Taller “Plantamos árboles nativos”

A partir de 6 años con un familiar adulto

Fecha

Sábado, 29 de junio de 2019.

Horario

15:00 a 18:00

Cierre de inscripciones

28 de junio de 2019

¡Una de varias medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático es plantar un árbol!

Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire el dióxido de carbono (CO2), gas con propiedades de efecto invernadero, y liberan a la vez oxígeno (O2) como subproducto. En promedio cada dos árboles medianos capturan alrededor de una tonelada de CO2 durante los primeros 50 años de su vida.

Además, brindan alimentos y refugio para insectos y aves, alimentos para nosotros, purifican el aire en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y aumentan la biodiversidad urbana entre otras.

Invitamos a las familias a conocer los árboles nativos de la Huerta orgánica del CCE y a plantar un árbol nativo para luego llevarlo, cuidarlo y acompañar su crecimiento en los diferentes lugares de la ciudad.

Tallerista:

Any Paz (fundadora y directora de Jardín Cultural Dinámico)
Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UdelaR) y Energy Manager (Cámara uruguayo-alemana). Desde 2005 diseña jardines urbanos temporales, participativos, para revitalizar los espacios urbanos baldíos y azoteas en Ciudad Vieja. Se formó en Paisaje Urbano Productivo en la Universidad Técnica, Berlín, Alemania, con la Prof. Katrin Bohn en el Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental – Ciudad y Nutrición. Desarrolló el concepto y co-creación de la Huerta lab, móvil, participativa del CCE y de la Biblioteca de Semillas. Actualmente coordina en Montevideo el proyecto de cooperación internacional de la UE Edible Cities Network (EdiCitNet).

 Jardín Cultural Dinámico
Es una plataforma de investigación participativa y de educación medioambiental. A través de proyectos culturales, formativos y participativos, busca dinamizar las capacidades y potenciales de la integración de la agricultura urbana y las soluciones naturales en la ciudad y en la sociedad, tomando en cuenta el importante rol que tienen en la ecología urbana y en la producción local de alimentos sanos, frescos y accesibles.

https://www.instagram.com/jardin.cultural.dinamico/
https://es-la.facebook.com/jardin.cultural.dinamico/

Tallerista invitado:
 Ruben Sánchez Martínez (Bosque comestible Shangrilá)

Estudiamos un tiempo en las facultades de Derecho y Humanidades. Finalmente egresamos en el Instituto de Profesores Artigas (Literatura) a punto de poder salir de pocas horas docentes y pasar a un nivel acorde al título nos llaman de parte del Director del Liceo nocturno de LAS PIEDRAS, un Coronel del ejército. Nos informaban que no podía dictar más clases, el policía que vigilaba en la puerta no me dejaría entrar. Por ende, durante 43 años estuve trabajando en el Cooperativismo Uruguayo. Primero una cooperativa de Consumo después la Federación de esa modalidad. Culminando trabajamos en la Confederación de cooperativas (CUDECOOP). En los 3 niveles llegamos a responsabilidad gerencial. Un poco antes de entrar a la categoría de pasivo fundamos una ONG llamada COMERCIO JUSTO. Luego ya jubilado nos unimos al Consejo Canario de la Economía Solidaria fundando y desarrollando la gestión de artesanos. Cuando pasó el empuje del proyecto anterior iniciamos contacto con un grupo de consumidores por lo cual casi dos años ayudamos a consumidores de bajos recursos que sufrían perjuicios en el mercado. Atendíamos 3 veces por semana en la Sacristía Iglesia del Cordón. Paulatinamente fuimos pasando a trabajar la primera HUERTA con mi nieto Bruno en Solymar. Otra movida muy interesante en paralelo con mi ingreso a las huertas, fue la incorporación a un GRUPO DE AHORRO SOLIDARIO en Shangrilá que venía desde el año 2002. Nos reunimos una vez por mes y ahorramos una cantidad mensual creando un FONDO SOLIDARIO para ayudar a personas necesitadas. En la Comisión Fomento de Shangrilá iniciamos una pequeña huerta que hoy es un BOSQUE COMESTIBLE. También en paralelo dimos vida nuevamente a las huertas ubicadas en la calle Assis. Hoy estamos siendo parte del fenómeno de las huertas a nivel nacional y regional con esas dos huertas integradas a 31 huertas de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay en cuya Carta Institucional, dice en la frase final, CREEMOS QUE UN MUNDO MEJOR ES NECESARIO.


A partir de 6 años con un familiar adulto.
Cupo limitado.

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña, del niño o de la/del adolescente, y un número de teléfono y/o celular de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES