las artes, con énfasis en presentar las diferentes herramientas tecno-sociales que emergen en la actualidad.

El FAP-TEK, llega con una programación de gran componente iberoamericano con artistas procedentes de Uruguay, España, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Chile. Un festival que se extenderá a lo largo de tres semanas, albergando conferencias performáticas, una exposición virtual, cruces multidisciplinares, una residencia artística y talleres para todos los públicos en una plataforma de valor artístico activo disponible en la red durante un año entero.

El FAP-TEK toma referencias, formas de producción y curaduría de otras plataformas afines ya consolidadas como Gelatina de La Casa Encendida de Madrid.

Conferencias performáticas

Esta primera edición contará con un programa de 3 conferencias performáticas en las que se invitará al usuarie a conocer las diversas investigaciones realizadas por artistas en los ecosistemas virtuales. Conoceremos de cerca el proyecto de aproximación a  la naturaleza tecnológica de la artista Mago Hart (Uy/UK), realizaremos un recorrido por el proyecto de investigación de Jara Rocha (Es) sobre los regímenes volumétricos, y tendremos el placer de conversar con el colectivo argentino Identidad Marrón que abordará el sesgo algorítmico, racismo y colonialidad.

Talleres

Contaremos con la presencia de Desmusea (Es), colectivo de mediación cultural español que impartirá una capacitación práctica en la creación de un museo virtual, intervenido con un lenguaje poético y propio. La artista audiovisual Mago Hart (Uy/UK) dedicará 3 jornadas a la experiencia interactiva y narrativa experimental vinculada al mundo natural y la cultura digital con el objetivo de generar artistas digitales locales que fomenten el pensamiento crítico y transhumanista. El colectivo Identidad Marrón (Ar), impartirá 3 talleres independientes dirigidos a públicos diferentes con la intención de generar conciencia en torno a las prácticas racistas que se generar en el espacio virtual.

Inscripciones a talleres:

Cruces

El festival contará con 2 cruces virtuales entre artistas multidisciplinares. Por un lado, contaremos con la presencia de las artistas digitales Miyô Van Stenis (Ve) y Cruelaudia (Es) que dialogarán en torno a la presencia de figuras no binarias y la cosificación de las mujeres en los entornos de los videojuegos mientras construyen sus propios avatares. Por otro, disfrutaremos del cruce entre la dj Ikram Bouloum (Ma/Es) y Kebra (Br/Mex) artista visual, dj y bailarina, un encuentro musicalizado en el que podremos vivenciar una narrativa sonora guiada que valora la fiesta como un ritual y busca elevar su fuerza política y emocional. 

Exposición

Nos adentraremos en un espacio 3D 360º diseñado por la artista Miyö Van Stenis (Ve) para conocer la obra de 4 artistas contemporáneos que median e integran la tecnología en cuanto medio de producción y creación. A través de un recorrido interactivo e inmersivo, construido de manera colaborativa con les mismes artistas, este espacio se enuncia como una invitación a cuestionar los regímenes de consumo y relación para con la tecnología en la era del antropoceno.

Deambulando entre ramificaciones neuronales, la artista Perla Zúñiga (Es) invita a reflexionar en torno a los cuerpos enfermos sometidos a discursos productivos y el culto a la optimización y el progreso. Haciendo uso del montaje y la apropiación de imágenes, Julia C. Parodi (Es/Ar) pone de manifiesto las problemáticas adyacentes a la desmaterialización y el control de nuestros cuerpos que surgen en medio del utopismo tecnológico, cuestionando su neutralidad. Juan Covelli (Co) explora las nuevas materialidades digitales y su relación con el mundo físico. Mediante la construcción de un universo especulativo que remite a las relaciones del poder y  las lógicas de explotación entre occidente y el Nuevo Mundo, examinan el papel de la tecnología en la historia colonial y los imaginarios futuros para colonizar nuevos mundos. Liliana Farber (Uy) captura a través de su obra la memoria muscular de nuestros dedos al interactuar con los dispositivos móviles, reflexionando sobre el comportamiento algorítmico y su impacto en la psicología humana.

Residencia

Una semana antes de la inauguración del festival, lanzaremos una residencia colaborativa tutorizada por Jara Rocha (Es) que tomará como punto de partida las líneas de reflexión del trabajo sobre los regímenes de la volumetría, poniéndolas en diálogo con corrientes de pensamiento y trabajos artísticos en materia de políticas transfeministas y anticolonialistas en el entorno web.

Descarga aquí el programa

 

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados