Bibliotecas como espacios de seducción

Papeles y blandiblú para expandir lecturas

Fecha

Lunes a viernes. Del 14 al 25 de marzo de 2022.

Horario

De 16:00 a 18:00 h

Cierre de inscripciones

8 de marzo de 2022

A través de este curso se explorará el potencial de las bibliotecas como lugares de apropiación del conocimiento y como espacios de encuentro y aprendizaje colectivo.

Las bibliotecas son una herramienta para el autoaprendizaje ya que permiten crear itinerarios propios. Con una organización mínima de las colecciones cualquier persona puede ser independiente a la hora de buscar y utilizar los recursos que las bibliotecas ofrecen. Además, son lugares abiertos a cualquiera en los que las personas se pueden juntar e intercambiar técnicas y saberes. Es un espacio privilegiado para aprender en comunidad.

Partiendo de estas premisas le vamos a incluir un ingrediente más al cocktail para generar otras dinámicas. No es una guinda, no son unas gotas de angostura, no es una rodajita de naranja… Es una base fundamental para conseguir la mezcla deseada: es el arte.

 

Inscripciones aquí.

 

Coordinación: Javier Pérez Iglesias y María Jerez (España).

Con Alejandro Simón, Almudena Caballos, Gloria G. Durán, Selina Blasco, Javi Álvarez y Lila Insúa (España).

Dirigido a personal de bibliotecas, artistas, mediadora/es culturales y curadores/s de arte.

 

Programa

Sesión 1: Conferencia/presentación

«Bibliotecas como espacios de seducción» a cargo de Javier Pérez Iglesias

 

Sesión 2

El texto manda

Con María Jerez y Javier Pérez Iglesias

 

Sesión 3

Qué texto, qué manda

Con María Jerez y Javier Pérez Iglesias

 

 

Sesión 4

Lo que manda el texto

Con María Jerez y Javier Pérez Iglesias

 

Sesión 5

Conferencia performativa con María Jérez y Javier Pérez Iglesias.

Primera parte

“Una conversación vegetal con la salonnière Aesculus hippocastanum”

Segunda parte

Código fuente de la conferencia. María y Javier contarán de dónde viene la “conversación vegetal”: Nymphicus hollandicus y #Jardinismos

 

Sesión 6

La biblioteca como espacio de experimentación, «El proyecto Jardinismos». Con Javi Álvarez (artista sonoro) y Javier Pérez Iglesias se mostrará un proyecto, ahora en curso, que implica el uso de publicaciones bibliográficas y de soportes sonoros para reflexionar sobre las relaciones entre bibliotecas y jardines.

 

Sesión 7

La biblioteca como cómplice de proyectos de edición expandida”. Con Alejandro Simón (artista e investigador). Se contará la creación de la editorial Desiderata (en la que está implicada la Biblioteca) y su relación con proyectos bibliotecarios.

 

Sesión 8

“Hacer cosas con ceros y unos: activación de colecciones digitales en bibliotecas”

A partir de un ejemplo concreto, “Japonismos digitales complutenses”, se pasará revista a la colección de patrimonio digital de la UCM y a sus posibles usos por parte de cualquiera que lo desee. Habrá una sorpresa “site specific”.

Con Almudena Caballos y (Bibliotecaria. Directora de Edición Digital y Web de la BUC) y Javier Pérez Iglesias

 

Sesión 9

“LABiblio en Bellas Artes”. Una experiencia de laboratorio ciudadano que entra en clase. Dentro de la asignatura de “Proyectos” que cursan todos los estudiantes de Bellas Artes en su último año se utilizan las herramientas de los laboratorios ciudadanos para abrir el trabajo de clase a la Facultad y al mundo. La Biblioteca es aliada y terreno de experimentación.

Lila Insua Lintridis y Javier Pérez Iglesias

 

Sesión 10

La biblioteca como espacio para otras formas de Investigación/Acción. Con el Colectivo «Sopa Sólida» (Gloria G. Durán, Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias). Se expondrá una forma de crear conferencias performativas a partir de recursos que ofrece la propia biblioteca. «Ruido sólido».

Biografías

Javier Pérez Iglesias. Es licenciado en Historia y bibliotecario. Su actividad profesional está relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, los derechos culturales y el mundo editorial. Ha estado involucrado en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto de revista expandida “Educación y Biblioteca”, en el apoyo al aprendizaje y la investigación en entornos académicos y en iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas.

María Jerez. Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. En los últimos años su trabajo se ha centrado en abrir espacios de potencia a partir de la relación con aquello que nos resulta extraño, ajeno, intentando aproximarse a que esa potencia abra, en quienes establecen esa relación, una posibilidad de transformación tanto de uno como de otro.

Alejandro Simón. Es artista e investigador. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2011/2012). Ha trabajado en el Vicedecanato de Extensión Universitaria, coordinando las actividades para la Facultad de Bellas Artes para la construcción del nuevo espacio de La Trasera (2011/2014), buscando generar redes de trabajo e intercambio en la comunidad universitaria en torno a las prácticas artísticas.

Almudena Caballos, bibliotecaria digital de la Universidad Complutense. Licenciada en Filología Árabe ha trabajado en el Departamento de Estudios Árabes de la Facultad de Filología de la UCM a la vez que completaba sus estudios en Documentación. En su trabajo en el Servicio de Edición Digital y Web combina las tareas de gestión de las digitalizaciones de los tesoros de la Biblioteca Complutense con la innovación que supone su difusión y los retos de garantizar su preservación.

Gloria G. Durán. Investigadora, escritora, docente, artista y bibliotecaria. Su ámbito de interés son los modos de generar conocimiento y de hacer cultura desde las bases, desde lo colaborativo, lo contextual y lo situado.
Siempre trabaja con perspectiva de género y de hecho sus libros hablan de la posibilidad de contar la historia del arte desde otro lugar. Doctora en Bellas Artes por la UPV de Valencia.

Selina Blasco. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense acercando a lxs artistas; acompañarlxs por amor al arte. https://www.ucm.es/historiadelarte/selina-blasco

Javi Álvarez. El escritor Sebastià Jovani dice de Javi Álvarez (FluzoDúo CobraNéboaDj de la muerteLa Follable…) “que es un “dandi megatrónico, especialista en arte conceptual y juegos de palabras, descuartiza cualquier prejuicio con propuestas eclécticas en las que se dan la mano el psychobilly, la electrónica vintage, el desvarío punk y los entremeses musicales para gente convenientemente vestida y armada. Si se imaginan la orquesta de Lalo Schifrin tocando casiotones en el Restaurante del Fin del Mundo, estarán cerca de hacerse una idea.”

Lila Insúa Lintridis. Me gustan las bibliotecas porque son lugares de orden y desorden y eso me representa. Caben las personas, una a una y en grupo, una multitud, un amasijo. Cuando pienso bibliotecas e intento nombrarlas vienen palabras como “espacio”, “universo”, “mundos”, “aprendizaje”, “fiesta”, “tristeza”, “amistad”, “muerte”, “amor”, “vida”, “sentimientos”, “fragmentos”.

Con el apoyo de:

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: online  y presencial