Charla – taller “Con C de Cultura y D de Derechos”

En el marco del Día Universal de los Derechos de la Niña y del Niño

Fecha

Martes, 20 de noviembre de 2018.

Horario

18:00 hs.

Promoviendo el compromiso de los más grandes con los más chicos.

Las trayectorias culturales, sociales, históricas y políticas de la niñez no fueron particularmente felices en   Uruguay durante su devenir como Estado- Nación. Los índices de mortalidad, trabajo, abuso, maltrato, infanticidio y abandono relevados por los investigadores son elocuentes. Mucho tiempo ha pasado, muchos esfuerzos de particulares y públicos se han realizado. Sin embargo, el compromiso de esta sociedad con sus “locos bajitos” (Serrat dixit) dista mucho de reflejar en la cotidianeidad las bellas letras de la legislación nacional e internacional.

Duele la vulnerabilidad de la desprotección puertas adentro. El hogar continúa siendo el sancta sanctórum donde el más grande impone su poder al más chico. A más de diez años de promulgada una ley que pena el castigo físico a menores, la “palmada” sigue siendo naturalizada, invisibilizada o justificada.

¿Qué valor tiene aquí y ahora la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el Parlamento uruguayo a través de la   ley 16.137 el 28 de setiembre de 1990? En esta instancia, los adultos reflexionaremos juntos sobre acciones concretas para difundir, proteger y monitorear los Derechos de los más chiquitos. Cada uno de nosotros es un agente de cambio cultural. De ese compromiso se trata esta convocatoria.

Mag. Juliana Craigdallie Allende
Master en Atención Temprana. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España-  Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Tallerista de Expresión Plástica. Casa B Espacio de Arte. Montevideo, Uruguay. Profesora de Inglés. Profesorado Internacional de Inglés – TESOL Certificate. Trinity College London, Reino Unido.  Explotación Sexual Comercial y No Comercial Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Una aproximación crítica a la intervención reparatoria en Derechos. Casa de Posgrados. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Teoría y técnica del trabajo con adolescentes. Clínica Psicoanalítica Mercedes y Héctor Garbarino. Montevideo, Uruguay.

Educación de la Sexualidad y Sexología. Sociedad de Estudios Superiores de Sexología. Montevideo, Uruguay. Docente con extensa experiencia en Educación Inicial, Primaria y Secundaria en instituciones educativas de Montevideo.

Dirigido a todo público, en especial a madres y padres de las/los participantes de los talleres en el marco del Día Universal de los Derechos de la Niña y del Niño “Con C de cultura y D de derechos» (sábado 17 de noviembre).