Fecha
Sábado, 28 de julio de 2018.
Horario
14:00 a 19:00 hs.
Durante los últimos años, la producción y circulación de imágenes han crecido a un ritmo incomparable con el de cualquier otro período de la historia. El desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas de socialización (teléfonos inteligentes, redes sociales) facilitó y ambientó un vínculo más estrecho entre las personas y las imágenes. Esto ha sido concebido alternativamente como una “democratización” de la visualidad o como una amenaza para el desarrollo de subjetividades autónomas con respecto a los medios de masas.
Más allá de esas miradas extremas, el fenómeno también dio pie a que desde diversos campos (investigación, docencia, producción artística) crecieran las preocupaciones por desarrollar herramientas críticas que permitan entender quiénes producen las imágenes, con qué fines, qué efectos producen en quienes las consumen y qué estrategias deben seguirse para interpretarlas.
Habitualmente, sin embargo, estas preocupaciones se han enfocado en los problemas planteados por la imagen digital. La sensación de vivir en un presente saturado de imágenes parece haber construido, por oposición, la idea de un pasado más “puro”, en el cual las fotografías habrían circulado ajenas a problemas como la construcción de verdad y memoria, la manipulación, la falsificación o la construcción de ficciones. La conciencia que hemos adquirido acerca de la forma en la cual las imágenes construyen la realidad en el mismo acto de mostrarla debería advertirnos sobre la potencia de las fotografías como documentos para conocer nuestro pasado.
En Uruguay, las reflexiones académicas y las experiencias didácticas que parten del uso de imágenes para conocer y problematizar la historia están poco desarrolladas. En varios campos del saber como la historiografía, antropología, sociología, ciencias de la comunicación, didáctica, entre otras, se han llevado a cabo experiencias en ese sentido. No obstante aún faltan instancias de intercambio y sistematización entre los participantes de esos campos.
Este encuentro está dirigido a investigadores y estudiantes universitarios (ya sean del campo de las humanidades, las ciencias sociales, el campo artístico o de la comunicación) y a docentes de enseñanza media que usen la fotografía en el marco de su práctica académica o profesional, tanto como fuente y problema de investigación como herramienta para la docencia.
Se aspira a reunir avances de investigación y experiencias de trabajo, así como a estimular una mayor producción académica local que problematice el vínculo entre historia y fotografía en Uruguay.
14:00 Presentación
14:20 Invitada Andrea Cuarterolo
14:45 Ana Buela y Magdalena de Torres, Cuando la fotografía se transforma en clase: sus distintos usos en la enseñanza de la Historia,
15:10 Gonzalo Vicci, Imágenes adolescentes
15:30 Preguntas
15:50 Andrés Azpiroz y Jorge Sierra, Presentación de la colección de fotografías del Museo Histórico Nacional,
16:10 Preguntas
16:25 Corte
17:00 Ana María Rodríguez, Fotografía, Estado y sentimiento patriótico en el Uruguay de Terra. El registro fotográfico de la «Cruzada Cultural» de 1934
17:25 Elena Saccone y Nicol De León, La fotografía en la arqueología, usos y reflexiones sobre las imágenes
17:50 Soledad Reyes, Caricaturas y fotografías en Caras y Caretas (1890-1897)
18:15 Martín Cerchiari y Fernanda Aramuni, Buscando los pasos
18:35 Preguntas
18:55 Cierre
Las inscripciones se realizan a través de este enlace hasta completar cupo.
Coordina: Centro de Fotografía de Montevideo
Inscripciones cerradas en junio 2018
Más actividades
Relacionados