150 años de Vaz Ferreira: Carlos y María Eugenia

Conversatorio sobre ambas figuras y concierto final

Fecha

Jueves, 23 de junio de 2022.

Horario

18:00 a 20:30

En el 150 aniversario del nacimiento de Carlos Vaz Ferreira, queremos conmemorar la figura del pensador uruguayo, a la par que reivindicar la de María Eugenia, quien, subordinada por su condición de señorita, ha permanecido a la sombra de su hermano.

El centro propone un encuentro, a modo de coloquio, sobre ambas figuras entre Agustín Courtoisie, filósofo, profesor y gestor cultural; Elena Romiti, investigadora en literatura latinoamericana y profesora; Andrea Carriquiry, doctora en filosofía, investigadora y docente en la Udelar; así como Marita Fornaro, musicóloga e investigadora de la la misma universidad. Modera el periodista y escritor Jaime Clara.

Además, la página web del centro ofrece los contenidos  del CD temático Carlos Vaz Ferreira (1872-1958). A 50 años de su muerte que publicó en el año 2008. En ella se podrá apreciar, a modo de biblioteca temática, voces, textos e imágenes del filósofo y sus más allegados.

Como colofón, habrá un concierto, en honor a María Eugenia, tomando su obra artística como referencia, con la actuación de Valentina Bruzzone, soprano, estudiante de la Licenciatura en Canto; Beatriz Lozano, soprano, docente de la Cátedra de Canto; y Patricia Mendoza, pianista, docente de la Cátedra de Canto. Todas son parte de la Cátedra de Canto-Facultad de Artes de la UdelaR.

Carlos Vaz Ferreira, filosofo, abogado y académico uruguayo, constituye una figura fundamental de la filosofía hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Educado en la Universidad de la República, fue su rector durante sucesivos periodos, a la vez que promovió la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Influido por la corriente positivista, desarrolló un pensamiento liberal, en contra de todo dogma y totalitarismo, que defendía la educación como motor de progreso de una sociedad democrática.

Uruguay, en un contexto marcado por el librepensamiento, a causa del debilitamiento de la Iglesia, presenció la aparición de pensadores de la talla de José Enrique Rodó o el mismo Carlos Vaz Ferreira; así como de artistas y escritores fundamentales en el mundo hispanohablante. Tal es el caso de María Eugenia Vaz Ferreira, poeta y compositora musical contemporánea a Delmira Agustini que, lejos de ser la hermana de, es, por derecho propio, una de las voces más importantes de su época. La manera en la que se ha llamado tradicionalmente al intelectual, con el acortamiento de Vaz Ferreira, ha invisibilizado a María Eugenia; quien poseía, no solos los mismos apellidos, sino la misma legitimidad para ser nombrada.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados