¿Cómo vivir y sobrevivir en las redes sociales desde el sur global?

Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología

Fecha

23 y 30 de abril, 7 de mayo de 2021.

Cierre de inscripciones

9 de abril de 2021

Programa de talleres independientes en los que se analizarán las diferentes estructuras racistas que se yerguen en el ecosistema virtual mediante prácticas de identificación, conocimiento las políticas de protección de datos de lxs usuarixs y las nuevas herramientas que surgen como instrumento de subversión de los mismos:

Viernes 23 de abril – 19:00 a 20:30h

Redes sociales, ¿cómo crear contenido antirracista?

En este taller abordaremos las diversas formas que toma el racismo en redes sociales, las posibles respuestas de los Estados-nación ante estas manifestaciones y cómo las organizaciones, los activistas y la sociedad civil buscan respuestas no solo para luchar contra el racismo sino también para existir y legitimarse en las redes.

El objetivo será analizar y entender las particularidades de la militancia antirracista en el mundo virtual en resonancia con el mundo físico, así como comprender las reglas de juego que imponen las corporativas e intermediarios en las distintas redes sociales y espacios online. ¿Qué estrategias pueden inventarse para ejercer resistencia desde el conocimiento, en tanto catalizadores del discurso antirracista y anticolonial, de denuncia y visibilización?

Inscripciones abiertas hasta el 9 de abril

Viernes 30 de abril – 19h a 20:30h

Arte, memes y resistencia
Taller dirigido a público adolescente

Manifestaciones culturales contemporáneas propias de internet,  los memes se generan mediante la asociación deliberada de elementos multimedia (texto e imagen), creando contenidos complejos capaces de expresar ideas, conceptos, situaciones, emociones, estados de ánimo o “moods”… Propagándose a través de las redes sociales, estos han ido consolidándose como un nuevo lenguaje capaz de superar las barreras lingüísticas tradicionales. ¿Qué formas toman los memes? Un lenguaje que no solo refiere al humor, sino también a códigos y símbolos sociales que reflejan y traducen ciertas problemáticas de forma simple. Durante este jornada de taller se realizará un recorrido por las diferentes expresiones artísticas del arte contemporáneo, para terminar en la era digital, donde los memes se presentan como instrumentos de comunicación y resistencia, capaces de deconstruir estereotipos o estigmas. 

Se tratará de entender el origen del “meme” e impacto del mismo en el ámbito político y de los derechos humanos, para pensar y crear nuestros propios diseños desde una óptica antirracista.

Inscripciones abiertas hasta el 9 de abril

Viernes 07 de mayo – 19h a 20:30h

Discurso del odio y discriminación en redes sociales: gestión de datos personales

En este taller intentaremos definir qué es el discurso de odio y cuáles son las problemáticas que acarrea. Posteriormente se hará un recorrido por las políticas que manejan y establecen las corporativas digitales en este ámbito (Google, Facebook -Instagram- Twiter..). ¿Bajo qué marcos legales se gestionan y median dichas problemáticas en la red? Cómo divergen las distintas realidades del sur global con respecto a occidente?

Nos centraremos en identificar las ambigüedades e injusticias legales que se generan en cuanto a la cesión de datos y la libertad de expresión entendida en la virtualidad.

Inscripciones abiertas hasta el 9 de abril

 

Imparte:

Identidad Marrón es un colectivo integrado por Alejandro Mamani, Flora Nómada, Abril Carissimo y América Canela, personas marrones, hijxs y nietxs de indígenas, campesinxs y migrantes de América. El colectivo nace como respuesta al racismo estructural, para generar un espacio de visibilización y encuentro. Se establece como una herramienta de lucha para reivindicar las pieles y rostros marrones que han sido silenciados por tantos años.

 

Más información:

Modalidad virtual

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados