Introducción a la naturaleza tecnológica

Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología

Fecha

21 y 28 de abril, 5 de mayo de 2021.

Horario

de 18:00 a 20:00

Cierre de inscripciones

9 de abril de 2021

Dedicaremos tres jornadas a las experiencias interactivas y narrativas experimentales vinculadas al mundo natural y la cultura digital. Nos adentramos en lo híbrido, explorando los límites y posibilidades entre el arte, ciencia y tecnología con el objetivo de crear una red de artistas digitales locales que fomente el pensamiento crítico y transhumanista.

Utilizaremos los softwares Agisoft Metashape + Unity como herramienta especulativa con el fin de crear de una exhibición online para el CCE con los resultados del workshop.

Jornada 1

  • Introducción a la historia del arte interactivo, repaso de referentes y conceptos personales. (Bio Diseño, DIY Bio, Biohacking, Creative coding, Arte Interactivo, entre otros)
  • Proceso y desarrollo de como diseñar una experiencia interactiva. 
  • Introducción al Diseño Especulativo como método. 
  • Creación de brief de diseño para la exhibición virtual que se vaya a llevar a cabo con el CCE “Naturaleza tecnológica” 
  • Ejercicio para traer a la siguiente clase: (1) : Utilizando la metodología del diseño especulativo, proponer e investigar una hipótesis basado en el brief de diseño para la construcción de un artefacto / prototipo / idea para la exhibición online del CCE. Que es? Porque? Como funciona? Quien es el público? Cual es el objetivo? 

Jornada 2

  • Presentación y debate de propuestas / ideas / compartir progreso. 
  • Introducción a la técnica de la fotogrametría como herramienta artística con el software: Agisoft Metashape 
  • Ejercicio clase (2): Crear un objeto 3d utilizando los conocimientos adquiridos. Pensar formas posibles de traer y comunicar su idea de artefacto / prototipo / idea a la realidad visualmente. Introducción al mixed media como técnica. Sonido / 3d / AV / Instalación / Performance, etc. Importancia de los proceso experimentales. 
  • Caso estudio: Phase Space, compartir experiencia y reflexiones durante y después de la pandemia. 
  • Ejercicio para traer a la siguiente clase (3) : 1. Traer artist statement escrito, pensado para la exhibición y descripción del proyecto diseñado en un párrafo, escrito en tercera persona 2. Utilizando la fotogrametría como técnica, traer escaneados / creados los elementos necesarios para la comunicación de su idea para luego importar a Unity. 

Jornada 3

  • Presentación y debate de propuestas / ideas / compartir progreso. 
  • Introducción a Unity, ejemplos visuales, referentes. 
  • Interface y movimiento dentro del escenario, importación y creación de objetos 3d, construcción de escenario especulativo para la exhibición.
  • Debate abierto / reflexiones con el equipo Akyute.

Inscripciones abiertas hasta el 9 de abril

Imparte:

Magdalena Hart (Mago) es artista audiovisual y diseñadora interactiva de UK / Uruguay. Graduada en Diseño Gráfico de la Universidad ORT, Uruguay (2018), con un Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos de la Universidad BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona (2019). Establece su base en Barcelona junto a su colectivo artístico, co-fundado junto a Natalia Gima y Miriam Felici en el 2019, Akyute.

En su práctica utiliza la tecnología como una herramienta para reconectar la experiencia humana, integrando la naturaleza a la era digital, unificando el diseño de experiencias interactivas, artes audiovisuales y sonido generativo.

 

 

Más información:

Modalidad virtual

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados