Arte, Cultura y Sostenibilidad

Creando una hoja de ruta

Fecha

Miércoles a viernes. Del 19 al 21 de octubre de 2022.

Horario

18:00 a 20:00

Cierre de inscripciones

13 de octubre de 2022

Se ofrecerán estudios de caso que apelen a la reflexión sobre los actuales debates en torno a la ecología, proponiendo el arte como herramienta para abordar las problemáticas ecológicas del presente. Del mismo modo, se hará una introducción a los 17 ODS de la Agenda 2030 y las posibilidades de fabular desde las prácticas creativas en torno a ella.

La finalidad del taller es entender la cultura como una forma de contribuir a la implementación de la Agenda 2030, construir un mundo más sostenible y desarrollar una posible hoja de ruta que proponga caminos para trabajar en el reto que las actuales circunstancias nos presenta: la construcción de un nuevo futuro.

Dirigido a: artistas, curadores/as, escritores/as, gestores/as de instituciones culturales y cualquier persona interesada en la intersección de la cultura y la sostenibilidad.

Inscríbete aquí

A cargo de: Blanca de la Torre, curadora (España)

En el marco de la exposición “Fabular un mundo diferente”.

Blanca de la Torre

Comisaria, historiadora del arte y ensayista, trabajando en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

Acaba de terminar su trabajo como curadora jefe de la 15 Bienal de Cuenca, Ecuador, está desarrollando otros proyectos con Museos como el CAAM o la Red de Centros de AECID, en Latinoamérica. Del 2009 a 2014, fué comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA, Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Centro de las Artes de Monterrey, Mexico; Museo Carrillo Gil de Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico; Museo de Arte Contemporáneo Ex Convento del Carmen Guadalajara; Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, México; Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, México; NC-Arte, Bogotá, Colombia; RAER, Real Academia de España en Roma, Italia; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; Sala Alcalá 31, Madrid; CentroCentro, Madrid; Fernán Gómez, Madrid; NGMA, National Gallery of Modern Art, Nueva Delhi, India; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EEUU, entre otros. Ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros, catálogos y revistas y participa regularmente en conferencias y simposios internacionales sobre cultura y sostenibilidad y forma parte de la Comunidad de Conocimiento y Práctica sobre Desarrollo Sostenible de REDS.

¿Dónde?

CCE Montevideo