Burbuja Literaria 2022

Sobre Burbuja Literaria:

El programa de talleres Burbuja Literaria surge en el CCE durante un 2021 convulso y pandémico, en medio de un momento histórico que marca un antes y un después ineluctable, con el fin de generar espacios de reflexión y creación literaria, poniendo en valor corrientes de pensamiento y expresión que apenas empiezan a cuajar, pero que ya reflejan los procesos, cambios y vivencias que estamos atravesando a escala global, individual y colectivamente.

BURBUJA 2022

PEDRO MAIRAL (Argentina) / CARLA BERROCAL (España) / ESTEVE SOLER (España) / DAMIAN GONZÁLEZ BERTOLINO (Uruguay) / MERCEDES ROSENDE (Uruguay)

Mismo sol, otro sol a cargo de Damián González Bertolino

La pandemia comienza a constituirse como género en sí mismo, comprendiendo este momento histórico como un punto de inflexión para la producción literaria y el diálogo narrativo y/o reflexivo a través de conceptos como la soledad, el aislamiento social o las relaciones vinculares, entre otras. En el curso de las vicisitudes vivenciadas a nivel universal, emergen lenguajes e imaginarios posibles trazando brechas que dejarán huella en la existencia de las corrientes literarias contemporáneas.

Salir de uno mismo para encontrarse a cargo de Esteve Soler

La pandemia, el confinamiento y la tendencia a relacionarnos a través de plataformas digitales redefinieron nuestro vínculo con los otros. Finalizada la emergencia sanitaria, en desuso cada vez mayor los tapabocas y las prevenciones de los últimos años, comienzan a recuperarse los espacios, los gestos y las formas de interacción. Pero, ¿son los mismos después del vacío de tanto tiempo? ¿Qué se perdió y qué se puede ganar? Hay una escritura que se aparta del imperio del “yo”, de los diarios y las confesiones, y que se abre al espacio exterior y que ahora oye y ve, que ahora atiende y espera el surgimiento de una palabra nueva.

Narración gráfica a cargo de Carla Berrocal

Taller gráfico y literario para aprender a narrar relatos en cómic. Haremos un recorrido por la historia del cómic, veremos cómo es la forma más antigua de narrar y compartiremos algunas lecturas y recomendaciones, después crearemos nuestro propio relato sobre el que trabajar y lo transformaremos en un guion para posteriormente dibujar un cómic. También conoceremos algunos autores y autoras y para acabar, enseñaré algunos procesos de trabajo.

La escritura en movimiento a cargo de Pedro Mairal

En este taller de cuatro encuentros semanales vamos a ver algunas técnicas de escritura creativa para que un texto cobre vida. La voz del personaje, el uso del espacio y el tiempo, los diálogos y los 5 sentidos en la narrativa. Se facilitarán también algunas consignas y ejercicios de escritura y de observación. Está dirigido tanto a la gente que ya escribe como también a quienes tienen ganas de empezar a escribir narrativa.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados